Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

COPLACA FORMACIÓN: ITEAF DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación la presentación de la ITEAF de Coplaca, a cargo del Jefe técnico de esta Opp, José Oramas. Donde destacamos cual es el objetivo de la creación de esta ITEAF, registros de maquinaria agrícola, como se realizan las inspecciones, etc. También participa el técnico de la ITEAF, Diego Pérez, que aborda la normativa, plazos y las inspecciones.

https://youtu.be/iyjdh9F6ORk


ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA: CÉSAR MARTíN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín. Le preguntamos por las líneas de del PDR, seguros agrarios, ayudas a jóvenes y el relevo generacional, sanidad vegetal y las plagas (polilla guatemalteca, picudo rojo, diaprepes, etc.) Por último, hablamos de las importaciones ilegales de subtropicales y la incautación de 316 kilos de piña en Adeje.

https://youtu.be/yKRRE5ibBGQ


COPLACA FORMACIÓN: JORNADAS FRUTAS TROPICALES

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación dos entrevistas con los partícipes de las jornadas de formación sobre variedades, patrones,  postcosecha, control de calidad y maduración artificial del aguacate, mango y papaya donde entrevistamos al profesor e investigador D. Antonio Marrero ETSIA – Universidad de La Laguna y la Dra. Gloria Lobo del  I.C.I.A.

https://youtu.be/De_MwSfDC6U

 


 

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE MAQUINARIA FORESTAL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje: Curso de formación sobre el uso de maquinaria forestal (motosierras, desbrozadoras, sopladores, etcétera), para una treintena de trabajadores del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, donde ha valorado el desarrollo de este curso enmarcado en un programa de formación continua para personal del Cabildo que es posible gracias a la empresa Agroisleña, que aporta el instructor y el material necesario para su realización.

https://youtu.be/hN2T-b5_DOo


COPLACA TRASMITE: PRESIDENTE DE LA PROSPERIDAD

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite donde entrevistamos al presidente de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Hablamos sobre el año 2016, los malos precios, previsiones de marca para estos primeros meses del 2017, de las mejoras tecnológicas del empaquetado, del aguacate, de eurobanan, etc.

https://youtu.be/fpXaHEj_ydU

 



COPLACA FORMACION: DIAPREPES

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación hablamos del Diaprepes abbreviatus, un coleóptero curculiónido que fue detectado por primera vez en Canarias en un parterre público en el municipio de Moya (Gran Canaria), en el verano de 2014. De la mano de Javier López-Cepero - Dr. Ingeniero Agrónomo- Coplaca, conoceremos su ciclo biológico, como ataca a las plantas, como se controla en otras regiones, las medidas tomadas en Canarias y sí puede afectar a la platanera, etc.

https://youtu.be/RCfUbW9m21o


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ASPROCAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Henry Sicilia, presidente de Asprocan, para realizar balance de este año que resultó negativo en precios para los productores. También le preguntamos sobre el borrador para reforma del sector que se está estudiando por la Conserjería de Agricultura, por la retirada de fruta o pica, anormalidad de este año, sobre la entrega a los bancos de alimentos. Además quisimos conocer sí de verdad se puede entregar más fruta de la retirada a los bancos de alimentos, la penetración de la banana y la entrada en vigor el 1 de enero próximo del tratado arancelario preferente de Ecuador en la UE. Por último, tratamos sobre la PAC y los trabajos, informes y acuerdos conseguidos in extremis en bruselas por el esfuerzo conjunto de la Apeb, Asprocan, Conserjería de Agricultura del Gobierno Canario, Ministerio de Agricultura, y el eurodiputado Gabriel Matos, etc.

https://youtu.be/Bkj0ravoV44

Actualizado (Lunes, 13 de Febrero de 2017 22:55)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA  A JAVIER GONZÁLEZ PALENZUELA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite entrevista al Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de la marca, del mercado de la banana y por la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la compra de las acciones de Fyffe por un empresa japonesa, etc.

https://youtu.be/51DO0dnlmlU


EUROPLATANO INFORMA: DICIEMBRE 2016

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Europlátano Informa, una entrevista con Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano. Hablamos de la marca, de precios, de la banana, del mercado, de la comercialización, de las exportaciones al mercado europeo, etc.

https://youtu.be/G-3H3CtSG5w


ENTREVISTA A DOMINGO MARTÍN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el gerente de Cupalma, Domingo Martín. Le preguntamos por el mercado platanero y los precios en este año. Novedades de Cupalma para el 2017, la comercialización y las políticas europeas, etc.

https://youtu.be/HrvLuAV14Ec


 

COPLACA TRASMITE: COPLACA TRASMITE: BANCOS DE ALIMENTOS

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite, reemite un reportaje sobre la entrega solidaría que hacen los productores de Plátano de Canarias a los Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de la Península. En este caso hemos grabado los envíos y la recepción realizada al Banco de Alimentos de Alicante. Allí valoraron muy positivamente esta acción solidaria tanto el gerente como el presidente del Banco de Alimentos de Alicante.

https://youtu.be/JA92R9XJiVU


JORNADAS SOBRE LA POLILLA GUATEMALTECA POR EL ICIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece charla sobre la Polilla Guatemalteca. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, organiza unas jornadas informativa sobre el control de la polilla guatemalteca de la papa, dirigida a agricultores y técnicos. 1ª parte.

https://youtu.be/BTbQdHzYDN4


COPLACA TRASMITE: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una mesa redonda sobre producción y comercialización de frutas y hortalizas en La Palma. Planificación y futuro del sector. Dentro de las Jornadas agronómicas que organiza Cocampa, Agrobank, Cabildo de La Palma.

https://youtu.be/UtUP5OPJqjM


LA JURA DE LA PIPA 2016

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  XXI Celebración de La Viña y El Vino de “San Martín 2016”, en la que se dieron cita más de 200 viticultores acogidos al Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, bodegueros y autoridades.

