Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • Las actividades formativas se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Los Silos y en Valle Guerra, en Tenerife, y contará con la participación de profesionales e investigadores expertos en cada uno de los campos

Canarias, 9 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en colaboración con otras entidades vinculadas al sector agrícola, ha organizado dos jornadas formativas que se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Tenerife para profundizar sobre dos aspectos relevantes para el sector, como son la gestión integrada de plagas y la cobertura del seguro colectivo del plátano.

Dichas jornadas están dirigidas tanto a técnicos del sector platanero, con el fin de implementar sus conocimientos en aspectos clave para esta actividad, como a productores y público interesado en conocer aspectos relacionados con el  cultivo del plátano.

La primera de las acciones se desarrollará mañana, 10 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el Exconvento de San Sebastián de Los Silos, y se centrará en la valoración de daños contemplada en el seguro colectivo del plátano. En esta actividad, de marcado carácter práctico, profesionales de la entidad Agroseguro explicarán las características y especificidades del seguro colectivo del plátano y se trabajará sobre casos prácticos de valoración ante un posible siniestro en platanera.

El cultivo del plátano de Canarias es uno de los pocos del país que cuenta con un seguro colectivo que aglutina al 100% de los productores. Una de las bazas de dicho seguro se centra en la cobertura de los daños provocados por fenómenos climáticos adversos, que son los causantes de unos de los mayores daños y que pueden poner en peligro la producción platanera.

El seguro colectivo se basa en el principio de solidaridad y afecta a todos los agricultores plataneros agrupados en torno a las cinco organizaciones de productores integradas en ASPROCAN. Por ello, desde la asociación se organizará próximamente jornadas similares en las La Palma y Gran Canaria.

Por otro lado, el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, se celebrará en el Instituto Canario de Investigaciones Agraria (ICIA), en Valle Guerra, una jornada divulgativa sobre la gestión integrada de plagas en platanera, que cuenta con la colaboración de Canarias Caja Rural-Cajamar a través de su Fundación y en la que participan  expertos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este encuentro será una oportunidad para dar a conocer en un mismo foro los últimos ensayos y  experiencias que se están desarrollando dentro del marco de la gestión integrada de plagas, entre las que se encuentran actuaciones llevadas a cabo en la lucha contra el picudo negro y la cochinilla algodonosa. Al mismo tiempo, se contará con la presencia de investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (CEQA-IAM), que abordarán el papel que juegan los productos semioquímicos en el seguimiento y control de las plagas.

 
  • A pesar de ello, el Estado no concede al Archipiélago lo que le corresponde según las leyes españolas y comunitarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, respondió esta mañana en el Parlamento de Canarias a una nueva pregunta del diputado Juan Pedro Hernández, del Grupo Nacionalista, sobre la reunión mantenida la pasada semana con el presidente del Ejecutivo y los representantes de las siete cofradías de pescadores insulares para explicarles los pasos que se han dado, desde el Gobierno canario, para conseguir que el Estado cumpla con los derechos que corresponden a los pesqueros del Archipiélago en cuanto a la pesquería del Atún Rojo.

El Ejecutivo autonómico ha denunciado reiteradamente ante el Ministerio de Agricultura y la Secretaría General de Pesca del Estado (que es quien tiene la potestad de distribuir la cuota de esta pesquería entre las distintas comunidades autónomas) que se ha producido un doble incumplimiento normativo por el Gobierno de España en la asignación de dicha cuota a Canarias.

Por una parte, en diciembre de 2013, se aprobó el nuevo reglamento de la Política Pesquera Comunitaria que explicita, en su artículo 17, que las posibilidades de pesca de cualquier especie debe distribuirse atendiendo a criterios históricos, ambientales y socioeconómicos; aspectos que no se han tenido en cuenta en lo que se refiere a las Islas.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico insiste en que el Ministerio incumple también, a la hora de hacer el reparto de la cuota de atún rojo, el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado que fija unos criterios que no se han respetado.

