Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

 

  • Por segundo año consecutivo Perú se excede en sus exportaciones a la UE, incumpliendo el acuerdo que tiene con la misma.

En los acuerdos firmados en su día por la Comisión y Colombia/Perú, hay un apartado que limita el porcentaje de incremento de los contingentes de entrada de bananas a la UE. Por parte de Perú, ya se sobrepasaron estos porcentajes en una ocasión y no fue sancionada por la Comisión. Nuevamente en 2014 Perú se excede en dicho porcentaje y tampoco es intención de la Comisión sancionarlo.

Es verdad que el porcentaje de las exportaciones de bananas de Perú a la UE es pequeño y que su exceso en el contingente no desequilibra el mercado europeo, pero no es eso realmente lo que preocupa a los productores comunitarios. Lo que realmente nos preocupa son los precedentes que se están consolidando pues no podemos perder de vista la inminente incorporación de Ecuador a dichos acuerdos, pues éstos sí que podrían desequilibrar el mercado.

Desde la APEB estamos haciendo gestiones con los gobiernos de Francia, Portugal y España para que actúen de forma conjunta ante la Comisión y trasladen la preocupación y los graves perjuicios que el incumplimiento de los acuerdos firmados puede ocasionar al sector productor de las Regiones ultraperiféricas de la UE.

 



•   En banca electrónica el incremento de operaciones superó el 60%.
•   Las aplicaciones  móviles  de la entidad  son  utilizadas  por  más  de 20.000  usuarios cada
mes.
•   Facebook  con cerca de 14.000 y Twitter con más de 3.000, las redes sociales  con mayor número
de seguidores.
•   Cajasiete anuncia la próxima puesta en marcha de una aplicación para tabletas y un perfil
oficial en Instagram.


Santa Cruz de Tenerife, 16 de mayo de 2015.- Cajasiete en su apuesta por la innovación y el fomento de los canales más avanzados de servicio y atención al cliente ha presentado en   el   pasado   ejercicio   unas   importantes   cifras   de   crecimiento   en   estas   vías   de comunicación.

Especialmente  destacado  ha sido el comportamiento  de la banca electrónica  (Ruralvía) con un incremento  interanual  de más del 60% en el total de operaciones  realizadas  por este  canal.  Dentro  de  la  operativa  realizada  por  Internet,  se  pone  de  manifiesto  la importancia  que están alcanzando  los dispositivos  móviles, ya que, el crecimiento  del uso de  la  aplicación   de  Cajasiete   para  Android   y  IPhone  está  llegando   a  niveles  muy relevantes. Dos tercios de los clientes particulares activos en banca por Internet ya utilizan la aplicación móvil, siendo  más de 20.000 los usuarios únicos cada mes que ya utilizan este canal y con un crecimiento interanual superior al 70%.

Para cubrir este gran crecimiento  de las operaciones  realizadas por banca electrónica  se ha reforzado el servicio de atención telefónica y se han habilitado en la web de Cajasiete un conjunto de opciones de petición de información y fijación de citas con las oficinas que está presentando
una gran acogida entre los usuarios, especialmente en los aspectos relacionados con las operaciones  de préstamo y de los productos más demandados entre los nuevos clientes  como la cuenta  nómina.  
Por primera  vez en este ejercicio  y con una gran acogida, se ha articulado la contratación completa de préstamos preconcedidos a través de la web, sin necesidad por parte del usuario de aportar documentación  añadida o tener que desplazarse a una oficina de Cajasiete.

Como punto de atención fundamental  a los clientes y personas interesadas  en Cajasiete, en este año se ha reafirmado la presencia en las principales redes sociales con páginas oficiales en  Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +. Esta apuesta se ha visto refrendada por los usuarios al  haber alcanzado  la cifra de más de 3.000 seguidores en Twitter y cerca de 14.000 en Facebook, presentando en esta red social cifras cercanas a las 100.000 personas en un mes  que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas en un mes que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas.
Las historias  mejor  valoradas  por los seguidores  han sido las relacionadas  con el Parque Infantil de Tenerife (PIT), las visitas de colegios a la Sede Central de Cajasiete, las aperturas  de nuevas oficinas y especialmente  todo lo relacionado con la campaña Ingreso Sobresaliente que ha  vuelto a beneficiar a miles de estudiantes canarios en su esfuerzo académico.

La apuesta de Cajasiete por la innovación se mantiene constante y próximamente se presentará   la   aplicación   para  tabletas   (IPad  y  Android)   y  se  habilitará   de  manera completa  un  proceso  de alta de nuevos clientes  por Internet.  Y por el lado de las redes sociales, para una  mayor cercanía al colectivo más joven, se habilitará el perfil oficial de Cajasiete en Instagram.

 


  • El Fondo ha sido premiado por la revista especializada Funds People.

Santa Cruz de Tenerife, 9 de enero de 2015.- La prestigiosa revista especializada Funds People ha otorgado el premio al fondo más rentable de 2014 a Rural Tecnológico Renta Variable FI, que obtuvo una rentabilidad del 34,07%. Este fondo es un producto de Gescooperativo perteneciente al Grupo Rural en el que participa Cajasiete. El producto de bolsa del sector tecnológico se impone así a los de salud, categorías que, junto a la bolsa americana, han ocupado posiciones destacadas en el top-20 nacional del año pasado.
El estilo de gestión del fondo se basa en la selección de compañías (bottom up) como el éxito del comportamiento cosechado en 2014. Este enfoque consiste en centrarse en los principales ratios de las compañías con un horizonte de inversión a largo plazo y en donde se trata de invertir en empresas con valoraciones razonables y buenas perspectivas de beneficios.
Respecto a las posiciones que más han contribuido a la rentabilidad del fondo, apuntan a Apple, la mayor posición del fondo, con un peso cercano al 10%.

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 22:04)

 

Bruselas, 09 de enero de 2015.- La aprobación del reglamento europeo que reforzará las acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países “abre nuevas posibilidades para el gofio canario”, asegura el eurodiputado Gabriel Mato, que recuerda que hace aproximadamente un año se logró para este producto emblemático del Archipiélago la protección de la UE como Indicación Geográfica Protegida.

Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, el día 1 de diciembre, el eurodiputado popular presentó una pregunta a la Comisión en relación a los productos que se van a ver favorecidos por esta nueva política de promoción y si se contempla la posibilidad de incluir al gofio canario, ante los valores nutricionales y la calidad de nuestro producto, reconocida por el sello de la UE.

En su respuesta a la pregunta, el nuevo comisario de Agricultura, Phil Hogan, señala que ya se está trabajando en el programa de trabajo para 2016 en el que establecerán las prioridades tanto en el mercado interior como en los mercados exteriores, de acuerdo a un “análisis exhaustivo de las posibilidades de comercialización y podrán tener por objeto productos, temas o mercados destinatarios”. A lo largo de 2015 se dará a conocer este programa, para cuya elaboración se pidieron contribuciones a las partes interesadas, según se indica en el escrito del comisario.

El comisario reconoce que los consumidores todavía no conocen suficientemente los regímenes de calidad existentes en la UE y el objetivo del nuevo reglamento es aumentar el conocimiento y el reconocimiento de estos regímenes. Eso sí, aclara que la Comisión no tiene previsto conceder prioridad a determinadas denominaciones protegidas en virtud de los regímenes de calidad de la Unión, sino más bien a los propios regímenes en su conjunto.

Por lo que se refiere al caso específico del gofio canario, aunque todavía no se han adoptado las disposiciones de aplicación de la nueva política, se indica que “cualquier programa de información y de promoción en el mercado interior que incluya un régimen de calidad de la UE debe centrar su mensaje principal en dicho régimen, aunque puede destacar en un mensaje secundario uno o varios productos amparados por él”.

“El objetivo de este reglamento es reforzar la competitividad del sector agrícola de la Unión, estableciendo así una mayor igualdad competitiva tanto en el mercado interior como en terceros países, y creo que puede ser una buena herramienta para muchos de nuestros productos de calidad, como el gofio”, apunta Gabriel Mato, que también recuerda que tras una compleja negociación, se logró incluir, aunque de forma excepcional, al vino. “De esta forma, vamos a reforzar también la competitividad de nuestro sector agrícola y dar visibilidad a muchos productos de gran calidad”, añade el eurodiputado.

