Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Apoyo del comité económico y social al plátano

Te puede interesar


El pasado 17 de febrero de 2011, en la Sesión Plenaria del Comité Económico y Social Europeo, se aprobó el dictamen presentado por José María Espuny Moyano sobre la Propuesta de la Comisión Europea de modificación del Reglamento (UE) por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión por 182 votos a favor, 9 votos en contra y 11 abstenciones.Sobre el apoyo al sector del plátano, en el texto aprobado el CESE se aboga por que seincremente la dotación financiera al sector del plátano en el marco de los Programas POSEI (Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) con el fin de paliar el impacto negativo que el descreste programado del arancel a las importaciones de esta fruta en la UE está causando en los ingresos de los productores comunitarios.

Conclusiones y recomendaciones

 

1.1              El Comité propone que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se incorpore como base jurídica junto con los artículos 42.1 y 43.2 puesto que la sola referencia a los artículos de la PAC no es suficiente para la adopción de medidas singulares para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP).

 

1.2              El Comité manifiesta que se debe proceder a la eliminación de la referencia a “los volúmenes” de la letra e) del apartado 2 del artículo 18 y a clarificar la redacción de esa disposición en relación con el apartado 4 del mismo artículo de modo a permitir una adecuada flexibilidad de la programación de las medidas y acciones determinando que a cada medida se le asigne la correspondiente ficha financiera, en lugar de los volúmenes, y se elimine la referencia a los límites en las acciones, dado que estos quedarían fijados a nivel de medida.

 

 

1.3              El Comité considera que, en lo que respecta a la conservación del paisaje y de las características tradicionales de las tierras agrícolas, y especialmente la conservación de los muros de piedra de apoyo de las terrazas, se debe extender a otras regiones ultraperiféricas la flexibilidad de que goza Madeira en relación a la duplicación de fondos de los importes máximos anuales subvencionables con cargo a la Unión previstos en el anexo I del Reglamento (CE) nº 1628/2005.

 

1.4              El Comité estima que en el artículo 22 se debe incluir un nuevo apartado que exima a las grandes empresas establecidas en las regiones ultraperiféricas de la prohibición de recibir ayudas de Estado destinadas a suscribir primas de seguros agrarios.

 

1.5              El Comité aboga por que se incremente la dotación financiera al sector del plátano en el marco de los Programas POSEI (Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) con el fin de paliar el impacto negativo que el descreste programado del arancel a las importaciones de esta fruta en la UE está causando en los ingresos de los productores comunitarios.

 

1.6              El Comité estima que el régimen específico de abastecimiento de cada región debe concebirse en función de la producción agrícola local, cuyo desarrollo no debe quedar limitado por el carácter demasiado elevado de las ayudas al abastecimiento para productos también producidos localmente.

 

 

 

2.                  Introducción

 

2.1              Las RUP gozan de un tratamiento específico, tal como se reconoce en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el que se precisa que, teniendo en cuenta las características y exigencias especiales de estas regiones, es preciso adoptar medidas específicas orientadas, en particular, a fijar las condiciones para la aplicación de los Tratados en aquellas, incluidas las políticas comunes. En la actualidad, el artículo 349 del TFUE cita nueve regiones pertenecientes a tres Estados miembros:

 

·         Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Martín (Francia);

·         Azores y Madeira (Portugal);

·         Canarias (España).

 

2.2              En cuanto a la Política Agrícola Común (PAC), las regiones ultraperiféricas disponen de medidas específicas incluidas en los Programas POSEI cuyos instrumentos principales son:

 

·         las medidas de apoyo a la producción local;

·         el régimen específico de abastecimiento (REA), encaminado a reducir los costes de abastecimiento de determinados productos básicos;

·         las medidas complementarias destinadas principalmente a adaptar la PAC a las características específicas de las regiones ultraperiféricas.

 

2.3              La adopción de medidas específicas para la agricultura de las regiones ultraperiféricas se llevó a cabo por primera vez en 1991, en el caso de los departamentos franceses de ultramar (POSEIDOM), y en 1992, en el de Canarias (POSEICAN), las Azores y Madeira (POSEIMA). En 2001 se reformaron los reglamentos POSEI, modificándose el REA y en particular el modo de cálculo de sus ayudas. Asimismo esta reforma supuso la adopción de nuevas medidas de apoyo a la producción local y la modificación de las vigentes.

 

2.4              En 2006 el régimen POSEI sufre una importante reforma pues se aúnan los tres POSEI en un solo reglamento: el Reglamento (CE) nº 247/2006 del Consejo. En este Reglamento se establece un nuevo método de programación, descentralizándose la concepción y modificación de los programas POSEI así como su gestión y seguimiento, al traspasarse estas funciones a las autoridades competentes de los Estados miembros. El nuevo régimen supuso una gestión más flexible y más adaptada a las necesidades locales, así como una simplificación de los procedimientos de modificación de los programas. En esta adaptación del régimen POSEI se reflejó también la reforma de la PAC de 2003 sobre los regímenes de ayuda directa a los agricultores, pues en esta reforma se tuvieron en cuenta las características específicas de la agricultura de las regiones ultraperiféricas al dejarse fuera del ámbito de aplicación de la modulación y del desacoplamiento de las ayudas.

 

2.5              Posteriormente, el Reglamento (CE) nº 247/2006 del Consejo se ha modificado en varias ocasiones para tener en cuenta las reformas de los sectores del azúcar y del plátano acometidas en 2006, así como el «chequeo médico» de la PAC al transferirse a los programas POSEI el presupuesto correspondiente a las medidas de ayuda directa que se gestionaba anteriormente en virtud del Reglamento (CE) nº 1782/2003 del Consejo así como otras transferencias de ayudas directas realizadas en 2007 y 2008.

 

2.6              En la actualidad se puede afirmar que los programas POSEI constituyen el equivalente del primer pilar de la PAC para las regiones ultraperiféricas y es necesario mantener sus dispositivos dotándolos de los adecuados medios financieros.

 

3.                  Resumen de la Propuesta de la Comisión

 

3.1              En primer lugar, esta modificación del Reglamento nº 247/2006 del Consejo obedece a la necesidad de adaptarlo a las evoluciones recientes de la legislación y, en particular, a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa con la consiguiente introducción del procedimiento de codecisión en la Política Agrícola Común. Por tanto, se trata de distinguir entre las competencias que se delegan a la Comisión para la adopción de actos no legislativos (actos delegados) de alcance general que completan o modifican aspectos no esenciales de los actos legislativos, enunciadas en el artículo 290, por una parte, y, por otra, las competencias que se atribuyen a la Comisión para la adopción de actos de ejecución, enunciadas en el artículo 291.