Por este motivo, Juan Ramón Hernández ha expresado por escrito al Ministerio que es necesario que del incremento concedido a España para 2015 se beneficien aquellas flotas que históricamente se han visto perjudicadas por el reparto de cuota, fundamentalmente las flotas artesanales como la canaria; y que el Ministerio realice la distribución de los cupos de atún rojo que corresponde a España, de forma más justa y acorde con lo previsto en la Política de Pesca Comunitaria y en el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

Sin embargo, el Estado se ha limitado a incrementar ligeramente la cuota para Canarias (hasta cien toneladas únicamente) pero sólo en la parte potestativa del Ejecutivo, es decir, del aumento de cuota concedido para este ejercicio por el organismo internacional que controla esta pesquería, el ICATT. El Gobierno autonómico lleva varios ejercicios reclamando que se cambie la orden ministerial que adjudica las cuotas a las distintas regiones españolas de forma que se consolide el derecho de los pescadores canarios a la captura del atún rojo en la medida que le corresponde por Ley.

Debe recordarse que en el pasado mes de diciembre y durante una intervención ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el Viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, exigió el establecimiento de controles comunitarios que garanticen el cumplimiento del artículo 17 de la PPC en el reparto de las cuotas de atún rojo en el Estado español. Fruto de esa intervención, el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente al Gobierno de Canarias la designación de un funcionario al que han encomendado la elaboración de un estudio sobre la distribución de los cupos de dicha especie, habiendo solicitado información a la Viceconsejería, así como a las organizaciones de productores de túnidos de Canarias, entre otros.

Cabe destacar la importancia de ese estudio, que radica en que éste se realizará sólo sobre dos pesquerías en particular, siendo una de ellas la del atún rojo en España.

Debe aclararse que desde el año 2008, que se inició el Plan de Recuperación de esta especie, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha venido distribuyendo la cuota anual de pesca de atún rojo asignada a España en los correspondientes Reglamentos de distribución de cuotas entre Estados Miembros de la UE, sin atender los criterios de reparto de posibilidades de pesca del artículo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca marítima del Estado. Es decir, se han utilizando datos parciales de capturas de los cinco años anteriores a 2008 a pesar de que la ley habla de datos históricos, y los datos históricos con que cuenta datan de 1965. Es reseñable además que desde diciembre de 2013 se incumple también lo marcado por la Política Pesquera Común.

Hay que recordar que España ha sido el país más beneficiado en el incremento de cuota este año, al aumentar en 440 toneladas adicionales la posibilidad de esta pesquería para la campaña 2015. Esto sitúa el cupo total del país para este año en una cantidad muy cercana a las 3.000 toneladas-2.944,45 Tn.- lo que supone un incremento del 17,6 % respecto de la cuota total disponible para España en la campaña 2014, que era de 2.554 toneladas.

La Secretaría General de Pesca ha distribuido la cuota anual de pesca de atún rojo asignada, atendiendo, por un lado, a las capturas históricas (cuyo peso en el reparto asciende a un 60%) y, por otro, a criterios socioeconómicos y de dependencia de la pesquería (cuya importancia en dicho reparto alcanza un 40%).

Actualmente Canarias tiene asignada el 1,21% de la cuota principal que le toca a España, esto es, 29 toneladas. Al margen de esa cantidad, el Ministerio ha dado en los dos últimos años otras 29 toneladas adicionales, del denominado Fondo de Maniobra, llegando a unas 58 y52 toneladas en 2013 y 2014, respectivamente. Para 2015 la propuesta es incrementar hasta las cien toneladas, muy lejos de las 300 que reclama el Ejecutivo autonómico y la totalidad de las cofradías de pescadores de Las Islas, que se amparan en las mencionadas normativas española y comunitaria para fijar dicho tonelaje.