La Organización puso a disposición de los viticultores inscritos tres guaguas que partieron desde distintos puntos de la geografía insular, unas por el norte y otras por el sur. El punto de encuentro y primera parada de las “guaguas del vino de La Palma”, tuvo lugar en el Mercadillo del Agricultor de Puntallana, donde se visitaron sus instalaciones y se pudieron adquirir productos típicos. La excursión continuó con un recorrido a pie por lugares emblemáticos del Casco Histórico de Puntallana, tales como La Casa Luján, la Fuentiña y la Fuente de San Juan.

https://youtu.be/5eJUN_CRHMQ


TALLERES PARA APOYAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE JÓVENES AGRICULTORES

Crónicas del campo palmero les ofrece una agronoticia sobre  los talleres que el Gobierno de Canarias imparte para apoyar la creación de empresas entre jóvenes agricultores y ganaderos. Esta actividad formativa, que se celebró en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, está dirigida especialmente a quienes quieran acogerse a las ayudas del PDR para este colectivo. Recogemos el comienzo de esta actividad formativa en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.

https://youtu.be/7oyKx-xbW9A


COPLACA TRASMITE: INSPECCIONES EQUIPOS TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre las inspecciones técnicas que se realiza la maquinaria agrícola, en especial a la maquinaria e instalaciones para tratamiento fitosanitarios.

https://youtu.be/wb84aTqc4NQ


HOMENAJE ALONSO ARROYO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el  homenaje a la trayectoria profesional de Alonso Arroyo Hodgson. Homenaje fue tributado por  ASPROCAN, Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias. En el Auditorio de Tenerife, hubo una representación de productores de todas las Organizaciones de Productores de Canarias, junto a representantes de las organizaciones productoras de Francia y Portugal, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife y La Palma, entre otros, han querido mostrar su admiración y afecto por Alonso Arroyo y su labor profesional a favor del sector primario de Canarias.

https://youtu.be/8lrhIIF-BPE

Actualizado (Lunes, 26 de Diciembre de 2016 23:37)

 

COPLACA TRASMITE: COMPLEJO AGROAMBIENTAL DE GÜIMAR

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita al complejo agroambiental de Güimar, de la mano de José Oramas, jefe técnico de Coplaca. En esta finca de aproximadamente 7 hectáreas, Coplaca desarrolla un proyecto de cultivo de aguacates y otros subtropicales, donde realizará distintas experiencias sobre el cultivo, distintos marcos de plantación, técnicas de poda, etc.  Y además estudiará la post cosecha principalmente de los aguacates y mangos.

https://youtu.be/giWsjDduAxo


COPLACA TRASMITE: OBLIGACIONES LABORALES DEL AGRICULTOR

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Obligaciones laborales del agricultor. Una charla ofrecida por Sergio Hernández Montesdeoca, Abogado, dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colabaran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre las compatibilidades y límites de las rentas agrarias para los agricultores activos, parados, pensionistas y las relaciones con la seguridad social.

h https://youtu.be/1tjh8DQoeJA


CATA DE GOFIO - GARAFIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una agronoticia sobre un curso de cata de gofio que organiza El Ayuntamiento de la Villa de Garafía en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre, con el propósito de valorizar este producto originario del Archipiélago y que constituye el alimento más tradicional de las islas.

https://youtu.be/ilCsGNFn4XA


COPLACA TRASMITE: PLANIFICACIÓN Y RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Planificación y rentabilidad de los cultivos. Una charla ofrecida por Enrique Huertas, Técnico de Extensión Agraria ( Cabildo de La Palma ), dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colaboran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre cultivos, planificación de las cosechas y sus implicaciones agronómicas y financieras.

https://youtu.be/0y3LdZSbUNU


QUESOS DOÑA VÍCTORIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Quesos Doña Victoria que se encuentra en Los Lirios, El Granel, sobre la costa de Puntallana. De la mano José Manuel Abreu, conoceremos esta explotación de caprino que actualmente cuenta unos 200 animales, que se conforman en dos lotes. Las actuales parideras son en diciembre y junio. Y su manejo trata de ser semiextensivo, recuperando dos fanegas de zarzas para el pastoreo. En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son: lechugillas, tuneras, vinagreras y pajon (hierbas varias). Además la alimentación de los animales la completa con forrajes locales como son: brezo, faya y tagasastes.

https://youtu.be/ynzttCbIGrE


COPLACA TRASMITE: VISITA AL MERCAMADRID Y VALORACIONES

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita a Mercamadrid, para conocer como está llegando la fruta, estado de las cámaras de maduración, venta de pasillo, mercados y valoraciones de José Oramas, José Redruejo y Javier González Palenzuela.

https://youtu.be/BcCpNuKSUhg


FRUIT ATTRACTION: ENTREVISTA A HENRY SICILIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia. Primero escucharemos la valoración de la ministra en funciones Isabel García Tejerina. A continuación, trataremos con el presidente de Asprocan  sobre la participación de Plátano de Canarias en la Feria Fruit Attraction, mensaje y valoración de la ministra, mercados, comercialización, última hora sobre las políticas de la EU y el plátano, etc.

https://youtu.be/kPHrxwqJtAM

Actualizado (Domingo, 13 de Noviembre de 2016 11:03)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela, en el marco del stand de Eurobanan en la Feria Fruit Attraction en Madrid. Con González Palenzuela, valoramos la participación en la feria, los resultados de Eurobanan, los desarrollos y mejoras de esta empresa, la comercialización de nuestra fruta, la venta en mercados internacionales del plátano, las nuevas tendencias, etc.

https://youtu.be/4VW6ZpIDreo


FRUIT ATTRACTION 2016: ASPROCAN

 