 

3.2              Asimismo, esta modificación del Reglamento está encaminada a proceder a una refundición y remodelación de su estructura por motivos de claridad y transparencia y con vistas a adaptar mejor sus disposiciones a la realidad del régimen POSEI agrícola.

 

3.3              Este nuevo reglamento señala de forma más explícita los principales objetivos que se persiguen bajo el régimen POSEI y pone de relieve el papel central de los programas POSEI. Se han introducido además, en el texto del Reglamento, ciertas disposiciones relativas a la programación encaminadas a hacer más flexible la adaptación de los programas y poder así adecuarse mejor a las necesidades de las regiones ultraperiféricas.

 

3.4              Asimismo, se propone una serie de modificaciones muy concretas:

 

·         extensión a los departamentos franceses de ultramar de la posibilidad de reexpedir productos transformados localmente a partir de productos de base que se hayan acogido al régimen específico de abastecimiento, sin reembolso de la ventaja;

·         aumento del techo máximo anual del REA en el caso de las regiones ultraperiféricas de Francia y Portugal sin que ello suponga un incremento del sobre presupuestario total;

·         en el texto del Reglamento se incorpora la obligatoriedad de incluir en los programas el modo de determinación del importe de las ayudas a las producciones agrícolas locales.

 

3.5              Además, se precisa que el régimen específico de abastecimiento de cada región debe concebirse en función de la producción agrícola local, cuyo desarrollo no debe quedar limitado por el carácter demasiado elevado de ayudas al abastecimiento para productos también producidos localmente.

 

3.6              La nueva propuesta de Reglamento no implica cambios en las fuentes de financiación ni en la intensidad de la misma y, en cualquier caso, no implica una reforma importante de fondo, aunque sí de forma.

 

4.                  Observaciones generales

 

4.1              La agricultura de las regiones ultraperiféricas constituye una parte importante de la economía local, en particular en términos de empleo y, también, un importante apoyo de la industria agroalimentaria local que representa la parte más importante de la producción industrial de estas regiones.

 

4.2              Sin embargo la producción agrícola de las regiones ultraperiféricas se caracteriza por una gran fragilidad debido, principalmente, a las dificultades que derivan de la lejanía, el tamaño de los mercados locales, su fragmentación, las condiciones climáticas adversas, el pequeño tamaño de su explotaciones o el escaso grado de diversificación de cultivos, factores que contribuyen a reducir considerablemente su competitividad con relación a las producciones continentales. Además, la agricultura local presenta una fuerte dependencia del exterior, tanto en el suministro de insumos como en la comercialización de los productos, en un contexto geográfico muy alejado de las fuentes de suministro y de los mercados.

 

4.3              En la mayoría de las regiones ultraperiféricas la producción agrícola se caracteriza por una dualidad muy marcada entre una agricultura orientada hacia la exportación y una agricultura de abastecimiento de los mercados locales. Sin embargo, la producción destinada a la exportación debe hacer frente a la competencia de la producción de los países del mercado mundial (Mediterráneo, Latinoamérica, etc.) que también venden su producción en el continente europeo, a niveles de costes menores y en condiciones de acceso cada vez más favorables, como consecuencia de la liberalización progresiva del régimen comercial de los productos agrícolas en la UE.

 

4.4              El caso del plátano comunitario es un ejemplo de la preocupante desprotección progresiva de los principales productos de exportación de las RUP. Efectivamente, la Unión Europea ha firmado el 15 de Diciembre del 2009 un Acuerdo multilateral en el seno de la Organización Mundial de Comercio sobre el comercio del plátano, en el que se establece un descreste arancelario de 176€/tonelada a 114€/tonelada entre 2017 y 2019. Además, se han suscrito sendos Acuerdos de Asociación con Colombia, Perú y con los países de Centroamérica y previsiblemente en un futuro próximo con Ecuador, en los que se fija una reducción arancelaria aún más importante con un arancel de sólo  75€/tonelada aplicable a partir de 2020.

 

4.5              La reforma del régimen POSEI de 2006 ha resultado muy positiva para adaptar mejor el régimen a las características específicas de la agricultura de las regiones ultraperiféricas al disponer que las autoridades nacionales y regionales cuenten con mayores competencias en la concepción de los programas para permitir que las partes interesadas puedan participar más directamente en la definición de las medidas de apoyo.

 

4.6              La modificación que se propone proporciona una mayor adecuación de las disposiciones del Reglamento al funcionamiento actual del régimen y da una mayor flexibilidad para adaptar los programas a las necesidades de cada región.

 

4.7              En lo que respecta a la alineación con el Tratado de Lisboa, la Comisión ha hecho un gran esfuerzo para determinar la distribución entre actos delegados y actos de ejecución tratando de no cambiar los dispositivos en vigor para permitir el mantenimiento del funcionamiento actual del sistema, si bien su propuesta es algo precipitada, al no contar con toda la información por desconocerse todavía el contenido del reglamento que establecerá los nuevos procedimientos de comitología.

 

5.                  Observaciones particulares

 

5.1              En la actualidad el Reglamento POSEI cuenta con una doble base jurídica: los dos artículos de la Política Agrícola Común (PAC) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguos artículos 36 y 37) y el artículo específico de las regiones ultraperiféricas (antiguo articulo 299.2). Sin embargo, en la propuesta de reforma del Reglamento, la base jurídica se limita a los nuevos artículos 42 y 43.2 de la PAC y se omite el nuevo artículo 349 de las RUP. La sola referencia a los artículos de la PAC no es suficiente para la adopción de medidas singulares para las RUP, pues el artículo específico constituye el soporte legal para todas aquellas disposiciones relacionadas con la excepcionalidad de la condición ultraperiférica.

 

5.2              En el artículo 18 se proponen nuevas disposiciones en las que se establece el contenido obligatorio que deben tener los Programas POSEI presentados por las autoridades nacionales competentes. Sin embargo, algunas de estas disposiciones dan lugar a dudas de interpretación. Se debería suprimir la letra e) del artículo 18 porque es una disposición que no es clara y, además, es superflua al repetir lo referido en el apartado 4 del mismo artículo, puesto que, ya en cada acción, se especifican las condiciones de la ayuda y los productos. La inclusión de los volúmenes como contenido obligatorio de las medidas complica más que ayuda; cada medida incluye varias acciones y no tiene utilidad práctica referirse a los mismos cuando se describe la medida. En el apartado 4 del artículo 18, la determinación de un límite máximo por acción no es necesaria y resta flexibilidad a la gestión, pues ya se determina la ayuda unitaria y los beneficiarios de la acción.