 


Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 2015.- La realidad del pequeño y mediano comercio, así como sus expectativas a corto y medio plazo, centrarán un nuevo programa de “Los debates de Cajasiete” este jueves 22 de enero a las 6 de la tarde en Canarias Radio La Autonómica. Los resultados de la última campaña de Navidad y las rebajas, las previsiones de ventas, las preferencias de los consumidores o la competencia con las grandes superficies, serán algunos de los temas que se abordarán en el programa de la Radio Pública, que cumple su segunda temporada en antena.
En el mismo participarán Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias; Antonio Pérez, representante de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME); y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Cajasiete. El espacio será conducido por el periodista Juan Carlos Mateu, director de la cadena. “Los debates de Cajasiete” responde a una iniciativa conjunta de Canarias Radio La Autonómica y la entidad financiera canaria que tiene como objetivo radiografiar mensualmente la realidad económica y social de las Islas desde un enfoque lo más didáctico posible.

 

  • El Gobierno canario convoca subvenciones por 7,2 millones para tomate, otras hortalizas, frutas, flores y plantas

El subsector agrícola del tomate ha recibido en los últimos meses un total de 18,04 millones de euros en ayudas públicas, lo que ha permitido el desarrollo normal de la zafra en la presente campaña y el mantenimiento de los miles de puestos de trabajo que se ocupa este cultivo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agraria de Canarias (POSEI), para la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes; dotadas con créditos por valor de 7,2 millones de euros. De esta cuantía, 3,9 millones de euros se destinan al tomate y 3,3 millones de euros se dirigen a otras hortalizas, frutas, plantas medicinales, flores y plantas vivas.

Esta convocatoria, correspondiente a la campaña 2015, se financia con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). La campaña de comercialización comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y los productos objeto de ayuda deberán ser recolectados y comercializados dentro de la misma.

Podrán acogerse a estas subvenciones, los operadores, personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio social y fiscal en el territorio de la Unión Europea, pero fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que suscriban contratos de campaña con productores y entidades comercializadoras de las Islas Canarias.

Las solicitudes de ayuda para acceder a estos fondos pueden presentarse por los interesados en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley y en los siguientes plazos; para los productos distintos del tomate, se presentará una solicitud de ayuda por contrato, tras el cierre de campaña, entre el 1 y el 31 de enero de 2016; y para el tomate, entre el 1 y el 31 de julio de 2015, para los tomates comercializados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, y entre el 1 y el 31 de enero de 2016, para los tomates comercializados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015.

Como se indicaba, el subsector tomatero del Archipiélago ha percibido recientemente, 18,04 millones de euros en ayudas gestionadas por el Departamento regional. Esta cuantía se divide en 3,33 millones de euros de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y fondos POSEI repartidos en 7,35 millones de euros de la ayuda a los productores de tomate de exportación, en 3,26 millones de euros de ayudas al mercado exterior, y en 4,10 millones de fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias como consecuencia del crédito extraordinario.

Además de los mencionados 18 millones, este subsector se beneficiará de la parte que corresponda a este cultivo de los tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma previstos en los Presupuestos canarios para este ejercicio. El Gobierno del Estado no ha consignado partida alguna para ayudas adicionales a la agricultura canaria desde que se inició la presente legislatura.

Cabe recordar que Europa limita las ayudas a recibir por el tomate y que no se puede sobrepasar una cuantía por hectárea para evitar que exista una descompensación con otras áreas comunitarias en las que se cultiva este producto porque considera que podría producir una competencia desleal dentro de la UE.

El Ejecutivo regional continuará trabajando, con más empeño si cabe, para la ejecución de acciones encaminadas al apoyo y consolidación del sector del tomate, tan importante para algunas comarcas de las islas.

Según se indica en el texto de la convocatoria publicada recientemente en el Boletín Oficial de Canarias, para la línea destinada a frutas, hortalizas, plantas medicinales, flores y plantas vivas, el importe de la ayuda será como máximo el 10% del valor de la producción comercializada y entregada en la zona de destino dentro de un límite de 10.000 toneladas por año y producto, excepto para el pepino cuyo límite ascenderá a 22.000 toneladas por año. Cuando el productor o la entidad comercializadora contratante sea una asociación, unión u organización de productores, el importe de la ayuda será como máximo del 13% del valor de la producción comercializada. Sin embargo, los porcentajes de ayuda se incrementarán hasta el 17% y el 20% respectivamente, cuando los productos se transporten por avión

En el caso del tomate, la cuantía de la ayuda ascenderá a 3,60 euros por 100 kilos de tomates comercializados, con un volumen máximo de 150.000 toneladas por año.

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 22:05)

 

COPLACA TRASMITE: LA HUELLA DE CARBONO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la conferencia La Huella de Carbono, impartida por la doctora Ana Piedra Buena, durante las Jornadas Técnicas de La FAST. Nos habló de las emisiones de gases efecto invernadero en la producción alimentaria; calculando las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Y además como podemos reducir las emisiones de estos gases en los cultivos. Para ello hizo especial hincapié en reducir y adecuar la fertilización con nitrógeno, riegos que eviten la emanación de nitrógeno, (reduciendo NO2 óxido nitroso y CO2) evitar largos transportes de materias como el compost, por tanto utilizar compost derivado del propio cultivo o próximo, etc.

http://youtu.be/7lEHsxYqMXw


ENTREVISTA A MILAGROS ÁLVAREZ SOSA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la egiptóloga, Milagros Álvarez Sosa que ha descubierto una  réplica de la tumba de Osiris, en Luxor, en el Valle de los Nobles. Se trata de una sepultura que parece una réplica del Osireiron de Abido. Este proyecto, Min Proyect, se realiza en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto. La Misión Arqueológica Canaria-Toscana ha desarrollado dos campañas de trabajo. La tercera está prevista para el próximo octubre. En la primera campaña descubrieron la tumba de May y su esposa Neferet, datada en la Dinastía XVIII.

http://youtu.be/lN5NOUTIWiY

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 21:42)

 

COPLACA TRASMITE: LOS PRESIDENTES 2 Y MENSAJE DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop.Covalle, Agustín Pérez Viña, que nos habló de las nuevas instalaciones de esta Cooperativa. También comentó la situación estratégica en que se encuentra este empaquetado, se pronunció sobre las ayudas del Poseí, y su defensa, la publicidad como valor imprescindible ante la banana, etc. Y por último, Pérez Viña, nos recordó que esta Cooperativa cumple los 50 años de su creación por estas fechas. Por otra parte, entrevistamos a, Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Cooperativa La Prosperidad. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, la nueva cafetería, las mejoras en el supermercado, la ferretería, el pozo, sobre la planta de compostaje, la salud financiera de la cooperativa, etc.

http://youtu.be/_d6gbQ6Ul2o

 


ENTREVISTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA: BASILIO PÉREZ

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista muy clarificadora con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez. Abordamos sin ambages temas que han generado mucha controversia en el sector primario. Así conversamos sobre algunas instalaciones inconclusas como es “el frutín”, la central Quesera, la casa de la miel de Tijarafe… También hablamos de las mejoras del laboratorio Insular, de la bodega de Puntallana. Nos interesamos por las explotaciones ganaderas y su legalización, y terminamos preguntando por temas pesqueros, como es el acuerdo de pesca entre Madeira (Portugal) y Canarias (España), la limpieza del litoral, etc.

http://youtu.be/DO6OZhdxXXQ

Actualizado (Martes, 06 de Enero de 2015 21:50)

 


Ya lo tenemos al 90% en funcionamiento y lo estamos extendiendo a otras áreas de la empresa, además de seguir mejorando lo implantado, que como dice uno de los puntos del sistema ”LA MEJORA ES INFINITA!!!”.

En LA FAST creemos que el objetivo no puede ser simplemente sobrevivir porque nos desligamos del futuro. El objetivo debe ser la orientación al cliente y la apuesta decidida por la calidad y el estimulo por la innovación.

El sistema LEAN  se podría decir que es un sistema de trabajo basado en la excelencia y la mejora continua de procesos contando con  las personas.

Simplemente, lean significa crear más valor para los clientes con menos recursos.

Una empresa bajo sistema lean entiende el valor del cliente y centra sus procesos clave para aumentarlo continuamente. El objetivo final es proporcionar el valor ideal para el cliente a través de un proceso de creación de valor perfecto que tiene cero desperdicios.