Primera parte fruit attraction

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction de Madrid. Plátano de Canarias estuvo presente en la Fruit Attraction 2016, con el objetivo de mostrar los aspectos que han hecho de este un producto único en sabor y calidad. Nuestro programa, ha contado con la presencia de varios representantes de las Opp´s inscritas en Asprocan, y además del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales. (36 minutos)

La próxima semana les ofreceremos el acto inauguración y una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia.

https://youtu.be/_vJJAiTfDak


COPLACA TRASMITE: D. ELIAS – FUNDADOR DE AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con D Elias Martín Rodríguez, fundador de la Coopertiva Agusa. D Elias, con 94 años, nos habla de la historia de la cooperativa que nace en el municipio de San Andrés y Sauces en el año 1973, bajo la denominación de Agricultores Guanches, S.A., de la cual se mantiene hoy en día la marca comercial de Agusa. Posteriormente se funda La cooperativa del Campo Agricultores Guanches que se constituyó en el año 1986. En el año 1999 se integra en la cooperativa de segundo grado Coplaca. La entidad cuenta actualmente con unos mil socios, que entregan su producción agrícola en los distintos empaquetados situados en la isla de La Palma.

https://youtu.be/Po1sA9xpmig


COPLACA TRASMITE: NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del campo palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla informativa sobre “Nutrición y fertilización en la platanera” ofrecida por la empresa Herogra que tuvo lugar en las instalaciones de la Coop. Agricultores Guanches (Agusa) en San Andrés y Sauces.

https://youtu.be/E7Qdm0YgU3w


GRANJA LOS TUMBITOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Los Tumbitos. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero continúa su trabajo de promoción, esta vez con el gran cabrero y respetado pastor, Jorge Luis Rodríguez Rodríguez. Aprendió el oficio desde muy niño, de su padre Pedro Ruperto, y de varios pastores con los cuales compartió morada como Pablo Pimienta (Barlovento) y Artemio (Garafía). Su primer recuerdo relacionado con este mundo, el cual le apasiona, es ver los quesos palmeros colgados de andamios, los cuales embarcaban una vez al año desde Franceses, además de recordar con cariño sus primeras moradas o los lugares por donde pastoreaba con su padre.

https://youtu.be/aRTcl_A8o6g


COPLACA FORMACIÓN: LA PLANTACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación les ofrece de una manera resumida las recomendaciones idóneas para realizar una plantación del cultivo del plátano de la mano del técnico Juan Manuel Rodríguez, de la Coop. Punta Blanca, isla de Tenerife.

https://youtu.be/JXqc-blPSLA

 


REUNIÓN DE LOS PRODUCTORES EUROPEOS DEL PLÁTANO CON EL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la reunión entre los productores europeos de plátano y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en el que también participaron eurodiputados y representantes del Gobierno de Canarias, donde le han dado a conocer la situación crítica del sector como consecuencia de la competencia desleal de la importación de terceros países y de los acuerdos comerciales con Latinoamérica, que establecen el sector del plátano como moneda de cambio. En este sentido, le han solicitado directamente medidas que incluyan la compensación económica del daño y la creación de un observatorio de precios entre la Comisión Europea y la APEB con el fin de poder activar de inmediato medidas para hacer frente a la caída que vienen arrastrando en los últimos meses. En el encuentro, realizado en la región de Estrasburgo y organizado por la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), participaron los representantes de la Asamblea General de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) así como el eurodiputado Gabriel Mato y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,  Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales.

https://youtu.be/Zh3u_qVNqNI

Actualizado (Lunes, 17 de Octubre de 2016 20:24)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTA ECOLÓGICA - AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la recogida de la fruta ecológica para la Coop. Agusa, grabado en Barlovento y San Andrés y Sauces. Visitamos la finca de plátanos en producción ecológica de Bruno Hernández, junto al faro de Barlovento y también la finca de aguacates en cultivo ecológico de Juan Miguel López. Recogimos declaraciones de ambos, y además realizaron valoraciones sobre el nuevo lineal para producción ecológica, el secretario de Agusa, Roberto Mesa y, el técnico de Agusa, Jorge Pérez. Durante este reportaje verán imágenes en HD nunca vistas, sobre el corte y el proceso de empaquetado. Este programa agradece a todo el equipo humano de Agusa, la colaboración prestada para la realización de este documental.

https://youtu.be/BzVmIP9G67A


ENCOMIENDA AL MÉRITO CIVIL: LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la entrega de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte. El secretario de Estado Fernando Eguidazu Palacios ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte por su dilatada colaboración durante más de 26 años con esa Secretaría de Estado en defensa del plátano canario y comunitario. El acto se celebró el pasado 29 de febrero, en la Sede de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en Madrid.

https://youtu.be/XgNfWQRVe9c

Actualizado (Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 20:30)

 


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2016, certamen de carácter anual que reconoce las mejores producciones vitivinícolas de las Islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.

Quienes deseen participar en esta cita, cuyas bases se publican hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), disponen hasta el 3 de marzo, a las 14.00 horas, para presentar su solicitud, que deberá ajustarse al modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/

Las solicitudes, acompañadas de la documentación que se detalla en la convocatoria, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, ubicado en el Edificio Tres de Mayo, planta 4ª, Avda. Buenos Aires nº 5, en Santa Cruz de Tenerife, o en cualquiera de los registros administrativos autorizados. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.

El evento se celebrará el 11 de marzo en Tenerife, donde tendrá lugar la fase previa de selección de los mejores vinos, y el 17 del mismo mes en Lanzarote, isla que acogerá la final. Entre las muestras presentadas un panel de expertos catadores elegirá, mediante el sistema de cata ciega y en base a una ficha de cata acordada por el jurado, el "Mejor vino de Canarias 2016", "Mejor Vino ecológico de Canarias 2016", “Mejor vino de producción limitada de Canarias” y "Mejor imagen y presentación", distinción que valora el etiquetado y diseño de las botellas de las producciones participantes.