 

5.3              En lo relativo a la conservación del paisaje y de las características tradicionales de las tierras agrícolas, y especialmente la conservación de los muros de piedra de apoyo de las terrazas, en algunas regiones ultraperiféricas existe también la necesidad de incentivar la conservación de estas características, dada su capital importancia para el paisaje tradicional y la buena conservación de las tierras, a causa de la difícil orografía y las características de los suelos. Por ello, en el apartado 1 del artículo 21 se debe extender a otras regiones ultraperiféricas la flexibilidad de que goza Madeira en relación a la duplicación de fondos de los importes máximos anuales que son subvencionables con cargo a la Unión previstos en el anexo I del Reglamento (CE) nº 1628/2005.

 

5.4              Los seguros colectivos, cuyo requisito es la contratación por parte de un sector en su totalidad, tienen gran importancia para algunas regiones ultraperiféricas. El hecho de que las grandes empresas no puedan acogerse a las ayudas de Estado para la contratación de seguros colectivos encarece la prima a los pequeños y medianos productores y dificulta la sostenibilidad del sistema de aseguramiento. Debe tenerse en cuenta que las regiones ultraperiféricas cuentan con un territorio reducido y que, en algunas de ellas, se aplican líneas de seguro específicas para sus cultivos y es conveniente incentivar que la totalidad de cada subsector se pueda acoger al seguro colectivo correspondiente.

 

5.5              El descreste arancelario establecido en el Acuerdo multilateral del comercio del plátano en Ginebra ya está teniendo consecuencias negativas en los precios de venta del plátano y, por consiguiente, en los ingresos de los productores comunitarios. Este impacto negativo se verá acrecentado por la reducción arancelaria adicional fijada en los acuerdos bilaterales suscritos con los países andinos y centroamericanos. Para paliar este fuerte descenso de la competitividad del plátano comunitario producido por esta importante reducción de los aranceles, se hace preciso establecer unas medidas compensatorias que minimicen el impacto negativo de la misma a través de un incremento de la dotación financiera de los programas POSEI, que permita mantener la renta de los productores comunitarios.

Actualizado (Lunes, 21 de Febrero de 2011 15:16)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Gobierno de Canarias organiza un curso internacional de Agroecología   El sábado se celebra en el ICIA una jornada abierta sobre Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas  Esta actividad formativa finaliza el próximo verano, con prácticas en India, Marruecos, Cuba y Argentina El próximo sábado, 26 de enero, a partir de las 9,30 horas, se celebra en el Salón de Actos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) las Jornadas Abiertas  de la Multiversidad, Biodiversidad y Culturas con la que se clausura el primer módulo del Curso de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo que se viene impartiendo desde octubre pasado. Junto al ICIA, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, participan, tanto en la convocatoria, como en el desarrollo de esta actividad, otras entidades de ámbito nacional y local. Entre éstas, Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas, la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural “Adolfo Pérez Esquivel”, el Centro de Estudios Rurales de Agricultura Internacional (CERAI), y la Universidad de La Laguna (ULL). Las prácticas de estos cursos se realizarán en Auroville (India) para  conocer la agricultura biodinámica y la permacultura, junto a la visión del hinduismo en el desarrollo rural; en  la región del Rif (Marruecos) participando en planteamientos de desarrollo rural en ambientes áridos y dentro de la cultura islámica; en la provincia de Artemisa (Cuba), a través de la aproximación agroecológica a nuevos modelos de desarrollo rural; y en la Selva Paranaense, Misiones (Argentina), donde los participantes tendrán oportunidad de conocer el programa de desarrollo agrícola que se está aplicando en ambientes subtropicales, contemplando en este caso la problemática indígena de la cultura guaraní. Los promotores del curso  tratan de fomentar el desarrollo agrícola en los pueblos basado en la economía familiar y partiendo del enfoque científico que aporta la agroecología, la ecología política y la soberanía alimentaria. El programa se ha diseñado para conseguir que los alumnos, una vez superado los requisitos que se contemplan en su formación, cuenten con las herramientas básicas para elaborar y evaluar los proyectos sostenibles que garanticen el derecho de los pueblos alimentarse, valorando y potenciando los recursos de cada lugar. � Details...

La balanza comercial alimentaria presenta un superávit de más de 956 millones de euros La industria alimentaria es de las pocas, mes a mes continua reflejando superávit en la balanza comercial. Entre enero y febrero las exportaciones alcanzaron un valor de 4.985,2 millones de euros por unas importaciones que se quedaron en los 4.028,9 millones (ambas crecieron un +17,3 y un 21,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2010), según datos del Ministerio de Industria.En términos generales, la balanza comercial española reflejó un déficit de -8.176,9 millones de euros, al importar productos por un valor de 41.268,9 millones mientras que las ventas al exterior facturaron 33.092 millones.Volviendo al sector alimentario, las frutas y legumbres fueron, una vez más, las que hicieron posible el resultado positivo, ya que las ventas al exterior superaron a las importaciones en 1.782,9 millones de euros. La carne y las bebidas también contaron en este periodo con un saldo positivo de 302,3 y 224,6 millones respectivamente. Por el contrario, la pesca (-356 millones) y el resto de productos (-997,3 millones) arrastraron déficit. � Details...

La nueva PAC debe tener fortaleza, equidad y sin anclajes en la referencias del pasado, según Ciolos. Los pasados lunes y martes tuvo lugar en Bruselas la Conferencia sobre el Debate Público sobre la PAC después de 2013 en la que han participado más de 600 delegados de todos los Estados miembro. El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en su discurso de clausura informó que los servicios de la Comisión trabajarían ahora con todas las aportaciones de la Conferencia para presentar, en el próximo mes de noviembre, una Comunicación sobre la PAC después de 2013. � Details...

El Cabildo continúa dando pasos para la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental de Los Morenos     4 DE AGOSTO.- El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy el anteproyecto de explotación y el proyecto básico de planificación y sellado del vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.   La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que estos acuerdos son los pasos previos a la licitación de la gestión de servicio público de tratamiento de residuos que se prestará en el Complejo y para conseguir su pronta puesta en funcionamiento, y que cumpla la función para la que fue construido.   Asimismo, Guadalupe González Taño indica que el Cabildo de La Palma continúa trabajando para lograr este objetivo, dando pasos en la carrera por conseguir el menor impacto medioambiental posible provocado por los residuos de la Isla.   � Details...