3 cuestiones fundamentales que deben orientar para la transformación de toda la organización

- Propósito: ¿Qué problemas de cliente, la empresa debe resolver para alcanzar su propio objetivo de prosperar?

- Proceso: ¿Cómo evalúa la organización cada flujo de valor importante para asegurarse de que cada paso es valioso, capaz, disponible, adecuado, flexible, y que todos los pasos están vinculados por el flujo?

- Personas: ¿Cómo puede la organización asegurar que cada proceso importante tiene a alguien responsable de evaluar continuamente que la cadena de valor en términos de finalidad de negocio y el proceso lean? ¿Cómo puede todo el mundo que toca la cadena de valor, participar activamente en la operación y continuamente mejorarla ?

 

COPLACA TRASMITE: FELICITACIÓN DE LOS PRESIDENTES

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop. Teneguía, Manuel Ángel Gutiérrez García, que nos habló, en el marco de la comida de navidad de los socios, de la cooperativa, de su desarrollo, de las mejoras en los lineales, etc. Participó también, Pablo Cabrera, gerente de esta Cooperativa. Por otra parte, entrevistamos a Pedro Padrón, Presidente de la cooperativa Volcán de San Juan. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, de los daños por el último temporal y además de la ficha financiera del plátano, de los ataques a la ayuda del Poseí platanero, de la unidad del sector, etc.

http://youtu.be/uFiaQgPpeVs


ENTREVISTA AL DIPUTADO ERNESTO AGUIAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el diputado nacional por el PP, Ernesto Aguiar. Con el hablamos del foro por la agricultura que realizó el partido popular en la isla. Ernesto Aguiar, nos habló de las tres ponencias del foro. La primera a cargo del Eurodiputado, Gabriel Mato, sobre Canarias y Europa. A continuación, José Cruz Pérez Lapazarán, portavoz de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular que  habló en torno a la cadena alimentaria y Bibiano Serrano Calurano, diputado nacional del PP, abordó la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

http://youtu.be/jV31tQIrYMs


LICORES ARTESANALES DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación oficial de los Licores Artesanales de La Palma. Son licores hechos con los productos de nuestra isla, como son las frutas de temporada y las hierbas aromáticas que llenan de olor nuestros campos. Juan Morín y Juan Carlos Navarro, nos presentan exquisitos licores como el licor del cura, el licor de Perico, el clásico licor de naranja, licor de ciruela, licor de manzana garafiana y las delicatessen:  como son el licor de “cafeeenn”, el licor de  menta o el licor de canela, que dicen, que levanta lo que sea….

http://youtu.be/VKZ60zaz59k

Actualizado (Martes, 30 de Diciembre de 2014 21:44)

 

COPLACA TRASMITE: DEFECTOS POST COSECHA PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite un reportaje sobre los defectos de post cosecha del plátano, en el marco de las jornadas técnicas con motivo del aniversario de La Fast. Manolo Duque, departamento de calidad de Coplaca, nos habla sobre los defectos de campo, de recogida y transporte, de empaquetado, de cartonaje, de recepción y de maduración del plátano, que dañan la calidad de la fruta, y ponen en peligro su comercialización ante una mejor presencia, la mayoría de las veces, de nuestro competidor la banana.

http://youtu.be/HQvdbFh3OhE


JORNADAS CENTRAL HORTOFRUTICOLA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre las Jornadas “20 Aniversario de la Central Hortofruticola”. En primer lugar les ofrecemos el acto de inauguración que presidió el Presidente del Cabildo de La Palma, el Consejero de Agricultura de La Palma y el Alcalde de Breña Alta. Y a continuación entre las diferentes charlas impartidas, hemos elegido por el interés suscitado, la charla sobre el cultivo del mango, que impartía la Ingeniero Agrónomo, María García Duque. (Por motivos meteorológicos se suspendió la segunda jornada)

http://youtu.be/Aq9ng9z3RBM


COPLACA TRASMITE: ACTO DE LA FAST

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un especial de Coplaca Trasmite con el reportaje sobre el acto institucional  celebrado en el Auditorio Teobaldo Power de la Orotava, con motivo del 100 aniversario de La Fast. (espacio emitido el martes 9 de diciembre)

http://youtu.be/JZmbSrA4b44

Actualizado (Martes, 23 de Diciembre de 2014 23:17)

 

COPLACA TRASMITE: JORNADAS TÉCNICAS DE LA FAST

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite un reportaje sobre las jornadas técnicas con motivo del 100 aniversario de La Fast. La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior. Estas Jornadas   técnico/profesionales están dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria. Destacamos las charlas sobre postcosecha, cultivo integrado del aguacate y papaya, nuevas maneras de utilizar los fitosanitarios, cultivo biológico de la platanera, etc. Participan en este resumen, el gerente de La FAST, Ricardo Torres,  el gerente de Asprocan, Sergio Cácerez, la Ingeniera Agrónomo, Dr. Ana Piedra Buena, el técnico de Calidad de Coplaca, Manolo Duque, el Ingeniero Agrónomo, Jorge Zerolo y el Jefe Técnico de Coplaca, José Oramas.

http://youtu.be/GaDC0Og9pDo


INFORME ESPECIAL: VISITA DE LA APEB AL PARLAMENTO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un “Informe Especial: Visita de los representantes de la APEB, y encuentro con la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias. Por parte de la APEB se pretendía dar a conocer la importancia que tiene el plátano en las regiones ultraperiféricas de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias y que los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento conozcan las particularidades de cada una de estas regiones. Se pretendía también hacer un análisis de la situación actual del sector platanero comunitario y de los retos de futuro que se producen con los descrestes arancelarios acordados por la UE con los países latinoamericanos. Las consecuencias económicas de dichos descrestes harán que las bananas dólar cada año tengan menos impuestos y por lo tanto entren más baratas en el mercado comunitario, mientras que en las regiones comunitarias aumentan los costes. En esta reunión y por parte de la APEB intervinieron: por la región de Madeira Bernardo Melvill Araújo (Director Regional de Agricultura); por parte de Martinica y Guadalupe Philippe Ruelle (Gerente General de la UGPBAN); por Canarias Sergio Cáceres (Gerente de ASPROCAN) y en nombre de todos los productores comunitarios lo hizo Gérard Bally, Administrador de la APEB. También estuvo en la reunión el Presidente la UGPBAN, Eric de Lucy, que representa a todas las producciones de Martinica y Guadalupe, Ligia Correia como Gerente de GESBA (Madeira), el Presidente de ASPROCAN Santiago Rodríguez y el Presidente de la APEB Leopoldo Cólogan.

http://youtu.be/pp7l2fVmjr4

Actualizado (Martes, 16 de Diciembre de 2014 14:55)

 


  • La Sociedad Agraria de Transformación  FAST parte de la creación del Sindicato Agrícola del Norte (SAN) el 1 de diciembre de 1914. Cumple ahora su centenario.
  • Posteriormente,   en  1937,  se  une  a  otros  grupos  y  forma  la  Federación  Agrícola  de Sindicatos de Tenerife FAST.
  • En el año  1946 se adapta y se convierte en Cooperativa.
  • A   mediados      del   2011,   la   Cooperativa   FAST   se   convierte   en   Sdad.   Agraria   de Transformación,   SAT FAST.

Fueron 23 productores los que en el año 1914 tuvieron la iniciativa de crear este grupo, pues era la única manera de que los productores  canarios tuviesen el control sobre su propia  fruta,  en  contra  de  algunas  multinacionales   que  se  habían  establecido   por aquella época en Canarias y que ya estaban apostando  por la banana dólar porque les era más rentable que los plátanos de Canarias.

La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior.

Entre trabajadores  de empaquetados,  fincas y de empresas  suministradoras  podemos estar  entorno  a los  1.000  puestos  de trabajo.  No  hay  que  olvidar  que  el  cultivo  del plátano necesita un atendimiento constante los 12 meses del año, pues el plátano se produce a lo largo de todo el año.

En  la  actualidad  la  FAST  posee  todas  las  certificaciones  de  calidad  que  requiere  el mercado para la seguridad alimentaria, comercializando su fruta en la Península a través de la OPP COPLACA y su GRUPO EUROBANAN, y en el mercado local de forma directa.

Esta entidad tiene un ámbito insular (toda la isla de Tenerife) y cuenta con dos centros de empaquetado:  uno en la zona sur en el municipio de Adeje (Armeñime)  y otro en el municipio de La Orotava (Las Arenas).