El vino que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita importante para expertos del sector que se reúnen para evaluar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas.

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo del reconocimiento obtenido en este evento que representa un referente en los certámenes que se celebran en Canarias.

Se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2014 o 2015- exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los vinos galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año-entre los que se encuentra una campaña dirigida a incrementar las presencia de las producciones premiadas en los establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias-difundiendo la imagen de los vinos ganadores en las distintas actividades en las que participa.

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El banano chico y dulce se consolida en Suiza, Italia y Francia Hace 16 años CI Frutas Comerciales exporta a Suiza banano bocadillo. Ese que es pequeño y dulce, que en principio era extraño para el mercado suizo hoy es un producto que se consume muy bien, dijo Jorge Vargas, gerente de la compañía.Aunque Vargas no es de la familia fundadora, sino un empleado de la empresa, hoy reconoce que la experiencia familiar la ha posicionado como una de las más importantes en este mercado.“El año pasado no nos fue muy bien, por cuestiones climáticas. Perdimos aproximadamente 67 toneladas en el año, pero nuevamente estamos volviendo este año a recuperar la producción y el mercado”. � Details...

Las ventas minoristas en la eurozona se estancan en junio El volumen del comercio minorista en la zona euro se mantuvo estable en junio respecto al mes anterior, cuando había crecido cuatro décimas, mientras que en términos interanuales aumentó un 0,4%, según informó Eurostat. la partida de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió siete décimas en la zona euro y un 0,3% en la UE � Details...

ASPROCAN reivindica que la revisión del POSEI no suponga una reducción de las ayudas comunitarias al sector platanero   El presidente de la entidad, Santiago Rodríguez, recuerda que la actividad platanera resulta clave tanto para el sector agrícola como para la economía canaria Recuerda que este cultivo representa la actividad agraria que más empleo genera, tanto directo como indirecto  Canarias, 5 de abril de 2013.- El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, afirma que el mantenimiento del sector platanero de Canarias exige que “la revisión del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en ningún caso suponga una reducción de estas aportaciones para los productores de Plátano de Canarias”.   Rodríguez, que participó en el foro Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI, que se celebró ayer por la tarde en La Laguna, puso de manifiesto que los productores canarios viven un momento de fuerte competencia como consecuencia del descreste arancelario aplicado a las importaciones de banana. Esto, apuntó, obliga a tomar medidas que garanticen su futuro y matizó que las ayudas comunitarias han jugado un papel muy importante para la pervivencia del sector, convirtiéndose en un elemento “vital” para su mantenimiento y para la economía canaria en general.   Afirmó que los productores de plátano de Canarias han hecho una buena utilización de unas ayudas comunitarias cuya ficha financiera ha sido, como mínimo, suficiente. Por eso, insistió, es necesario mantener ese nivel, teniendo en cuenta la importancia que tiene del sector platanero en la economía del Archipiélago.   En este sentido, resaltó que en los últimos años la superficie cultivada de plátano se ha estabilizado en torno a 9.100 hectáreas, se ha mantenido el volumen de exportaciones, superándose las 337.000 toneladas el año pasado, y se ha convertido en la actividad agraria que más empleo directo genera. Al respecto, explicó que concentra el 1% del empleo en Canarias, porcentaje que se incrementa al 8% en el caso de La Palma y que incluso supera el 20% en algunos municipios de dicha isla y de Tenerife.   � Details...

Décima medalla del año para los vinos Vega Norte El Albillo Criollo Fermentado en Barrica y el Listán Prieto, elaborados en la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, recibieron Medallas de Bronce en el XIX Concurso Nacional  de Vinos Mezquita de Córdoba  El XIX Concurso Nacional de Vinos Mezquita de Córdoba 2013, recientemente celebrado, ha otorgado sendas Medallas de Bronce al Vega Norte Albillo Criollo, Fermentado en Barrica 2012 y Vega Norte Listán Prieto 2012; ambos elaborados en la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma. Este Concurso, que cumple este año su XIX edición, es uno de los más importantes a nivel nacional. Está promovido por el Aula del Vino de Córdoba y reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.   El certamen, que recoge muestras de los caldos elaborados en toda España, cuenta con un jurado formado por expertos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional: representantes de las asociaciones profesionales de la hostelería y de la distribución de vinos, sumilleres, propietarios de enotecas, enólogos de las estaciones vitivinícolas, de bodegas y de consejos reguladores, periodistas de la prensa especializada… Los vinos galardonados, Vega Norte Albillo Criollo Fermentado en Barrica 2012 (vino blanco) y Vega Norte Listán Prieto 2012 (vino tinto), son caldos monovarietales elaborados a partir de las variedades de uva característica de la Subzona Norte, bajo el amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma.   Estas Medallas de Bronce Mezquita de Córdoba suponen el décimo reconocimiento en lo que va de año, para los vinos Vega Norte, que se colocan en un lugar destacado dentro del panorama vitivinícola a nivel nacional e internacional. Además, Vega Norte cuenta con el indiscutible apoyo de sus consumidores, a quienes agradece su apuesta por la calidad, valorando la compleja labor agraria que conlleva. Para la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, que actualmente se encuentra inmersa en las intensas tareas de vendimia y recogida de uva, estos premios son un estímulo para continuar con el trabajo diario, así como el reconocimiento a unos caldos llenos de ilusión, mimo, esmero y mucho esfuerzo por parte de todos los viticultores del Noroeste de la Isla Bonita.� Details...

El Ministerio suscribirá un Convenio con Galicia para el desarrollo de sus Planes de Zona por valor de 85 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un Convenio específico entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Galicia para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones incluidas en los Planes de Zona de sus localidades rurales. Estos  Planes de Zona, contemplados en el  Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, concretan las medidas de política rural, de competencia estatal y autonómica, que se  aplicarán en las zonas delimitadas y calificadas por las Comunidades Autónomas según unos criterios de ruralidad comunes para todas ellas. � Details...