Asprocan apuesta por el 'Plátano helado' Asprocan apuesta por el 'Plátano helado' como la mejor opción para contrarrestar el desgaste de las jornadas veraniegas, según informó la agrupación en un comunicado.    De esta manera, explicó que un Plátano de Canarias aporta al organismo el 29 por ciento de la cantidad de la vitamina C diaria recomendada para un adulto. Precisamente, esta vitamina ayuda en la prevención del envejecimiento de la piel que puede causar la sobreexposición solar.    � Details...

El ICIA estudia el empleo de un parasitoide autóctono en la lucha contra la lagarta de la platanera y la polilla del tomate     Investigadores de Canarias y Almería se reunieron en Tenerife para conocer los avances en el control biológico de estas plagas   El encuentro, celebrado en la sede del ICIA en Valle de Guerra congregó a numerosos especialistas en estos cultivos   Ensayos realizados por la empresa almeriense Agrobío, demuestran la eficacia de este parásito como enemigo natural    El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, estudia el empleo de un parasitoide autóctono, el Trichogramma achaeae, en la lucha biológica contra la lagarta de la platanera (Chysodeixis chalcites)  y la polilla del tomate (Tuta absoluta).   Así se puso de manifiesto en unas jornadas celebradas recientemente en la sede del ICIA en Valle de Guerra, en las que participaron investigadores y técnicos agrarios de Canarias y Almería, especializados en ambos cultivos.   � Details...

Gabriel Mato reclama el reconocimiento europeo de la Miel de Palma de La Gomera     Foto: El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato   Estrasburgo, 15 de enero de 2014.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato reiteró ayer, en el Pleno del Parlamento Europeo, la necesidad de aprobar el reconocimiento europeo de la denominación Miel de Palma de La Gomera, un producto que, explicó, “aunque no entra en la definición de miel, tendría todos los elementos para ser una excepción, dado que se conoce claramente por su utilización tradicional”.   Para Mato, si bien la Directiva de la miel de la Unión Europea no contempla esa posibilidad, "hay multitud de argumentos para hacer una excepción como así se hace en otros productos como por ejemplo el denominado "leche" de almendra, que a pesar de no ser un producto lácteo puede ser comercializado con esa denominación".   El eurodiputado canario intervino en la Eurocámara con motivo del voto de un informe  de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento que consideraba el polen como un ingrediente de la miel, argumento que Mato rechazó con rotundidad, teniendo en cuenta que “el polen es un componente natural y no un ingrediente, y no hay argumentos científicos que justifiquen lo contrario”.   El Partido Popular Europeo defendió la posición inicial de la Comisión Europea que considera el polen como un constituyente de la miel, lo que permite prescindir de su indicación en el etiquetado.   El pleno del Parlamento rechazó finalmente el informe de Medio Ambiente, que obligaba a mencionar en las etiquetas de la miel el polen modificado genéticamente en el caso de que éste representara más del 0,9% del producto.   En opinión de Gabriel Mato, de haber salido adelante las enmiendas propuestas por la Comisión de Medio Ambiente “ello hubiese tenido unas consecuencias nefastas para un sector que actualmente es muy vulnerable”.   En este sentido, insistió en que desde el Parlamento Europeo se tiene que apostar por “promover la revalorización de las producciones europeas en este y en todos los sectores agrícolas y no penalizar a los productores con medidas sin fundamento”, como las planteadas desde la Comisión de Medio Ambiente.   Durante su intervención, Mato expresó también su satisfacción por que la miel de Tenerife obtuviese ayer la “apelación de origen protegida”. Con esta medida, puntualizó, la miel de Tenerife entrará en la lista de más de 1.100 productos agroalimentarios de calidad europeos que están amparados por las normas de la UE, entre las que figuran alimentos con denominaciones de origen (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) o especialidades tradicionales garantizadas (ETG).   En este caso, la especificación se centra en la miel producida por las abejas en Tenerife y cuyas características se centran en una diversidad de colores y de aromas que refleja la variedad de ecosistemas y de la flora de la isla.� Details...

Coplaca Formación jornadas de formación, Curso de formación sobre el uso de maquinaria foresta, Coplaca trasmite, presidente de La Prosperidad, Coplaca Formación hablamos del Diaprepes abbreviatus y entrevista con Henry Sicilia, presidente de Asprocan. COPLACA FORMACIÓN: ITEAF DE COPLACA {youtube}iyjdh9F6ORk{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación la presentación de la ITEAF de Coplaca, a cargo del Jefe técnico de esta Opp, José Oramas. Donde destacamos cual es el objetivo de la creación de esta ITEAF, registros de maquinaria agrícola, como se realizan las inspecciones, etc. También participa el técnico de la ITEAF, Diego Pérez, que aborda la normativa, plazos y las inspecciones. https://youtu.be/iyjdh9F6ORk ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA: CÉSAR MARTíN   {youtube}yKRRE5ibBGQ{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín. Le preguntamos por las líneas de del PDR, seguros agrarios, ayudas a jóvenes y el relevo generacional, sanidad vegetal y las plagas (polilla guatemalteca, picudo rojo, diaprepes, etc.) Por último, hablamos de las importaciones ilegales de subtropicales y la incautación de 316 kilos de piña en Adeje. https://youtu.be/yKRRE5ibBGQ COPLACA FORMACIÓN: JORNADAS FRUTAS TROPICALES   {youtube}De_MwSfDC6U{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación dos entrevistas con los partícipes de las jornadas de formación sobre variedades, patrones,  postcosecha, control de calidad y maduración artificial del aguacate, mango y papaya donde entrevistamos al profesor e investigador D. Antonio Marrero ETSIA – Universidad de La Laguna y la Dra. Gloria Lobo del  I.C.I.A. https://youtu.be/De_MwSfDC6U     CURSO DE FORMACIÓN SOBRE MAQUINARIA FORESTAL {youtube}hN2T-b5_DOo{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje: Curso de formación sobre el uso de maquinaria forestal (motosierras, desbrozadoras, sopladores, etcétera), para una treintena de trabajadores del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, donde ha valorado el desarrollo de este curso enmarcado en un programa de formación continua para personal del Cabildo que es posible gracias a la empresa Agroisleña, que aporta el instructor y el material necesario para su realización. https://youtu.be/hN2T-b5_DOo COPLACA TRASMITE: PRESIDENTE DE LA PROSPERIDAD   {youtube}fpXaHEj_ydU{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite donde entrevistamos al presidente de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Hablamos sobre el año 2016, los malos precios, previsiones de marca para estos primeros meses del 2017, de las mejoras tecnológicas del empaquetado, del aguacate, de eurobanan, etc. https://youtu.be/fpXaHEj_ydU   COPLACA FORMACION: DIAPREPES   {youtube}RCfUbW9m21o{/youtube} Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación hablamos del Diaprepes abbreviatus, un coleóptero curculiónido que fue detectado por primera vez en Canarias en un parterre público en el municipio de Moya (Gran Canaria), en el verano de 2014. De la mano de Javier López-Cepero - Dr. Ingeniero Agrónomo- Coplaca, conoceremos su ciclo biológico, como ataca a las plantas, como se controla en otras regiones, las medidas tomadas en Canarias y sí puede afectar a la platanera, etc. https://youtu.be/RCfUbW9m21o ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ASPROCAN {youtube}Bkj0ravoV44{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Henry Sicilia, presidente de Asprocan, para realizar balance de este año que resultó negativo en precios para los productores. También le preguntamos sobre el borrador para reforma del sector que se está estudiando por la Conserjería de Agricultura, por la retirada de fruta o pica, anormalidad de este año, sobre la entrega a los bancos de alimentos. Además quisimos conocer sí de verdad se puede entregar más fruta de la retirada a los bancos de alimentos, la penetración de la banana y la entrada en vigor el 1 de enero próximo del tratado arancelario preferente de Ecuador en la UE. Por último, tratamos sobre la PAC y los trabajos, informes y acuerdos conseguidos in extremis en bruselas por el esfuerzo conjunto de la Apeb, Asprocan, Conserjería de Agricultura del Gobierno Canario, Ministerio de Agricultura, y el eurodiputado Gabriel Matos, etc. https://youtu.be/Bkj0ravoV44� Details...