En estos 100 años la FAST se ha encontrado con momentos muy adversos: dos guerras mundiales,  la guerra civil española y momentos de crisis entre sus productores cuando los  precios  en  el  mercado  se  hundían.  A  pesar  de  todo  ello,    muchos  productores apostaron por su permanencia en esta entidad, otros se incorporaron y en la actualidad celebramos con satisfacción nuestro 100 aniversario.

La celebración de este aniversario la estamos desarrollando a través de diferentes iniciativas: del 7 de febrero al 8 de marzo se realizó una exposición cultural con documentación antigua de la FAST en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl  del Puerto de La Cruz, y durante esta semana, se están desarrollando  unas Jornadas   técnico/profesionales dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria.

Todos estos eventos culminarán el próximo sábado 29 de noviembre con un acto institucional que celebraremos en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde intentaremos hacer un recorrido por la historia de nuestra entidad. De los 100 años transcurridos,  25 hemos  compartido  problemática  con el resto  de productores comunitarios de plátano de Martinica, Guadalupe y Madeira y es por ello por lo que una amplia representación de productores de estas regiones ultraperiféricas han venido a compartir con nosotros nuestro 100 aniversario.

El  gran  reto  que  tenemos  los  productores  de  plátano  comunitarios  actualmente  es hacerle frente al descreste arancelario producido por los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales  que ha firmado la UE con los países latinoamericanos.  Como se puede comprobar  en  el    cuadro  que  se  adjunta,  las  bananas  dólar  entrarán  cada  año  más baratas   en el mercado, según vayan bajando los aranceles, mientras los plátanos comunitarios y canarios sus costos se elevan.

Los logros que hemos conseguido hasta ahora han sido posibles gracias a que los productores de Canarias nos hemos mantenido unidos a través de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias ASPROCAN,  y a la vez en el seno de la APEB con la “Unión  de  Agrupaciones  de  Productores  de  Martinica  y  Guadalupe  –UGPBAN”  y  la Sociedad de Madeira “GESBA”.

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:40)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 18 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
La Reserva de la Biosfera cambia su sede a la calle Francisco Abreu, de Santa Cruz de La Palma   Con anterioridad, ésta se encontraba en la Casa Rosada, de la Cuesta de La Encarnación El Consorcio Reserva de la Biosfera La Palma ha cambiado la sede de sus oficinas a una nueva ubicación próxima a la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, concretamente a la calle Francisco Abreu. Con este cambio se persigue facilitar los trámites y acercar a la ciudadanía las oficinas de esta entidad, al situarse a pocos metros del centro neurálgico de la ciudad, y cercano a otras infraestructuras insulares y municipales, como la Consejería de Agricultura o el Teatro Circo de Marte. Las nuevas oficinas, de 180 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 159.963,06 euros, ejecutados con cargo al acuerdo firmado entre el Cabildo de La Palma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que establece la colaboración entre ambas entidades para la ejecución de un programa de actuaciones de apoyo a la coordinación y gestión de la Reserva de la Biosfera La Palma.   � Details...

Los ministros de Agricultura debaten el lunes la reforma de la PAC con Eurocámara y Comisión La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo albergará el próximo lunes un amplio debate sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que defiende Bruselas para después de 2012, en el que participará el comisario del ramo, Dacian Ciolos, y los ministros europeos de Agricultura, incluida la española Rosa Aguilar. Los Veintisiete y el comisario tuvieron un primer intercambio de vista el pasado mes de octubre en Luxemburgo, cuando las delegaciones nacionales pidieron en su mayoría una mayor flexibilidad en los cambios que plantea el Ejecutivo comunitario y expresaron sus reservas sobre medidas como condicionar el 30% de las ayudas directas a esfuerzos medioambientales de los agricultores y ganaderos. � Details...

La afiliación al REAAS subió un 0,35% en 2010 El REASS cerró el 2010 con 847.561 personas afiliadas, lo que supone un 0,35 por ciento más que al inicio del año, gracias al fuerte incremento de las afiliaciones en el mes de diciembre. La otra cara de la moneda la presenta el Régimen del Mar, que pierde 2.186 afiliados y acaba el año con 61.344 (-3,4 por ciento).En términos generales, la Seguridad Social cierra 2010 con 17,58 millones de afiliados, un 1,2 por ciento menos que al inicio del año, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo. � Details...

Crónicas les ofrece tres reportajes: Acto de la clausura de las Asambleas Generales de PALCA, Concurso Insular de Mieles de La Palma y Homenaje a los Pastores de Cumbre. Crónicas del Campo Palmero, hoy en Canal 11 La Palma y el próximo viernes en Canal 4 Tenerife, les ofrece tres reportajes:  http://youtu.be/oI_jX7qJZzM   El primer reportaje recoge el acto final de la clausura de las Asambleas Generales de PALCA. Participaron en el acto y en el debate; el Presidente Regional de PALCA, Vicepresidente Segundo del Cabildo de La Palma, el Director Insular de la Administración del Estado, la Alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la Directora del ICCA, el Director general de Agricultura, el Secretario Insular de Palca Tenerife y el Presidente Regional del Partido Popular de Canarias. http://youtu.be/nrIAsgkRybY   El segundo reportaje recoge el  Concurso Insular de Mieles de La Palma, que se celebró en Breña Baja. En esta cata participaron 24 mieles, 12 de costa y 12 de monte, pertenecientes a 10 de los municipios de la isla. Siendo el municipio de Barlovento, el más participativo, con 6 concursantes.  Resultaron ganadores las mieles; Primer premio miel de costa para Guillermo Hdez. Martín Primer premio miel de monte para Ángeles Martín Lorenzo Premio especial del jurado para la miel de costa para Alejo Brito Sicilia http://youtu.be/DXsIyVWch80   Y el tercer reportaje recoge el Homenaje a los Pastores de Cumbre, celebrado durante la Semana del Queso de la D.O. de La Palma. Con entrevistas a dos Pastores de Cumbre y la valoración de esta semana por parte del secretario del Consejo Regulador de D.O. del Queso de La Palma. Pero además en el Espacio Europlátano Informa hablaremos del aprovechamiento del agua de riego mediante el uso de los datos ofrecidos por el ICCIA y la aplicación del concepto de la evapotranspiración.  http://www.europlatano.es/ � Details...

UPA exige al Gobierno español una “defensa verdadera” del presupuesto para la nueva PAC Los agricultores y ganaderos europeos rechazan la actual propuesta de reforma de la Política Agraria Común que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014. El secretario general del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de las Cooperativas Agroalimentarias europeas, Pekka Pesonen, ha defendido, en una visita a la sede de UPA en Madrid, la unión de los agricultores profesionales de todo el continente en contra de los recortes del presupuesto de la PAC. 11 de enero de 2013. El secretario general del COPA-Cogeca ha visitado hoy la sede de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y ha mantenido un encuentro con una delegación de la organización encabezada por su secretario general, Lorenzo Ramos, que a su vez es también vicepresidente de dicha organización europea. Pekka Pesonen ha trasladado a Lorenzo Ramos su preocupación por la postura del Gobierno español en las negociaciones presupuestarias de la Unión Europea. En opinión del secretario general del COPA-Cogeca, España no está en primera línea de defensa del presupuesto de la PAC, pareciendo más interesados en el mantenimiento de los fondos de cohesión. Para UPA, esta actitud contrasta con la postura que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, proclama defender, máxime teniendo en cuenta que España es de los principales países perceptores de ayudas PAC. UPA ha explicado que mantiene su convocatoria de movilizaciones para reclamar un presupuesto justo y suficiente para la PAC, coincidiendo con la próxima cumbre europea de perspectivas financieras el próximo mes de febrero. “Nos manifestamos por toda España durante la pasada cumbre y en la próxima lo volveremos a hacer”, ha explicado Lorenzo Ramos, que ha animado al representante de los agricultores europeos a extender la protesta a todo el continente. El retraso en las negociaciones presupuestarias impedirá que la nueva PAC entre en vigor cuando debería –el 1 de enero de 2014- y todos los implicados dan ya por hecho que se retrasará al menos un año. Los dirigentes del COPA-Cogeca y de UPA han coincidido en que “la incertidumbre y las dudas” sobre la PAC hacen peligrar no sólo a los millones de habitantes que viven y trabajan en el mundo rural, sino a la totalidad de los ciudadanos de la Unión Europea, “pues la PAC garantiza la alimentación de todos”.� Details...