El presidente de Asprocan: disolver Asprocan sería un terrible disparate   Su presidente, Francisco Rodríguez, informa de que se va a potenciar la presencia de la fruta en Alemania, Bélgica, Portugal y Argelia  Durante el año pasado, la producción superó los 431 millones de kilogramos, recuperando sus índices históricos, aunque el precio de las ventas se redujo en 18 céntimos por kilogramo  El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) Francisco Rodríguez Díaz ha afirmado este miércoles que disolver la asociación "sería un terrible disparate" al tiempo que ha pedido prudencia para evitar que algunas informaciones dañen al sector platanero del archipiélago.    Rodríguez Díaz dijo además en rueda de prensa que la andadura de Asprocan ha supuesto éxitos "sin precedentes" para el subsector del plátano y tras la petición de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) de la disolución de la misma porque no defiende los intereses del sector. El presidente recordó el trabajo realizado por sus antecesores desde 1995 Leopoldo Cologan, Antonio de la Cruz y Manuel Lorenzo. "Si no existiera habría que crearla", ha insistido. � Details...

Propuesta de la UGAP para el Foro Mundial Bananero   Los pasados días 28 y 29 de julio tuvo lugar en Amberes, Bélgica, una reunión del grupo de trabajo de la banana sostenible perteneciente al Foro Mundial Bananero. Este grupo, que viene trabajando vía Internet, se ha reunido de una forma presencial para avanzar en el sentido de definir qué es una banana sostenible social y medioambientalmente, así como crear códigos de buenas prácticas para su aplicación a nivel mundial. Este grupo está compuesto por organizaciones de todo el mundo, que van desde asociaciones de productores, distribuidores, ongs, gobiernos hasta organizaciones de trabadores y  organizaciones agrarias. � Details...

Las organizaciones agrarias y la propuesta de reforma de la Política Agraria Común Las organizaciones agrarias han defendido una reforma «más concreta» de la Política Agraria Común que se implantará en la Unión Europea después de 2013. La comunicación del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, sobre las conclusiones del debate sobre la PAC no convencen a las organizaciones profesionales, que al igual que la postura pública de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, consideran que aunque los objetivos planteados en el documento «son ambicioso», en definitiva, «bastante acertados», queda difusa la consecución de dichos objetivos ya que, adolece, tanto de un presupuesto adecuado como de mecanismos, a través de los cuales se pueda hacer efectiva, según las organizaciones agrarias. � Details...

Carta APEB al Ministro Agricultura: pago único 40 millones de euros para sector platanero comunitario Sr. Miguel Arias Cañete   Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Madrid Estimado Ministro, Este mes de septiembre se convierte, para las negociaciones del POSEI de las regiones ultraperiféricas, en un mes clave, pues la ficha financiera del mismo se tiene que aplicar en las respectivas regiones el 1 de enero de 2013. Como es de su conocimiento, la Comisión ha propuesto compensar a los productores comunitarios de plátano con una ficha adicional de 40 millones de euros motivada por la firma de los acuerdos de la UE tanto en Ginebra (multilaterales) como en Madrid (bilaterales) que dejan desprotegido al sector productor de plátano de la UE El lograr que el Comisario de Agricultura finalmente propusiese un pago único de 40 millones de euros para los productores comunitarios ha sido un arduo trabajo que hemos desarrollado durante mucho tiempo y que ahora habría que concluir. El logro de este objetivo posiblemente evitaría que el sector platanero canario solicitase ayudas de Estado. Teniendo conocimiento que el próximo fin de semana se celebra un Consejo “informal” de Agricultura en Chipre, le rogaría que incluyese entre los puntos a tratar las negociaciones del plátano comunitario y se coordinasen las estrategias a seguir entre los ministerios de Agricultura de Francia, Portugal y España. Ni que decir tiene que los productores comunitarios estamos a la entera disposición en cuanto podamos colaborar, solicitando también se nos mantenga informados.  � Details...

La declaración de Canarias como Zona Remota permitirá a los ganaderos de las Islas reducir los costes por el tratamiento de subproductos animales   Actualmente un canario paga quince veces más que un peninsular por eliminar los residuos de cabeza de ganado caprino u ovino   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en el Parlamento que la declaración del Archipiélago como “Zona Remota” permitirá a los ganaderos canarios reducir los costes derivados del tratamiento de los subproductos animales no destinados al consumo humano, generados en las explotaciones de ganado de las Islas. Actualmente el coste por este concepto es en Canarias quince veces superior al peninsular en el caso del ganado caprino y ovino.   En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular, el responsable de Agricultura indicó que en una reunión mantenida recientemente con el Secretario de Estado del Medio Rural y Aguas, Joseph Puxeu, se acordó iniciar el procedimiento para obtener esta denominación de Zona Remota- de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1.131/2010 de, 10 de septiembre- consideración derivada de poseer una “población animal tan reducida y unos servicios tan alejados, de manera que las disposiciones necesarias para la recogida y el transporte resultan excesivamente costosas en comparación con la eliminación in situ”.   � Details...

UPA pide al MARM un plan de choque   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mantenido hoy una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para trasladarle la necesidad de poner en marcha “urgentemente” un plan de choque para la ganadería española ante la difícil situación que atraviesa el sector. UPA ha pedido al MARM un plan con medidas a corto y a medio plazo que pase por la financiación y la refinanciación de la deuda para poner en manos del sector liquidez que permita hacer frente a los incrementos de costes, provocados por la subida de los piensos y de la energía. La organización agraria ha coincidido con el Ministerio en que el sector primario es “rehén de una imposición de precios por parte de los operadores de la cadena de valor y en especial por parte de la distribución que impone los precios y los plazos de pago, impidiendo que este incremento de costes pueda derivarse a lo largo de la cadena”, explican fuentes de UPA, que han criticado que la distribución imponga sus condiciones “exclusivamente sobre las espaldas y el sudor y las lágrimas de los ganaderos, que ven arruinadas sus economías e imposibilitada cualquier perspectiva de futuro”. � Details...