“LA GUIA PEÑÍN” EN SU EDICIÓN 2012, INCLUYE 25 VINOS DE ALTA CALIDAD CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN “LA PALMA” Y CALIFICA LA COSECHA 2010 COMO “BUENA”     CALIFICA AL VINO DE MALVASÍA PALMERO, COMO EL MEJOR DE CANARIAS Y UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO. 1 VINO EXCEPCIONAL, 7 EXCELENTES Y 17 MUY BUENOS             La Guía Peñín es la guía más completa del mercado, además de ser el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán, al estar considerada como el "Gran Vademecum" del vino español, la edición de este año consta de 1.325 páginas, con más de 9.800 vinos catados, correspondientes a más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional.             La edición 2012, es la 22ª, en ella, bajo la dirección y supervisión de José Peñín, el más veterano e influyente crítico vitivinícola español a nivel internacional, tras catar varios de los vinos con D.O. “La Palma”, determinó que según sus puntuaciones, había que destacar que 1 de ellos había obtenido la calificación de “Excepcional”, 7 la de “Vino Excelente”, y 17 la de “Vino Muy Bueno”, en total 25 vinos con las mejores puntuaciones que ofrece la guía. Una vez más le hacen sitio en lo más alto, con la máxima calificación de calidad, la de Vino Excepcional, a uno de nuestros Malvasías, CARBALLO MALVASIA DULCE 2001, con una puntuación de 97 sobre un máximo de 100.             La Guía Peñín en esta edición 2012, destaca sobretodo la calidad de los vinos de Malvasía con D.O. “La Palma”, que según la guía, es la mejor de Canarias y una de las mejores del mundo, también añade, “si pensamos en la Malvasía Universal, siempre sobresaldrá la de La Palma”.� Details...

Resultados del V Concurso de Queso Artesano del Mercadillo de Puntagorda. El Mercadillo del Agricultor de Puntagorda acogió el pasado fin de semana la IV Muestra de Quesos Artesanales Comarca Noroeste en la que participaron explotaciones caprinas de los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe. Este certamen tiene como objetivo promocionar y potenciar los productos queseros artesanales de la zona y es impulsado por el Ayuntamiento de Puntagorda a través de la Agencia de Desarrollo Local y el Mercadillo del Agricultor, con la colaboración del Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de Garafía y Tijarafe, el CRDOP Queso Palmero y el Centro de Formación de Tropas de Canarias. En el marco de este evento tuvo lugar el V Concurso de Queso Artesano del Mercadillo de Puntagorda, en el que participaron un total de treinta y cinco quesos. Esta edición presentó la gran novedad de incluir el Premio del Público, el cual fue dirimido mediante una cata popular. Además miembros del Comité de Cata del CRDOP Queso Palmero participaron en la elección de los cinco premios de esta cata, siendo los premiados los siguientes: Primer Premio: Félix Alberto Gil Rodríguez, Quesos Las Cuevas. Segundo Premio: Doris Paredes Ollero, Quesos Victorino. Tercer Premio: C.B. Quesos Reyes, Quesos Reyes. Primer Accesit: Nora Gertrude Lorenzo, El Juncal. Segundo Accesit: Juan Carlos Pérez Martín, Costa del Palito. Y como colofón el Premio del Público fue para Moisés Carmona Fernández, La Candilera.   Desde el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, se felicita a los premiados, todos acogidos a la denominación de origen. Y se invita al consumidor y público en general a conocer un poco más la Denominación de Origen, protegida por la Unión Europea desde 2002, a través de nuestra página web: www.quesopalmero.es o nuestro perfil en facebook.� Details...