Presentado en Tenerife la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias 28 bodegas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, y más de 200 viticultores forman parte de este proyecto impulsado por AVIBO La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) presentó hoy en Tenerife la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, un innovador proyecto promovido por esta organización. El acto tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia de Hugo Luengo, presidente de AVIBO, y Alfonso Juan López Torres, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Además, asistió una nutrida representación de personas vinculadas al sector vitivinícola de las Islas. La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias es el fruto de la decidida y firme apuesta de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) por el futuro del sector. Una iniciativa integradora que nace con la idea de consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional. Una marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores. La DOP Islas Canarias inició su propia actividad en la cosecha del 2011 y en la actualidad ya son 28 las bodegas acogidas, con más de 200 viticultores, y una superficie de viñedo de 300 hectáreas. Forman parte de la misma bodegas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro. Hugo Luengo, presidente de AVIBO, destacó en su intervención que “la DOP no es un factor de riesgo, es un factor de oportunidad. Nos permite, entre otras cosas, operar en el marco regional y en un marco empresarial. Además, es de adscripción libre, es decir, puede apuntarse la bodega o viticultor cuando quiera y también se puede convivir con ella  simultáneamente”, recalcó. “La DOP Islas Canarias permite sobre todo consolidar el mercado regional y abordar con solidez la comercialización internacional. Será la marca común para proyectar el vino canario hacia los mercados exteriores”, explicó Luengo. Alfonso Juan López Torres, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), afirmó: “Sin duda, en los últimos años, las inquietudes y esfuerzos de viticultores y bodegueros, de forma individual u organizada, más arropados por las instituciones públicas, han permitido un impulso y desarrollo impensable 20 años atrás”. Y añadió: “Cultivos con modernos sistemas de conducción y mecanización alivian ahora el esfuerzo y mejoran las rentas de los hombres del campo; bodegas con tecnología punta en sus elaboraciones y un sector cada vez mejor formado y más organizado están permitiendo que los vinos de Canarias recuperen la calidad y el lugar que nunca perdieron en su historia más gloriosa”. � Details...

En ejecución el 96,8% del Convenio de Obras Hidráulicas Canarias-Estado   Este acuerdo prevé la inversión de 306 millones de euros y la ejecución de 34 obras de aguas en las Islas, desde su inicio en abril de 2009 hasta 2014 El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, compareció esta mañana ante el Parlamento a instancias de los grupos Socialista y Popular, para explicar la situación del Convenio de colaboración entre el Estado y Canarias en materia de obras hidráulicas y adelantó  que ya se han licitado 34 obras por valor 296,8 millones de euros, que suponen el  96,8% del presupuesto previsto. El Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno del Estado y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las islas Canarias, se suscribió entre ambas partes el 9 de diciembre de 2008, aunque su fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias, fue el 3 de febrero de 2009.   El citado Convenio contempla la realización de  actuaciones en materia de desalación, depuración, saneamiento, ejecución de embalses y depósitos reguladores, en todas las Islas del Archipiélago, asignándose al mismo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un importe máximo total de 306,5 millones de euros y con una previsión temporal que abarcaba el periodo 2008-2012.   � Details...

Cañete urge a la UE a cerrar un nuevo acuerdo de pesca con Rabat El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado este martes a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que negocie con "celeridad" un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos que permita a la flota española volver a faenar en la región, porque "no hay posibilidad" para el Gobierno de prorrogar las ayudas que están recibiendo los pescadores por esta parada.    El Gobierno prorrogó hasta diciembre las ayudas que recibe la flota española por no poder faenar en las aguas que gestiona Rabat, pero las normas comunitarias impiden una nueva prórroga de estos subsidios, costeados con fondos de la UE.    "Las ayudas por paralización tienen un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis, y no hay (más) posibilidad de prórroga. Si hubiera posibilidad de prórroga, el Gobierno estaría considerándola y poniéndola en marcha", ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, en respuesta a la Junta de Andalucía, que ha pedido más ayudas.    Arias Cañete ha considerado "desconcertante" que el consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Luis Planas, exembajador español ante la UE y conocedor de las normas comunitarias, "desconozca" que los reglamentos de la UE no permiten una nueva prórroga.    Así las cosas, el ministro ha apostado por dar "celeridad" a las negociaciones entre Rabat y Bruselas, que representa a los 27 en los contactos, y ha asegurado que la parte marroquí está dispuesta a que los contactos se celebren "rápidamente". A la comisaria Damanaki, Arias Cañete ha pedido que "no se aplace de una ronda a otra" porque mientras eso ocurre, la flota permanece parada.    Precisamente el miércoles, Marruecos y la UE retoman formalmente las negociaciones en una primera ronda a nivel técnico que se alargará dos días en la capital europea. � Details...

Plátano de Canarias mantiene su compromiso con el medio ambiente tras un año desde la obtención de la certificación de calidad AENOR 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE La producción platanera de Canarias es la única del sector primario en España que cuenta con la certificación AENOR de huella de carbono desde la producción hasta consumo, con la que se pone de manifiesto la reducida incidencia de los gases de efecto invernadero asociados a su ciclo de vida Canarias, 4 de junio de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), en su apuesta por el cuidado del medio ambiente, se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente mañana jueves 5 de junio, a través de acciones que tienen como objetivo la renovación de la certificación de la huella de carbono por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que acredita la calidad medioambiental de los productores plataneros de Canarias. Desde Asprocan se trabaja para la renovación de esta certificación obtenida en febrero de 2013 como resultado de este compromiso por el cuidado del medio ambiente y la calidad del producto, que ha supuesto importantes resultados en el medio ambiente y con la que se ha puesto de manifiesto la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Este logro resulta aún más destacable si se tiene en cuenta que esta ecoetiqueta certifica a la totalidad de los productores plataneros de Canarias. La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil. La certificación, por una tercera parte como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, diferenciando a este producto de sus competidores ante consumidores y clientes, lo cual aporta garantía y transparencia. Esta iniciativa, que ha convertido a la producción platanera de Canarias en la primera del sector primario en España en contar con este reconocimiento desde la producción hasta la comercialización de Plátano de Canarias, corrobora el compromiso del sector con la calidad del producto y el cuidado del medio ambiente. Además, este certificado engloba a las más de 370.000 toneladas de Plátano de Canarias que se producen y comercializan anualmente en el territorio nacional. A través de esta certificación de la huella de carbono, se permite conocer y controlar las emisiones de las organizaciones y sus productos, mejorar su competitividad e incrementar la transparencia ante terceros.� Details...

Crónicas ofrece un reportaje sobre las jornadas técnicas de la papa Papas tradicionales en la Central Hortofrutícola Insular Nuestro  programa de TV que se emite por Canal 11 TV en La Palma y Canal 4 TV en Tenerife, Crónicas del Campo Palmero, les ofrece el reportaje: las 1ª jornadas técnicas de la papa. Estas jornadas han sido organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Cabildo de La Palma, en la Central Hortofrutícola Insular. Ver online reportaje: 1ª Jornadas Técnicas de la Papa Nombre del archivo:jornadas papas.mp4 Tamaño del archivo:507.82 MB NOTICIA complementaría :  El Gobierno de Canarias se compromete a negociar una subida de la ficha financiera del POSEI para la papa local. � Details...

El proyecto de comercialización del Cabildo se sitúa entre los principales proveedores de frutas y verduras de Alcampo La Laguna Foto: Visita a las instalaciones de ALCAMPO  2 DE DICIEMBRE.- El proyecto de comercialización de frutas y verduras, que el Cabildo de La Palma desarrolla a través de SODEPAL, se ha situado entre los principales proveedores de Alcampo La Laguna, con el consiguiente beneficio para los agricultores de la Isla acogidos a este plan. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, acompañada por el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Agricultura, César Martín, han visitado las instalaciones comerciales donde han podido comprobar el importante aumento del volumen de venta de los productos agrícolas de la Isla. Los buenos resultados de este proyecto van a permitir que a las más de 230 familias que participan del mismo, se sumen nuevos agricultores, y por lo tanto se generen nuevos empleos basados en el sector primario. El objetivo principal es el apoyo a la comercialización tras una planificación de los cultivos de cara a los mercados, con el fin de suministrar constantemente y obtener precios rentables y estables para los agricultores y ganaderos palmeros. � Details...