Elena Espinosa señala que las medidas que estudia la Comisión Europea no afectarán a las ayudas a agricultores, ganaderos y pescadores / audio La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado, durante su intervención en el Senado, en que las ayudas comunitarias no van a ser suspendidas y ha resaltado que cuando la Comunicación, emitida por la Comisión Europea el 30 de junio, se refiere a eventuales sanciones al Estado Miembro que incumpla sus compromisos financieros, queda patente que no afectarán a los pagos a los agricultores, ganaderos o pescadores, beneficiarios de las mencionadas ayudas. El éxito de las propuestas planteadas por la Comisión Europea radica en que no tengan que ser aplicadas. Audio de Elena Espinosa. � Details...

Gabriel Mato pide a la UE compensaciones y garantías de protección de los productores comunitarios de plátano ante los nuevos acuerdos con Perú, Colombia y Centroamérica     El eurodiputado del PP Gabriel Mato defendió ayer ante el pleno del Parlamento Europeo la necesidad de que la Unión Europea asegure las compensaciones para los productores comunitarios de plátano y que garantice la aplicación de los mecanismos necesarios para protegerlos ante la eliminación progresiva de los aranceles para producciones de terceros países como la que próximamente se va a producir con la ratificación de los nuevos acuerdos de asociación con Perú, Colombia y Centroamérica.   Mato consideró que estas nuevas alianzas comerciales son “tremendamente perjudiciales” para los productores europeos de plátano y, específicamente, para Canarias. Pero señaló que al menos es positivo que el Parlamento Europeo haya logrado introducir una serie de enmiendas, que aseguran que las cláusulas de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el plátano frente a esos acuerdos ofrecen suficientes garantías para luchar contra la competencia desleal de la banana.   El pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy estas enmiendas, aunque se ha decidido no cerrar la votación final a la espera de que concluya la negociación con el Consejo y la Comisión, de cara a sacar adelante el proyecto en primera lectura.   Las enmiendas propuestas por la Comisión de Agricultura, y de las que Mato fue ponente, mejoran la capacidad de actuación de la Eurocámara y mejoran sustancialmente las cláusulas de salvaguardia negociadas y su aplicación en el sector del plátano.   Al respecto, el eurodiputado destaca que se vaya a exigir a la Comisión la presentación de un informe anual en el que se dé cuenta de la marcha de los acuerdos y la forma en la que están afectando a los productores europeos, reforzando así el papel del Parlamento Europeo para el control de los acuerdos y su impacto en las producciones europeas. � Details...

EE.UU.: Los ingresos de Chiquita superan las estimaciones   Los ingresos trimestrales del distribuidor de frutas y verduras Chiquita Brands International Inc's han superado las expectativas ya que cayó el precio de las bananas y subieron los costes de abastecimiento y la empresa dijo que recortaría gastos.  Fernando Aguirre, director ejecutivo de la empresa de Cincinnati durante más de ocho años, también dijo que dejaría su cargo y buscaría un comité para reemplazarlo. Aguirre y su junta decidieron buscar un nuevo liderazgo, "ya que la empresa persigue esta nueva dirección estratégica," añadió un comunicado de la compañía. Aguirre dijo que lo estaba dejando como parte de una transición que a su vez es parte de la reestructuración. Chiquita dijo que planea ahorrar alrededor de $60 millones en costos anuales en la mejora de suestructura operativa. Se espera incurrir un cargo de aproximadamente $15 millones en la segunda mitad.Las ganancias del segundo trimestre cayeron a $6 millones y 12 céntimos por acción, de los $78 millones y $1,68 por acción del año pasado. Los ingresos de la empresa, que comercializa y distribuye bananas y otros productos frescos a nivel mundial, cayeron un 4% a $833 millones.� Details...

Los populares de Mazo abogan por la modernización del Mercadillo Proponen mediante una moción valorar nuevas iniciativas que incidan en la reactivación del mismo y en la dinamización municipal El objetivo es afianzar una instalación que durante dos décadas ha sido una referencia no solo municipal sino comarcal    Los concejales del Partido Popular en la Villa de Mazo han presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves con la que pretenden que se realice un análisis en profundidad de la situación actual que atraviesa el mercadillo del Agricultor, Ganadero y Artesano.    Damaris Ferraz, concejal portavoz  de los populares macences, afirma que  el Mercadillo es una de las señas de identidad del municipio pero que no debemos olvidar que se trata de una instalación que surge hace casi 20 años y que está demandado una importante modernización para hacerlo más atractivo y que se adapte a los tiempos que corren. “A día de hoy el mercadillo cuenta con un reglamento de servicios que fue aprobado en el año 1994 y que en algunos aspectos se queda obsoleto y desfasado. Además, la importante proliferación de instalaciones similares en  municipios vecinos son una clara competencia con la que antes no se contaba y que nos debe llevar a una reflexión” dice la popular � Details...

La CE dice que hay medios para evitar perjuicios por el acuerdo con Marruecos   El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, trató hoy de tranquilizar a los productores españoles y aseguró que existen "medios" para evitar que el nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos provoque pérdidas para el sector hortofrutícola comunitario. Ciolos contestó así, en rueda de prensa, a preguntas sobre el nuevo convenio agrícola, que ratificaron los representantes de la UE y Marruecos, en el marco de un Consejo de Asociación, lo que supone un paso más hacia su entrada en vigor, prevista para la segunda mitad de 2011. El acuerdo es conocido en España por las concesiones a las importaciones de frutas y hortalizas marroquíes, como las de tomate. � Details...