Los productores europeos de plátano analizan en Bruselas la situación crítica del sector ante la competencia de terceros países   Insisten en que su futuro pasa por el mantenimiento de las actuales ayudas contempladas dentro del POSEI, cuya eficacia se ha venido demostrando en los últimos años  Bruselas, 13 de noviembre de 2013.- Los productores de plátanos europeos denuncian la situación crítica a la que se está sometiendo al sector como consecuencia de la cada vez mayor presencia de bananas procedentes de terceros países en el mercado comunitario, lo que está poniendo en peligro su supervivencia.   En un encuentro de la Asociación Europea de Productores de Bananos (APEB), mantenido ayer y hoy en Bruselas y en el que la representación española ha corrido a cargo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), los productores comunitarios alertaron de que el sector está sufriendo importantes daños como consecuencia del proceso de descreste arancelario que afecta a la importación de banana de países terceros.   Insistieron en que esta progresiva reducción de aranceles a la importación de banana se está agravando en los últimos meses y está generando una seria situación de desigualdad, al permitir la importación de bananas de terceros países a precios que se sitúan incluso por debajo del coste de producción en el campo del plátano comunitario.   En este sentido, señalaron que la falta de exigencia de las condiciones de seguridad alimentaria y fitosanitarias que establece la Unión Europea por parte de los productores de terceros países hace que puedan acceder al mercado europeo con un precio mucho más bajo, lo que conlleva una competencia desleal.   En este contexto, los presidentes de ASPROCAN y la APEB, Santiago Rodríguez y Leopoldo Cólogan, respectivamente, coincidieron en que ante esta situación tan preocupante es necesario aunar esfuerzos con el fin de que se garanticen las actuales ayudas a los productores comunitarios.   Añadieron que este aspecto ha sido trasladado a la Comisión Europea en el marco de la consulta pública sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) que acaba de cerrarse.    Al respecto, expresaron su confianza en que la revisión del POSEI esté asociada a estudios de impacto independientes que eviten daños irreparables en las RUP, donde el sector platanero es un pilar económico clave.   En este sentido, esperan que se tengan en cuenta los logros del sector que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, pudo ver en su reciente visita a Canarias, en donde reconoció la capacidad organizativa y el esfuerzo de producción e inversión del sector.   En el encuentro de la APEB, los productores comunitarios recordaron que las ayudas al plátano se incorporaron al POSEI en 2007 a través de la aportación de una ficha financiera propia para dicho subsector y sin ir en detrimento de otros subsectores. Añadieron que, además, a lo largo de los años, los productores plataneros han demostrado el buen uso de dichas ayudas, gracias a las cuales se ha permitido garantizar el mantenimiento de un sector clave para la economía de las regiones ultraperiféricas, teniendo en cuenta que se trata del subsector agrícola de mayor producción de las RUP.   Precisaron que, además del peso económico de la actividad, no hay que olvidar su aportación a la generación de empleo, a lo que se suman otros aspectos medioambientales que hacen necesario su mantenimiento.   Por otro lado, en el encuentro, en el que además de ASPROCAN estuvieron presentes los productores franceses y portugueses, se puso de manifiesto que la APEB sigue trabajando en pedir a la Comisión Europea que no se aplique a los países centroamericanos la exención del arancel que se aplica a los países de África, Caribe y Pacífico.   Igualmente, se puso el acento en la necesidad de que las organizaciones plataneras comunitarias sigan apostando por la colaboración, en un momento en el que ésta se hace más necesaria que nunca.   Resaltaron los resultados positivos que ha venido dando la unión de los productores comunitarios y abogaron por seguir avanzando en esta línea en un momento en el que el sector lo necesita cada vez más. � Details...

Los precios de los alimentos suben un tímido 0,1% en 2010 El Índice de Precios de Consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas en los 10 primeros meses del año subió un +0,1 por ciento, mismo porcentaje de aumentos si comparamos el mes de octubre con el anterior (septiembre). En su tasa interanual, el incremento fue del +0,4 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.Por el contrario, las bebidas alcohólicas y el tabaco no varían respecto a septiembre, aunque ya son un +8,5 por ciento más costosos que hace un año. � Details...

Hierro Incendio: ha afectado a 8 hectáreas de matorral bajo y pinos aislados.  El incendio declarado la pasada madrugada en las inmediaciones del pueblo de Isora, en la isla de El Hierro, continúa en estos momentos sin estar extinguido, aunque sí controlado y perimetrado. Las llamas han afectado a 8 hectáreas de matorral bajo y pinos aislados.    Según ha informado el Cabildo, las labores de extinción "se están complicando por la baja humedad relativa y los vientos, por lo que se ha decidido solicitar medios de refuerzo al exterior".    La presidenta del Cabildo, Belén Allende, ha decretado días de fortuna para evitar la caza en esta zona con el objetivo de garantizar la pervivencia de las especies animales y mejorar la conservación de los recursos naturales. ALTAS TEMPERATURAS    La isla de El Hierro está en situación de prealerta por altas temperaturas y se han cerrado las pistas forestales como medida de precaución.    Las llamas se detectaron a las 00.30 horas y se dieron por controladas a las 04.00 horas.    En el dispositivo han participado 30 profesionales del dispositivo contraincendios previsto en el Plan Insular Contraincendios Forestales (INFOHI) con el apoyo de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios de El Hierro y AEA.    Al amanecer se ha incorporado a las labores de extinción el helicóptero del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) con base permanente en la isla de El Hierro para llevar a cabo labores de refresco. � Details...

Gabriel Mato defiende el mantenimiento del trato diferenciado a las RUP de cara a la consecución de los objetivos de la UE para 2020 Bruselas, 20 de marzo de 2012.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato valora el apoyo dado esta mañana por parte de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo al informe presentado por el eurodiputado Nuno Teixeira para garantizar un trato diferenciado y de conjunto de las regiones ultraperiféricas en el contexto de Europa 2020. Mato defiende el mantenimiento de los fondos para las RUP con independencia del criterio del PIB "per capita", proponiendo que la tasa de cofinancación se mantega en el 85% para todos los instrumentos de apoyo. � Details...

Europlátano comunica en relación a la no pertenencia a Asprocan Ante las manifestaciones aparecidas en distintos medios de comunicación sobre la decisión de S.A.T. n.º 405/05 Europlátano, O.P.P., de no continuar perteneciendo a la asociación de organización de productores de plátanos de Canarias (Asprocan) y ante la gravedad de las acusaciones contenidas en las mismas, la Junta Rectora de S.A.T. Europlátano quiere manifestar lo siguiente: 1.       Nuestra organización no va a entrar en una guerra estéril e indeseable de descalificaciones personales y profesionales que a nada conducen en un momento en el que es fundamental unir voluntades ante una situación de gravísima crisis social y económica. 2.       Es incierto que nuestra organización haya incumplido las obligaciones contraídas a lo largo de su pertenencia a Asprocan. En efecto, incluso sin estar de acuerdo con el momento y la cuantía, procedió en su momento a efectuar la inutilización de fruta acordada en los términos y cantidades asignados. 3.       Como miembro de Asprocan defendió en su momento la aplicación de medidas que consideraba imprescindibles, a fin de resolver graves problemas en el funcionamiento de la asociación que no se han afrontado en estos últimos años y que han contribuido a la incapacidad de tal asociación para reaccionar en tiempo y forma a situaciones de mercado como la que se presentan en este momento. 4.       No se puede responsabilizar a nuestra organización de la situación presente de bajos precios en el mercado peninsular, cuando hizo en su momento todo cuando pudo para evitarlo. No somos responsables de que la comisión de comercialización de Asprocan no se reuniera en las semanas críticas en las que se debió acordar una inutilización de fruta que estabilizara el mercado, ya que, como todos sabemos, una vez caen los precios al comienzo del verano, nunca se recuperan hasta pasadas las vacaciones estivales. 5.       Asprocan es una asociación de libre pertenencia y nuestra organización está en su perfecto derecho de dejar de pertenecer a la misma cuando estima que su presencia no es deseada y su contribución estéril. 6.       Europlátano no rompe en modo alguno la unidad del sector en temas fundamentales como la presencia canaria en la APEB o las campañas de publicidad, para lo que ha ofrecido desde el mismo momento de su salida su total colaboración en todos los sentidos. 7.       Europlátano, como segunda organización de productores de plátanos de Canarias y primera organización exportadora al mercado europeo, continuará luchando por el bienestar del sector agrícola platanero en la medida de sus posibilidades a través de una gestión eficaz y una adaptación constante de su fruta a los gustos y necesidades de un mercado en profundo cambio, la única manera de garantizar la supervivencia del plátano canario y unos ingresos dignos para nuestros agricultores.   La Junta Rectora� Details...