Tenerife acoge la próxima semana el I Foro de Agroecología y biodiversidad en Canarias        El I Encuentro de Operadores Ecológicos reunirá a productores y distribuidores para mejorar la oferta y consumo de estos cultivos   Expertos internacionales disertarán sobre las fórmulas para poner en valor las producciones agrícolas locales   Con motivo de la XI Feria Estatal de la biodiversidad agrícola se han organizado numerosos talleres y catas de productos canarios     Tenerife acogerá los días 24, 25 y 26 de septiembre la celebración del I Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, iniciativa promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y en la que colaboran  el Ayuntamiento de Tegueste, la Red Canaria de Semillas, la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER) de Tenerife, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el Centro Europeo de Información Rural de Canarias (CEIRCAN).   � Details...

ASPROCAN informa a los agricultores sobre los principales aspectos del seguro colectivo para proteger las plataneras ASPROCAN informa sobre el seguro colectivo el 26 de junio  en el Museo Benahorita (Los Llanos de Aridane) La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias organiza desde mañana martes, 24 de junio, hasta el próximo 1 de julio la jornada informativa ‘El seguro colectivo del plátano’ en Tenerife, La Palma y Gran Canaria para orientar al sector sobre sus garantías y contratación Canarias, 23 de junio de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) celebrará desde mañana martes, 24 de junio, hasta el próximo martes 1 de julio la jornada El seguro colectivo del plátano, que tendrá lugar en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, con el objetivo de que los productores plataneros conozcan los aspectos legales de dicho seguro, como sus garantías, los ámbitos que cubre y la forma para su contratación, entre otros aspectos. La jornada se celebrará mañana en la Agencia de Extensión Agraria de Valle San Lorenzo (Arona), en Tenerife, a partir de las 17.30 horas. El miércoles, 25 de junio, tendrá lugar en la Comunidad de Regantes de Los Sauces (San Andrés y Sauces), en La Palma, desde las 17.30 horas, y el jueves, 26 de junio, se celebrará en el Museo Benahorita (Los Llanos de Aridane), en La Palma, a la misma hora. El lunes, 30 de junio, tendrá lugar en el exconvento de San Sebastián (Los Silos), en Tenerife, a las 17.30 horas, y el martes, 1 de julio, la jornada finalizará en la Granja del Cabildo de Gran Canaria, en el mismo horario. Desde ASPROCAN se destaca la importancia de esta jornada, que está dirigida a los agricultores de Canarias con el fin de resolver sus dudas sobre las distintas formas de realizar la contratación de este seguro y qué hacer en caso de siniestro, teniendo en cuenta que da cobertura a diversos fenómenos climáticos adversos no controlables por el agricultor que superen determinados umbrales de daño, así como las pérdidas en producción y en instalaciones, entre las que se encuentran invernaderos, cortavientos y riego. El sector cuenta con este seguro colectivo desde el año 1999 y la producción asegurada es la totalidad de la producción de plátanos en Canarias.� Details...

Canarias entre las Comunidades Autónomas españolas en las que se ha incrementado el número de ocupados en el sector primario. El Archipiélago canario figura entre las Comunidades Autónomas españolas en las que se ha incrementado el número de ocupados en el sector primario en esta legislatura, al pasar de 22.900 en el primer trimestre de 2011 a 23.200 en el mismo periodo de 2015, y en la que se ha reducido, además, el volumen de parados, pasando en este periodo de 5.400 a 5.100 personas. Esta situación contrasta con la que experimenta España en conjunto, la cual presenta un balance negativo en este sector al pasar de 778.000 ocupados en los tres primeros meses de 2011 a 717.400 en la actualidad. En la presente legislatura también aumenta, a nivel del Estado, el número de parados en 56.700 personas. Asimismo, es significativo el dato de la población activa en el sector primario. Mientras en España el número de trabajadores que ya no figuran en el mercado de trabajo del sector primario son 3.900; en Canarias, comparando los datos de principios de 2011, con los de 2015, la población activa se ha mantenido constante en 28.300 personas. En este tiempo y según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha crecido la ocupación en los subsectores agrarios y pesquero de otras comunidades españolas con gran potencial en el sector primario como Valencia, Extremadura, País Vasco, Navarra y La Rioja. Las Islas Baleares mantienen sus cifras mientras en el resto de regiones españolas el número de ocupados se ha reducido. Por otro lado, la tasa de paro en relación a estas actividades ha bajado en Murcia, Navarra, Asturias, Galicia, País Vasco, y Canarias. La Rioja mantenía el mismo número de personas en paro en los momentos comparados. Estos resultados permiten constatar que se ha cumplido uno de los principales objetivos que se había propuesto, a comienzos de esta VIII legislatura, el equipo de gobierno al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, liderado por el consejero, Juan Ramón Hernández; y que pasaba por incrementar los niveles de empleo en la actividad agraria y pesquera. En aquellos momentos se atisbaban elementos que permitían ser relativamente optimistas, por un lado, el regreso de un volumen importante de personas al campo, situación que actualmente se sigue produciendo, y, por otro, que a lo largo de estos años se haya podido modificar abundante normativa que permite compatibilizar la actividad habitual en el suelo rústico con otro tipo de acciones. Sin embargo, pese a las previsiones y el trabajo desarrollado, la crisis que afecta a Europa ha golpeado con fuerza a España y a Canarias, frenando un mayor crecimiento del empleo en el sector primario del Archipiélago.� Details...

Sodepal e IAC entregan los premios del concurso “Semana de la Ciencia 2011” 13 DE ENERO.- La consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, y el consejero insular de Relaciones Institucionales, Ignacio Montesino, junto con la gestora de programas del Instituto Astrofísico de Canarias, Laura Calero, han hecho entrega de los premios del concurso ‘Semana de la Ciencia 2011’ organizado por Sodepal y el IAC. En esta ocasión se eligió la astrofísica como tema a tratar en esta Semana de la Ciencia, que Sodepal organiza por cuarto año consecutivo y que tiene como finalidad fomentar las actividades de tipo científico entre los más jóvenes. El concurso consistió en responder on line en el menor tiempo posible a diez preguntas relacionadas con el documental del IAC titulado ‘Pioneros de la Astronomía en Canarias’, cuya proyección tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Museo Insular de San Francisco. La actividad contó con la participación de 19 alumnos, siendo los ganadores el colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane, en la modalidad colectiva, y la alumna Rose Mary Oliva, del CEO de Barlovento, a nivel individual. Desde los organizadores del concurso se ha coincidido en agradecer el interés por parte de alumnos, profesores y centros educativos a la hora de participar en estas iniciativas.� Details...

Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena sobre el proyecto harina de plátano y una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. COPLACA TRASMITE: HARINA DE PLÁTANO Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL), por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y por la OPP Coplaca. Ana Piedra Buena, nos informó de los objetivos del proyecto, de las distintas fases del proceso de investigación, y de los resultados obtenidos.  El recurso son plátanos de estrío desechables para la comercialización, que se secan, se muelen y luego se pasan por el tamiz para separar las partes finas de las gruesas, hasta que tengamos una harina de un color semi-dorado. La investigadora nos refirió las propiedades de este preparado: apta para celiacos, con mucha fibra, con elementos beneficiosos para deportistas como el potasio, etc. http://youtu.be/n5YIuFqXc0w ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN PRESIDENTE DE ASPA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. Con Martín hablamos de ganadería, de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOL) a las explotaciones ganaderas y de un proyecto para la conformación cárnica de la vaca de raza palmera. También le preguntamos por las obras hidráulicas que no han entrado en servicio como es la balsa de La Caldereta, y los trabajos de construcción para la presa de Vicario. En agricultura nos interesamos por el aguacate, y nos habló de la petición realizada al consejero del Cabildo sobre un plan de desarrollo del cultivo del aguacate en la isla, aumentando la superficie plantada, y por tanto la producción. Además le preguntamos por el viaje turístico formativo que realiza ASPA a Castilla – La Mancha, etc. http://youtu.be/gfpRGksq1jU � Details...