Los ayuntamientos de Breña Baja y Breña Alta firman un convenio para abonar las deudas pendientes con el Consejo Insular de Aguas 26 DE ABRIL.- La presidenta del Consejo Insular de Aguas de La Palma, Guadalupe González Taño, ha suscrito sendos convenios con los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, tendentes a saldar las deudas que ambas instituciones locales mantienen con la administración insular. En concreto, son referidas al abono de las cantidades adeudadas por la gestión de las instalaciones del Sistema Comarcal de Saneamiento, Depuración y Vertido Comarcal Breñas-Mazo. A través de este acuerdo ambos consistorios se comprometen a ponerse al corriente de pago de sus deudas pertenecientes al periodo comprendido entre mayo de 2011 y abril 2012, pudiendo realizarlo en un plazo de seis años.� Details...

El Cabildo formará a 22 desempleados en el montaje de instalaciones solares térmicas Los trabajos se desarrollarán en el Hospital de Dolores y en la Residencia de Pensionistas, ambos edificios en Santa Cruz de La Palma            El Cabildo de La Palma, a través de una subvención del Fondo Social Europeo dentro de su programa operativo de Adaptabilidad y Empleo, comenzará próximamente la formación de 22 desempleados, mayores de 25 años, en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.            Este taller, destinado a desempleados con mínima formación académica, pretende combinar la formación y el empleo para favorecer la empleabilidad de desempleados con especiales dificultades de inserción laboral o que se determinen como colectivos preferentes de actuación.       � Details...

Mato y el sector empresarial canario trasladan a la comisaria de Pesca de la UE el daño para Canarias si se aprueba la nueva propuesta hecha por Mauritania de cara a la renovación del acuerdo pesquero  El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha alertado a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, del peligro que puede representar para la actividad portuaria canaria la propuesta hecha por Mauritania de cara al nuevo Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Unión Europea y Mauritania. Precisamente, Mato será el ponente del informe que se debatirá en el seno de la Comisión de Pesca en torno a la renovación de dicho acuerdo a partir del próximo 31 de julio y que presentará después de que la Comisión Europea publique su propuesta. Mato ha mantenido esta semana una reunión con Damanaki, tras el compromiso que adquirió recientemente con el sector portuario de Las Palmas de Gran Canaria. En el encuentro, estuvo acompañado por representantes del ámbito empresarial canario, entre los que se encontraban el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Mayor, así como el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Puerto de Las Palmas, Bernardino Santana, e hizo hincapié en la necesidad de que se tengan en cuenta los intereses de los empresarios canarios de cara a un nuevo acuerdo. Asimismo, la delegación canaria, encabezada por Mato, dejó patente su preocupación por el nuevo horizonte que plantea Mauritania de cara al futuro acuerdo, que podría repercutir seriamente en la actividad económica portuaria de Canarias, en especial del Puerto de la Luz y de Las Palmas.   � Details...

Monsanto Maíz: Bloques de la UE Francia Prohibición de MON 810 "Yieldgard" Días después de que Francia intentó prohibir una cepa genéticamente modificada de maíz creado por la polémica compañía agrícola Monsanto, con sede en St. Louis, Missouri, la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) rechazó motivos de Francia para prohibir el maíz el lunes, a pesar de que Francia cree que el maíz es perjudicial para el medio ambiente. En base a la documentación presentada por Francia, no hay evidencia científica específica, en términos de riesgo para la salud humana y animal o el medio ambiente", dijo la EFSA  en su sitio web. El maíz de Monsanto, conocido como MON 810, o su nombre comercial " YieldGard , "se introdujo en 1997 como el maíz con bacterias del suelo que ocurren naturalmente insertados en su estructura de ADN que podrían resistir mejor a los insectos, como las plagas, simplemente no puede digerir la proteína producida por la bacteria. Pero mientras que el maíz transgénico puede mantener barrenadores del tallo de distancia, algunos expertos creen que la cosecha puede ser perjudicial para las plantas y otros animales. La EFSA, sin embargo, rechazó la prohibición de Francia sobre el cultivo, citando una falta de pruebas . Europa el Comisionado de Salud, John Dalli] estudiará la manera de dar seguimiento a esta decisión, aunque técnicamente se podría pedir a Francia para levantar su prohibición [de MON 810]," dijo Frederic Vincent , portavoz de Dalli. "La comisión va a esperar a las conclusiones de la reunión de ministros de medio ambiente de los próximos 11 de junio en Luxemburgo y las esperanzas de un resultado positivo de sus propuestas para el cultivo, que han sido bloqueadas por casi dos años por Francia y los demás". Esta no es la primera batalla de Francia con genéticamente modificado de Monsanto el maíz: En 2008, el país prohibió el MON 810, la tensión después de las protestas públicas, pero a pesar de que un tribunal francés revocó la prohibición en noviembre, alegando que el gobierno no pudo probar que los cultivos de Monsanto " presentan un nivel particularmente elevado de riesgo para la salud humana o el medio ambiente ", restableció el gobierno francés la prohibición de nuevo de todos modos este mes de marzo. La prohibición ha sido apoyada por el Ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire. Además de los intentos del gobierno para cortar el maíz de Monsanto de Francia, los manifestantes tanto en los EE.UU. y en el extranjero están hablando en contra de la corporación mil millones de dólares de la biotecnología. En marzo, miles de personas marcharon por las calles de Washington, DC, vestido con trajes especiales, y llamaban a sí mismos "Ocupar Monsanto". Los manifestantes creían Monsanto estaba ayudando a llevar a la bancarrota de poca monta granjas de todo el país por la química-ingeniería y modificar genéticamente las semillas que lo hicieron no sólo natural, sino contrarias a la competencia. Los manifestantes también desaprobó la manera de Monsanto que supuestamente  derramó millones de dólares para que las empresas del vestíbulo en su nombre. "En el nombre de las ganancias de Wall Street, las empresas químicas, tales como los cultivos de ingeniería genética de Monsanto para resistir altas dosis de sus herbicidas tóxicos que contaminan el agua y los alimentos, y no han sido probados como seguros", dijo Ariel Vegosen , miembro de "Ocupar Monsanto ", en marzo. "Tenemos derecho a saber lo que estamos comiendo. Prácticamente todos los principales países exige el etiquetado de los OMG en los alimentos para que sus ciudadanos puedan tomar decisiones informadas, incluidos todos los de Europa, Japón e incluso China, . dólares de cabildeo de Monsanto están llegando a los políticos por lo que es claro que tenemos un OMG contaminados EE.UU. el Congreso que amenaza nuestra salud y la salud del planeta. " Ocupar Monsanto también coordinó protestas simultáneas en Seattle, Los Ángeles , Winnipeg, y Dusseldorf, y espera lanzar su próxima ronda de protestas el 17 de septiembre de 2012. Ocupar Monsanto espera para ocupar específicamente las instalaciones de Monsanto esparcidos en todo el mundo en ese día.� Details...