La Renta Agraria registra un aumento del 1,1 por ciento en 2012 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la primera estimaciónsobre la evolución de las principales cifras económicas y el valor generado por la actividad de la producción agraria en 2012. De acuerdo con los datos obtenidos, el valor estimado de la Renta Agraria en términos corrientes ha experimentado este año un aumento del 1,1 por ciento. Medida por Unidad de trabajo Anual (UTA), la Renta Agraria en España aumentó un 2,6 por ciento en términos corrientes; y un 2,4% en términos constantes. Este último indicador para los países de la UE-27 experimentó, en media, un aumento del 1%. PRODUCCIÓN POR RAMAS DE ACTIVIDAD AGRARIA La producción vegetal ha experimentado una disminución del 1,2 por ciento. Esta variación ha venido motivada por la reducción en volúmenes recolectados, que se ha visto contrarrestada en parte por el aumento en los precios percibidos por los agricultores. Se han producido descensos en los volúmenes producidos en plantas industriales, cereales, vino y mosto, patata y frutas. En precios, sin embargo, se ha registrado un aumento generalizado destacando los incrementos experimentados en plantas forrajeras, cereales, plantas industriales, patatas y hortalizas, mientras que el precio de la fruta desciende. La producción animal ha aumentado en valor un 9,6 por ciento como consecuencia, en primer lugar, del ascenso de los precios y, en menor medida, por los volúmenes producidos. En cantidad se aprecian aumentos en porcino, leche y equino y descienden los huevos, el ovino – caprino y el bovino. En precios se observan incrementos en huevos, bovino, porcino, aves, equino y leche y desciende el ovino – caprino. Los consumos intermedios han experimentado un aumento del 5 por ciento con respecto al año anterior, motivado, fundamentalmente, por el incremento de los precios. Las principales variaciones en este sentido se dan en energía y lubricantes, piensos, otros bienes y servicios, fertilizantes, semillas y plantones. En el cómputo global el volumen de subvenciones agrarias permanece estable, con un ligero incremento del 1,2 por ciento.� Details...

Un total de 132 países serán vulnerables contra el cambio climático en 2030 si no se actúa, según un informe El ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar, ha advertido de que en 2010 un total de 97 países del mundo presentan niveles altos de vulnerabilidad ante el cambio climático, una cifra que, de no actuar, se elevará hasta 132 países en 2030, de un total de 184 países analizados. Durante la presentación en España del informe 'El Monitor de Vulnerabilidad Climática' realizado por la organización Dara Internacional, Zammit, ha explicado que el documento analiza cuatro áreas de impactos y vulnerabilidades a causa del cambio climático en base a cinco niveles (de bajo a agudo) presentando la situación en 2010 y estimando lo que será el cambio climático en 2030. Concretamente, el documento analiza el impacto en la salud, los desastres meteorológicos, la pérdida del hábitat y el estrés económico. Así, en el área de salud, 161 países del mundo son vulnerables en la actualidad (2010) al cambio climático y que en 2030 serán 166 los países afectados. Por eso, ha subrayado que "en unos años, algunos impactos serán tan graves que una respuesta eficaz será demasiado cara", porque el cambio climático es "una realidad inevitable" sobre la que ya no se puede dar marcha atrás, sino únicamente limitar el crecimiento de las emisiones. � Details...

El Gobierno de Canarias, está realizando una campaña de promoción de productos canarios en 28 hipermercados pertenecientes a la cadena Alcampo La papa de color La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, está realizando una campaña de promoción de productos canarios en 28 hipermercados pertenecientes a la cadena Alcampo de las comunidades de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha   Así, bajo el lema Explosión de sabores, el Ejecutivo llevará los productos del archipiélago a estas cinco regiones hasta el próximo 31 de octubre.   � Details...

Descarga el video sobre la granja Las Cuevas Pastoreo por Montaña Negra en Puntagorda  Crónicas del Campo Palmero, le ofrece un reportaje sobre la granja de caprino Las Cuevas de Puntagorda. Los quesos de la marca Las Cuevas se elaboran exclusivamente con leche propia recién ordeñada. El proceso se inicia a primera hora de la mañana y durante el mismo se mantienen fielmente las técnicas ancestrales de realización del queso, avaladas por el manual de calidad de la Denominación de Origen. Descarga aquí el video sobre la granja Las Cuevas � Details...

El Consejo Insular de Aguas invierte 120.000 euros en la solución definitiva del depósito de la red de riego en Franceses 29 DE JUNIO.- El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, destinará 120.000 euros a la construcción del depósito de la Red de Riego de Franceses, en Garafía, dotando de una solución definitiva al proyecto inicial.  El consejero insular de Aguas, Luis Viña, señala que la zona de influencia de esta red de riegos abarca los parajes de Lomo Los Castros, Los Machines, Lomo Los Machos y Las Tierras, y está delimitada por los barrancos de La Traviesa y el de Franceses, afectando a una zona de cultivos de 16.275 hectáreas, donde predominan los cultivos hortícolas, tradicionalmente de secano, además de frutales y otros.  Esta red de riego, dada la pluviometría que acontece en la zona, permitirá los pequeños aportes de agua a los cultivos en los momentos puntuales que los necesiten, por lo que esta red se planifica como apoyo en la época de sequía o en el verano.  El depósito proyectado, de hormigón, tendrá forma circular de 18 metros de diámetro y una capacidad para 1017,8 metros cúbicos, suficientes para abastecer la demanda de los cultivos en época de máxima demanda.  La red de riegos, de una longitud total de 5.469 metros de tubería de acero galvanizado, se ha instalado, siempre que ha sido posible, siguiendo caminos, márgenes de pista, serventías de paso o linderos de las parcelas, resultando un ramal principal y un total de nueve ramales secundarios, que cuentan con 20 tomas de agua.  Luis Viña reseña que este tipo de iniciativas contribuye al mantenimiento de la actividad agrícola en las medianías, al tiempo que aumenta la producción de los agricultores.� Details...