Hay que tener en cuenta que el Fondo de maniobra que permite este ligero aumento de la cuota para Canarias es gestionado a criterio de la Secretaria General de Pesca, por lo que, el único aspecto seguro con el que cuentan los pescadores de Las Islas es el porcentaje fijado en la Orden Ministerial (el 1,21%). Por este motivo lo que exige el Archipiélago en relación a este asunto es que se modifique dicha norma y que se eleve el porcentaje al 10% de promedio que dan los datos históricos desde 1965 hasta ahora, debiéndose reflejar ese porcentaje en dicha Orden.

La insuficiencia de la cuota canaria quedó acreditada al haberse capturado el 100% de la posibilidad de pesca asignada a los 181 buques canarios autorizados, en menos de 36 horas.

El Ministerio rechaza cambiar dicha normativa y accede exclusivamente a incrementar el Fondo de Maniobra, concediendo de éste una parte mayor a Canarias; sin embargo, como se ha manifestado, ésto no constituye una garantía para el Archipiélago porque su reparto se efectúa a criterio de la Secretaría General de Pesca y no dando cumplimiento a las leyes española y comunitaria..

Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en esta legislatura en relación a este tema se han traducido en un incremento de los puertos de descarga, la modificación de la temporada de pesca -hasta hace dos años el paso del atún rojo por Canarias coincidía con la época de veda decretada por el Estado; ahora se ha adelantado para que los pescadores canarios puedan acceder a esa pesquería- y el cambio de pesca accidental a pesca dirigida. Además, se ha conseguido que se publique la norma reguladora de la pesquería antes del comienzo de la temporada en el Archipiélago.

Estos logros son el resultado de la insistencia del Ejecutivo autonómico para trasladar la reivindicaciones del sector pesquero canario ante el Ministerio, como ponen de manifiesto las numerosas reuniones mantenidas para abordar esta cuestión y documentación aportada para defender las peticiones efectuadas ante el Estado y ante el Parlamento europeo.

 

  • El Pabellón de La Paterna sirvió de escenario para la continuación del acuerdo

Canarias, 16 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y el Club Baloncesto Islas Canarias “GranCanaria.com” han firmado esta mañana el acuerdo de renovación en las instalaciones del Pabellón Polideportivo La Paterna. Al acto ha acudido el gerente de ASPROCAN, Sergio Cáceres, y el entrenador y presidente de la histórica institución baloncestística isleña, Domingo Díaz.

Tal y como fue durante el año 2014, a lo largo de 2015 la colaboración será mutua entre ambas entidades con el claro objetivo de devolver a la sociedad el apoyo que recibe.

El Club Baloncesto Islas Canarias lleva en la élite desde principios de los años 80 de manera ininterrumpida, pero el verdadero valor de la institución viene marcado por el gran trabajo social que se lleva a cabo con cientos de niñas en Canarias con el objetivo de llevar el nombre del Archipiélago a lo más alto en lo deportivo, pero también de formar a personas en un intenso proyecto social, posibilitando la adopción de valores y hábitos saludables entre los más jóvenes en barrios poco favorecidos. Así, más de 200 niñas forman la cantera de este club.

Por su parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) pone sus esfuerzos en la defensa de los productores de plátano canario, a la vez que coordina la colaboración en el control técnico y medioambiental de la producción entre las organizaciones de productores y gestiona la comunicación de la marca Plátano de Canarias. Por ello, entre sus principales actuaciones destacan las de carácter social como ésta, con la que pretende contribuir a la inserción social de los más jóvenes a través del deporte.

Con este acuerdo sellado en la mañana de hoy, se afianza aún más el proyecto social del Club Baloncesto Islas Canarias.