Rajoy promete que su ministro de agricultura vivirá prácticamente en Bruselas Tras destacar que si él llega al Gobierno, el turismo tendrá futuro y será objeto de sus prioridades, más que nada porque es 'un sector puntero', si no el 'mejor del mundo', el líder del PP ha censurado 'la alergia' que los socialistas han padecido con la agricultura. Según sus palabras, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'no ha dado ni una sola batalla' en la UE para fortalecer el campo español, algo que él no hará. Ha afirmado Rajoy que su ministro de Agricultura -ha dicho en numerosas ocasiones que él volverá a contar con un ministro del ramo- 'estará en Bruselas tres o cuatro días a la semana dando la batalla por los intereses españoles'. Como siempre en los mítines de esta campaña, el presidente del PP ha avanzado que formará 'un Gobierno competente' de ministros y ministras que 'conozcan la realidad' en la que viven.� Details...

UCCL denuncia la situación de profunda crisis que sigue soportando el sector de vacuno de leche   Esta Organización critica que cuando faltan 15 días para el inicio del periodo lácteo 2011 – 2012 (1 de abril) el Ministerio todavía no ha publicado el Real Decreto sobre suscripción de contratos y relaciones contractuales en el sector lácteo.              Ante la pasividad que han mostrado hasta la fecha las distintas Administraciones Agrarias, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denuncia la situación de profunda crisis que sigue soportando el sector de vacuno de leche, como consecuencia de las continuadas subidas del precio de los factores de producción, especialmente los piensos, mientras que el valor en origen de la leche, en el mejor de los casos, se mantiene congelado, circunstancia esta que sorprende si se tiene en cuenta lo que está sucediendo en el resto de los estados miembros de la Unión Europea, donde los ganaderos ven como sus producción cotiza al alza en los últimos meses.               Además, esta Organización critica que cuando faltan 15 días para el inicio del periodo lácteo 2011 – 2012 (1 de abril) el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de Rosa Aguilar todavía no ha publicado el tan “cacareado” Real Decreto sobre suscripción de contratos y relaciones contractuales en el sector lácteo.              Junto a esto, UCCL considera totalmente insuficientes las medidas divulgadas por el MARM para tratar de paliar las crisis ganaderas, pues buena parte de ellas se encuentran incluidas dentro del “régimen de mínimis” por lo que muchos ganaderos, tal vez, no puedan acceder a ellas por tener ya agotada la cantidad máxima que permite dicho sistema, teniendo en cuenta la ayuda concedida a quienes se dedican a esta actividad por la Consejería de Agricultura y Ganadería en el año 2009.                 Si realmente desde las distintas Administraciones Agrarias se quisiera poner freno a esta situación, desde esta Organización se considera urgente la regulación de mecanismos que eviten las desmesuradas subidas de los factores de producción así como medidas que propicien y generen unas relaciones contractuales realmente estables que posibiliten precios justos para el sector.� Details...

Palca pide al Gobierno de Canarias que actúe y que renueve Asprocan   Palca, pide al Gobierno de Canarias que actúe y que renueve Asprocan, buscando un nuevo organismo que defienda  los intereses de los plataneros. Hoy martes 11 se decide por Asprocan el futuro del Director de Negocio de Plátano de Canarias, Sr. Rodríguez Noguerón. Recuerdan que el pasado año se inutilizaron 38 millones de kilos de plátanos y más de 40 millones de kilos alcanzaron un precio por debajo del coste de producción y mientras tanto, Asprocan no hizo nada. � Details...

Compañía Cervecera consolida su apuesta por el desarrollo sostenible con una inversión de 2,8 millones de euros       La entidad redujo en un 5% el consumo de agua y fuel, al mismo tiempo que está arbitrando medidas para avanzar en esa senda de ahorro y compromiso con el medio ambiente   Entre las acciones puestas en marcha, destaca el desarrollo de proyectos que permitan mermar la dependencia de energías fósiles en un 50% en 2020   Compañía Cervecera ha destinado más de 126.000 euros a inversión social corporativa, lo que representa un incremento del 56% respecto al ejercicio pasado     Santa Cruz de Tenerife, 7 de febrero de 2011.- Pese a las dificultades económicas generadas por la crisis, Compañía Cervecera de Canarias ha consolidado durante el último año su apuesta por el desarrollo sostenible con una inversión en este capítulo equivalente al 15% de su beneficio de explotación, con un montante global de 2,8 millones de euros.   � Details...

Download NFSP!

Las empresas agrarias inscritas en la Seguridad Social aumentan más de un 3% en julio El número de empresas agrarias inscritas al Régimen General de la Seguridad Social ascendió a 9.538 el pasado mes de julio, lo que supuso un incremento interanual del 3,57 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. � Details...