El Gobierno de Canarias envía a Senegal 128 cabras de la raza Majorera     El desplazamiento está financiado por varios proyectos internacionales en los que participa la Consejería de Agricultura a través del ICIA, dirigidos a poner en marcha programas de mejora de la cabaña senegalesa   El Gobierno de Canarias envía mañana martes 128 cabras de la raza Majorera a Senegal en el marco de varios proyectos internacionales en los que participa la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Esta acción está dirigida a poner en marcha un programa de mejora de la cabaña senegalesa a través de la introducción de razas más productivas y diversas medidas destinadas a incrementar la productividad de los animales y mejorar los procesos de producción láctea, la  elaboración de quesos y su comercialización, entre otros aspectos.   Los animales, 96 hembras y 32 machos, de unos 4 meses de edad, se trasladarán mañana a  mediodía desde la granja del ICIA en la Finca El Pico-donde permanecieron una semana tras su desplazamiento en barco desde la explotación ganadera de Fuerteventura de donde proceden –hasta el aeropuerto de Tenerife Norte con destino a Dakar. El viaje se desarrolla en un avión carguero, repartidas en pequeños grupos en el interior de jaulas metálicas aptas para el transporte aéreo de estos animales y estarán acompañadas en todo momento por un cuidador.   � Details...

Juan Ramón Hernández firma la Orden de convocatoria de ayudas para mejorar la gestión de los SANDACH El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se convocan ayudas dirigidas a explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH)     Esta línea de ayuda, que tiene como objetivo fomentar la inversión en estructuras relacionadas con la gestión de estos productos para lograr una adecuada clasificación y valorización de los mismos, cuenta con créditos por valor de 40.000 euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.   Los solicitantes que quieran acogerse a esta convocatoria presentarán la documentación en el plazo de un mes, ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y en las Agencias de Extensión Agraria.   � Details...

Bruselas dice que actuará si se demuestra un impacto negativo en el plátano europeo El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha reiterado hoy su disposición a "actuar" si se demuestra que los acuerdos comerciales con países terceros productores de plátano tienen un impacto negativo en el sector europeo, incluido el canario, pero ha advertido de que las ayudas ya existentes suponen una protección importante. "La Comisión analiza actualmente con atención los efectos existentes y previsibles (de los acuerdos) en la evolución del mercado europeo del plátano y sus filiares comunitarias. En función de los análisis y resultados finales que tenga, no dudaré en actuar", ha dicho el comisario en el debate entre los Estados miembros en el consejo de Agricultura de la UE de este lunes en Bruselas. � Details...

El Gobierno de Canarias y la Universidad Pontificia de Ecuador firmarán un convenio de colaboración para el intercambio científico en botánica     ·              El ICIA y la institución educativa suscribirán próximamente este acuerdo que contempla el desarrollo de estudios conjuntos y el intercambio de investigadores y de material vegetal La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), firmará próximamente un convenio de colaboración para el intercambio científico en botánica con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en Santo Domingo.   La rectora de la institución educativa, Margalida Font, y el director del Jardín Botánico Padre Julio Marreno del país latinoaméricano-que debe su nombre al ex prorrector de la sede, nacido en Canarias-, Santiago Bravo, han visitado el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Tenerife) -gestionado por el ICIA y popularmente conocido como Jardín Botánico de Puerto de La Cruz-para concretar las condiciones de este acuerdo, que contempla la cooperación durante cinco años entre ambos jardines y que permitirá conocer más de cerca los recursos florísticos de Canarias y Ecuador e intercambiar conocimientos científicos sobre esta disciplina de la biología.   � Details...

Merino solicita apoyo de la Unión Europa para poder implantar en Canarias proyectos de pesca turismo Se reúne en Tenerife el grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales de la UE   La consejera de Agricultura tomó parte en unas jornadas que incentivan la participación del sector en políticas comunitarias   Se plantea utilizar los conocimientos de científicos y pescadores para impulsar planes de gestión y uso racional a los recursos marinos   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistió en la mañana de hoy en Santa Cruz de Tenerife a la reunión del grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Suroccidentales (CCRS), que debatió la aplicación en Canarias, Madeira y Azores de la pesca turismo, la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización sobre el uso de los recursos marinos, y una valoración sobre los productos de la pesca y sus costes.   El CCRS es un órgano asesor de la Comisión Europea en materia de pesca, que tiene como objetivo facilitar la participación activa de los profesionales del sector pesquero en la gestión de los recursos marinos europeos. Canarias, como Madeira y Azores, participa en esta Subdivisión Insular, uno de los grupos de trabajo constituidos para facilitar su acción.   � Details...

El Gobierno de Canarias propone este año el traspaso adicional de 1,08 millones del REA a la ganadería de las islas Ésta es una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo a la Unión Europea para el nuevo Reglamento del POSEI El Ejecutivo regional hizo entrega hace unos veinte días de sus propuestas para las modificaciones del nuevo Reglamento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) entre las que destaca el traspaso de 1,08 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) al sector primario del Archipiélago, especialmente hacia la ganadería de las islas. Con esta iniciativa se plantea una reducción de las cantidades financieras asignadas a los productos de consumo que vienen del exterior y que suponen una competencia a la producción local. En comparecencia parlamentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que las acciones planteadas por Canarias para este plan de subvenciones, mejorarán las ayudas a los sectores de la agricultura y la ganadería del Archipiélago. La iniciativa del Ejecutivo autonómico, plantea que la ficha financiera del REA ascienda a 65,8 millones de euros, mientras la destinada al apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas alcanza los 202,6 millones de euros. Este aumento proviene de una ligera disminución de las ayudas a la importación de pollo congelado, leche y nata concentrada y quesos amarillos, artículos que compiten con la producción local. Esta reducción no tendrá especial incidencia en el consumidor al mantenerse un volumen de ayuda global de 6,3 millones de euros para el próximo año. La escasa repercusión se refleja en una disminución de la ayuda para la carne de pollo que viene de fuera de 3 céntimos de euro por kilo; 2,5 céntimos para la leche y nata concentrada; y de 5 céntimos por cada kilo de queso amarillo. La totalidad de ese millón de euros que se traspasa a las producciones locales se destinará a la ganadería caprina y a las granjas de pollos del Archipiélago. El resto de las subvenciones del REA vigentes, destinadas a la importación de productos alimenticios de primera necesidad y a la protección del sector primario, permanecen inalterables. En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo régimen concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales ayudas a las materias primas que precisan para sus procesos de producción. Con esta propuesta, el Gobierno de Canarias pretende garantizar el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra en el Archipiélago y el apoyo a los sectores productivos de las Islas, generadores de actividad económica y empleo. Además en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma está previsto incluir una partida de otros tres millones de euros de fondos propios para destinar a ayudas adicionales al POSEI. En estas operaciones, ya desde el ejercicio pasado, el Ejecutivo regional ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, desde el ejercicio anterior se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a 28 millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Cabe destacar que este incremento favorece a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI. “Antes de concluir me gustaría dejar clara la posición del Gobierno de Canarias con respecto a las ayudas adicionales; no compartimos que desde las islas tengamos que colaborar en el pago porque, precisamente, Canarias es la receptora de fondos por su lejanía e insularidad”, destacó Hernández. “Creemos que lo que necesitan los sectores productivos es que se amplíe la ficha financiera del POSEI en Europa o que el Gobierno del Estado se comprometa con el Archipiélago en la misma medida que hace el Gobierno francés, que aporta al POSEI de sus Regiones Ultraperiféricas un total de 40 millones de euros anuales” añadió el consejero. Apoyo al sector primario Uno de los objetivos que se trazó el actual Gobierno de Canarias al inicio de la legislatura fue conseguir un equilibrio entre las necesidades del sector agrícola y ganadero y las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento que reciben los importadores, los dos sectores que figuran como beneficiarios del POSEI de Canarias En los últimos tres años el Ejecutivo ha trabajado para alcanzar el equilibrio deseado, logrando movilizar en torno a 30 millones de euros para destinar a ayudas adicionales al sector primario utilizando diversas fórmulas, entre las que destaca el trasvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), conciliando el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación. A esto se han sumado fondos propios aportados por el Ejecutivo, que han supuesto siete millones de euros en el bienio 2013-2014. Las restricciones presupuestarias a nivel nacional y regional, derivadas de la crisis económica, provocaron en los últimos años insuficiencias presupuestarias para cubrir la parte de la financiación adicional con cargo a fondos de Estado en el Programa de Apoyo a las Producciones Locales, autorizadas por la Unión Europea en el año 2009. El Gobierno de Canarias, pretende continuar con las medidas  que permitan completar las ayudas adicionales previstas antes de la crisis, con un marco de acciones que suponen el mantenimiento de las subvenciones a los productos de primera necesidad, como el pollo,  carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, con el fin de proteger sus precios y evitar un encarecimiento de la cesta de la compra, a la vez que se aumentan las dotaciones destinadas al sector primario. Las operaciones realizadas han sido remitidas cada año a la Unión Europea y fueron aprobadas en todos los casos. En las campañas anteriores, la medida de trasvase de fondos REA a las producciones locales se hizo partiendo del grado de ejecución, a mitad de año, del Régimen Específico de Abastecimiento, que derivó en una reducción de la ficha presupuestaria del mismo. En 2012, se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes del REA y destinados al Programa Agrario, que se planteó para paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan, distribuyéndose cuatro millones al tomate, un millón al subsector vitivinícola y un millón al subsector del caprino. Además de ello, como sabrán, se incorporaron cuatro millones de fondos propios, procedentes del crédito extraordinaria a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que se compensó la carencia de fondos adicionales en diez millones de euros. En 2013 el acuerdo adoptado en verano por el Gobierno de Canarias contemplaba la consolidación de 1,5 millones de euros, que resultó liberado definitivamente de la ficha REA por lo que, tras la propuesta del Ejecutivo, esta parte del POSEI destinada a los importadores pasa de 68,4 a 66,9 millones de euros, incorporándose esa cantidad al marco de las producciones agrícolas y ganaderas. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla. Asimismo, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas,  se vio reforzado con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario del REA que se produjo, al igual que en el ejercicio anterior, por la disminución del consumo anual de los productos importados. A esta cuantía hay que añadir cinco millones de euros de fondos propios aportados por el Ejecutivo Autonómico para esa misma campaña� Details...