En crónicas dos reportajes: la visita del presidente Paulino Rivero a las zonas afectadas por el temporal y una entrevista con el presidente de la coop. La Prosperidad Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la visita que realizó el presidente del ejecutivo Canario, Paulino Rivero, a las zonas afectadas por el pasado temporal de vientos. Habrá valoraciones de Paulino Rivero, Juan Ramón Hernández Gómez, Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y de Anselmo Pestana, Presidente del Cabildo de La Palma.   http://youtu.be/XVb7T9iaSp4 Crónicas del Campo Palmero les ofrece en el espacio patrocinado por la OPP Coplaca, una entrevista con el presidente de la cooperativa La Prosperidad, Juan Manuel Pérez Gómez, dónde le preguntamos por los daños del temporal, por la marca y el mercado peninsular. También nos interesamos por el crecimiento de la cooperativa, y por el desarrollo del supermercado, la ferretería, y el proyecto de compost, entre otras cosas. http://youtu.be/IWcTiqSfTbk � Details...

Crónicas les ofrece la visita y valoraciones sobre la estancia del comisario Ciolos en Canarias. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, se desplazó  el pasado 18, 19 y 20 de septiembre a Canarias para analizar con las autoridades locales públicas implicadas en la gestión, representantes agrícolas, organizaciones profesionales agrarias, la utilización del programa PSOEI, específico para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).  Son varias las conclusiones que nos deja su visita: 1º hace un "llamamiento" a la organización de los diferentes sectores interprofesionales --producción, industrialización y distribución-- de Canarias con el objetivo de aprovechar más eficazmente las ayudas que el campo canario recibe de Europa. 2º  El comisario destacó también que Europa mantendrá el Posei, así como su ficha financiera, aunque reconoció que no existen fondos para abordar un incremento, y dijo que se lanzará una consulta pública sobre el programa. 3º Ciolos animó a los agricultores y ganaderos a utilizar las especificidades del campo canario para cambiar los puntos débiles a puntos fuertes, y aprovechar el "turismo" para potenciar los productos locales. En este espacio, recogemos la visita a las distintas explotaciones agrarias y empaquetados, rueda de prensa del comisario, valoraciones de los representantes del subsector platanero y por último les ofrecemos unas valoraciones en profundidad del presidente de la organización profesional agraria Aspa y presidente de la organización profesional agraria Palca. http://youtu.be/VFQqoLpsavM� Details...

Los precios percibidos por los agricultores y ganaderos, un 8% más bajos Entre septiembre de 2009 y el mismo mes de este año, los agricultores y ganaderos españoles recibieron un +7,9 por ciento más por sus productos a la vez que pagaron más (+5,2 por ciento) por los bienes y servicios de consumo necesarios para desarrollar sus tareas, según recoge el Boletín Mensual de Estadísticas de septiembre de 2010 del Ministerio de Medio Rural.En el noveno mes cobraron por los productos agrícolas un +14,3 por ciento más y un -6,4 por ciento menos por sus productos ganaderos.Así, los principales descensos de los precios en origen de las producciones agrícolas se dieron en las leguminosas pienso (-35,5 por ciento), aceite de oliva(-23,7) y cultivos forrajeros (-15,9 por ciento). Les siguen las leguminosas (-14,5 por ciento) y las leguminosas consumo humano (-8,8 por ciento). � Details...

Liberación del banano del reglamento 669-2009 de la UE En relación al Reglamento (CE) 669/2009 de 24 de Julio de 2009 relativo a la intensificación de los controles oficiales de las importaciones de determinados alimentos de origen no animal, la Agencia de Estándares Alimentarios en respuesta a la solicitud hecha por el Reino Unido, la Comisión Europea acogió favorablemente la petición de que la exclusión del banano dominicano de la lista, tenga efecto inmediato. � Details...

Download NFSP!

La uva de mesa Monforte del Cid, Novelda y Aspe reduce la superficie La agricultura de Monforte del Cid, Novelda y Aspe en España se dedica en un 70% a la uva de mesa. En el denominado "Valle de las Uvas" este cultivo genera 40,8 millones de euros al año. Sin embargo, en los diez últimos años la superficie destinada a este "producto estrella" se ha reducido aproximadamente en un 30%. Un paradójico descenso que, según los expertos, se debe fundamentalmente al impacto urbanístico, a la falta de relevo generacional en el campo por los bajos salarios que perciben sus trabajadores, al elevado precio del agua, a las malas campañas por el dañino pedrisco y a los periodos de bajos precios donde, como es lógico, suelen descender grandes cantidades de hectáreas de cultivos.Pese a ello, en el sector agrícola del Medio Vinalopó destaca la elevada implantación que posee la uva de mesa, el cultivo más emblemático de la Comunidad Valenciana y uno de los más rentables de la provincia de Alicante, tal y como reflejan los últimos datos económicos que maneja el sindicato Asaja. Pese a ello, en el sector agrícola del Medio Vinalopó destaca la elevada implantación que posee la uva de mesa, el cultivo más emblemático de la Comunidad Valenciana y uno de los más rentables de la provincia de Alicante, tal y como reflejan los últimos datos económicos que maneja el sindicato Asaja.En los municipios de la comarca que más riqueza proporciona -Monforte, Novelda y Aspe- la uva de mesa ocupa más del 70% de las hectáreas cultivadas. En Monforte del Cid alcanza concretamente el 75%, en Novelda el 74% y en Aspe el 73%. En total concentran el 79% de la producción total del Medio Vinalopó pero, en cuanto a las hectáreas de viñedos con las que cuenta Monforte, destaca la pérdida de 894 hectáreas desde 2002 hasta nuestros días, lo que supone una disminución del 28%. En la actualidad, según los datos aportados por el Departamento de Estudios Agrarios elaborados a partir del estudio en campo y los últimos datos oficiales disponibles, se contabilizan 2.250 hectáreas pero la pérdida de superficie de viña va en aumento. � Details...