Sin servicio de video online por ahora debido a la clausura de Megaupload   Hemos empezado a subir los videos al canal de  youtube URGENTE: Debido al cierre de las empresas Megaupload y Megavideo, el pasado día 19 de enero de 2012,  que alojaban bajo contrato formalizado por cronicasdelcampopalmero.com, nuestros videos en su espacio web, no podemos ofrecerles los reportajes producidos por este programa por ahora. cronicasdelcampopalmero.com está buscando otra empresa alternativa que pueda alojar nuestros reportajes, para formalizar contrato y poner lo antes posible a vuestra disposición los videos que producimos. Por otra parte, la clausura que realizó el Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales,  contra la popular página web de intercambio de archivos Megaupload, acusados en el estado de Virginia (EEUU) de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual, no nos afecta de ningún modo, ya que los reportajes alojados en este espacio web son una propiedad intelectual de cronicasdelcampopalmero.com producidos para Canal 11 TV  y  con el debido copyright, que acredita nuestros derechos de autor. Para más información sobre este asunto Que pasa con los documentos legales (elmundo)� Details...

UPA: Jornadas sobre seguros agrarios La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) le invita a la jornada “Compromiso de UPA en la gestión integral del sistema de seguros agrarios”. UPA inaugura el próximo martes 2 de octubre unas jornadas de difusión, formación e información sobre los seguros agrarios, hoy día uno de los instrumentos básicos para garantizar las rentas de los profesionales de la agricultura y la ganadería y que se enfrenta a importantes retos en el futuro. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) participa de forma muy activa en la gestión integral del sistema de seguros agrarios. El compromiso de UPA tiene un objetivo claro: conseguir la mayor eficiencia posible en uno de los instrumentos básicos para garantizar las rentas de los profesionales de la agricultura y la ganadería. España tiene un sistema de seguros agrarios valorado como ejemplar en la Unión Europea. Gran parte del éxito del modelo español es, precisamente, la gestión de todo el proceso de aseguramiento en un marco de colaboración con las organizaciones representativas del sector. UPA actúa como tomador natural, asesora a los agricultores y ganaderos, gestiona la suscripción de pólizas y participa en todo el proceso de seguimiento de los siniestros y cobro de indemnizaciones. Asimismo, UPA realiza una permanente actividad informativa y formativa en relación con los seguros agrarios, en una doble dirección: entre los compañeros y compañeras de la organización en las sedes territoriales de UPA, para hacer más eficaz su gestión, y ante los agricultores y ganaderos para aprovechar al máximo las ventajas del sistema de seguros. Con este doble objetivo se realizan periódicamente seminarios y jornadas, como las convocadas el 2 y 3 de octubre de 2012 en Madrid, contando con la presencia de las instituciones y las organizaciones que actúan en el sistema de seguros agrarios, junto a los responsables técnicos y sindicales de UPA en toda España. Con las conclusiones del trabajo de estos dos días se elaborará un folleto genérico de información para todos los agricultores y ganaderos, así como un manual práctico para que esté a disposición del público en todas las sedes de UPA. En las jornadas se aprovecharán también al máximo todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales y la web de UPA para conseguir la máxima difusión de los debates y la información que se genere. Se podrá seguir el desarrollo de las mismas mediante el hashtag #SegurosAgrariosUPA en Twitter. Programa de las Jornadas Martes 2 de octubre Jornada abierta • 10:00-10:10 h. Inauguración. Montse Cortiñas. Vicesecretaria general de UPA. • 10:10-10:50 h. Relación con ENESA. Jesús García Lara. Jefe de Servicio. • 10:50-11:30 h. Relación con Agroseguro. Félix Novoa. Jefe del Departamento de Estudios. • 11:30-12:00 h. Café. • 12:00-12:40 h. Relación con el Consorcio de Compensación de Seguros. Domingo Varela. Subdirector de Seguros Agrarios. • 12:40-13:20 h. Relación con la Dirección General de Seguros. Ángel Martínez. • 13:20-14:00 h. Relación con comunidades autónomas. Ángeles Arquero. Jefa del Servicio de Seguros. Consejería de Agricultura de Andalucía. • 14:30-16:00 h. Comida. • 16:00-17:30 h. Debate. • 17:30-18:00 h. Conclusiones. Miércoles 3 de octubre Jornada de trabajo interno • 10:00-11:30 h. Trabajo de la estructura interna para la relación con los integrantes del sistema. • 11:30-12:00 h. Café. • 12:00-14:00 h. Estructuras de deliberación, decisión y comunicación internas en seguros agrarios. • 14:30-16:00 h. Comida. • 16:00-17:30 h. Elección de representantes en los distintos órganos. • 17:30-18:00 h. Clausura  � Details...

Download NFSP!

La Fuente Santa continuará abierta durante el mes de septiembre Tras la gran afluencia de visitantes se amplía el plazo de las  jornadas de puertas abiertas durante el mes de septiembre El Consejero Insular de Aguas, Carlos Cabrera, comunica que, tras la gran afluencia de visitantes a la Fuente Santa y  vistas  las peticiones que se han sido formuladas por muchos ciudadanos de nuestra isla mostrando interés por visitarla, se amplía el plazo de puertas abiertas para visitar la Fuente Santa durante el mes de septiembre para los días 11, 18 y 25 del citado mes. Cabe destacar la  gran aceptación que ha tenido este primer periodo de puertas abiertas durante los meses de julio y agosto, ya que de forma casi inmediata se cubrieron los cupos de visitantes previstos. Parece, pues, más que razonable ampliar el plazo de visitas siguiendo la misma organización  que hasta estos momentos. Así los interesados podrán  encontrar el calendario,  horarios previstos, el impreso de solicitud, así como las indicaciones y advertencias de seguridad que deben conocer, en la web del Consejo Insular de Aguas de La Palma (www.lapalmaaguas.es), y en los registros de entrada del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y del propio Consejo Insular de Aguas, en horario de 9:00 a 13:00 horas o en el Ayuntamiento de Fuencaliente. Cabrera quiere agradecer a todas las personas  que han visitado la Fuente Santa  porque todo ha salido como se esperaba. También agradece  a los técnicos y personal del Consejo Insular de Aguas el  trabajo encomiable que están realizando redoblando esfuerzos para que esta galería pueda ser visitada, con todas las garantías de seguridad, al menos estos tres meses. “El que haya habido una respuesta tan positiva es un motivo de alegría para todos, máxime cuando estas jornadas están suponiendo no sólo que los ciudadanos conozcamos la Fuente Santa, sino  también que el municipio fuencalentero se vea beneficiado por una mayor afluencia de visitantes” finaliza el vicepresidente del Cabildo Insular.� Details...