 

COPLACA TRASMITE: COOP. SAN MIGUEL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa San Miguel en Abona. Ángela Delgado, presidenta y gerente de esta Sociedad Cooperativa, nos habló sobre las diferentes instalaciones, como el empaquetado de plátanos, que recoge la producción principalmente de las Galletas y la cooperativa de papas, que reúne a agricultores de San Miguel y Vilaflor en su gran mayoría, y que han producido unos 5 millones de kilos de papas para el mercado local.

http://youtu.be/efrt7WaMig0


¿Qué le pasa a la ganadería?

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Rosa Isabel Concepción, ganadera y presidenta del Club de Arrastre la Canga. Rosa Isabel, nos habló de la legalización de las explotaciones ganaderas, la falta de ayudas al sector, los ahorros de costes en las explotaciones, la adecuación de la producción cárnica a lo que exige el sector comercializador, perspectivas para el concurso de arrastre insular 2015, etc.

http://youtu.be/NlWjU_78oIA

Actualizado (Martes, 10 de Febrero de 2015 21:34)

 

COPLACA TRASMITE: LA DESALADORA DE LAS GALLETAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la desaladora de Las Galletas en Tenerife. Conoceremos cómo se gestó la puesta en marcha de la desaladora de agua del mar de la Comunidad de Regantes de Las Galletas, en Arona. Esta planta produce más de 4 mil metros cúbicos de agua al día, de excelente calidad, caudal que utilizan más de un centenar de agricultores que pertenecen a la Comunidad de Regantes, con explotaciones de plataneras y de otros cultivos, como papayas, que suman más 365 hectáreas. De la mano de Jesús Fraga, técnico de esta instalación, conoceremos como funciona, los costes de producción, etc.

http://youtu.be/JtpvPU9vsuY


TESTIMONIOS SOBRE LA ERUPCIÓN  DEL VOLCÁN DE SAN JUAN (1949)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece la reposición, a petición de varios vecinos de Las Manchas, Los Llanos de Aridane, del documental “El Volcán de San Juan”, grabado en junio de 2009. Este año se cumplen 66 años del final de la erupción, acontecida entre los meses de junio y julio de 1949 en la cumbre dorsal de la isla de La Palma. Con una duración de 38 días, y precedida por una serie de sismos, en la mañana del día de San Juan comenzó la fase explosiva en la Cumbre Vieja. En este documento videográfico se recogen los testimonios de D. José Expósito Pérez, Dña. Baudelia Díaz Hernández, D. Demetrio González Acosta y Dña. Juana Camacho González, que vivieron la erupción y les dejó dramáticos recuerdos sobre aquellos adversos días. En memoria de D. Demetrio González Acosta y  Dña. Juana Camacho González. Reiteramos las gracias a ellos y a sus familiares, por su importante testimonio.

http://youtu.be/bMKynU_NG6k

Actualizado (Martes, 03 de Febrero de 2015 21:12)

 



  • Los productores de plátano de Canarias muestran su gran satisfacción por el nombramiento de Leopoldo Cólogan como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor

Canarias, 7 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha valorado la gran importancia de la distinción que el Gobierno francés ha otorgado al presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB), Leopoldo Cólogan, a quien ha nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción, tal y como ha puesto de manifiesto el Gobierno galo, viene marcada como recompensa por los numerosos esfuerzos que Leopoldo Cólogan ha hecho para estrechar los lazos entre Francia y España.

La Orden Nacional de la Legión de Honor es la más conocida e importante de las distinciones francesas y se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

Desde ASPROCAN, se pone de manifiesto el papel fundamental que Leopoldo Cólogan ha desarrollado dentro del sector platanero europeo, que engloba a los productores de España, Francia y Portugal, y, en especial, del canario.

Asimismo, señala que el sector platanero en su totalidad estará siempre agradecido por su constante labor para aglutinar a todos los productores europeos de plátano y crear las bases de una unión que ha permitido al sector mantener su identidad y trabajar conjuntamente frente a la competencia que supone la banana de terceros países.

El esfuerzo incansable de Leopoldo Cólogan, priorizando la unión de los productores y liderando una visión por el mejor futuro del sector, añade ASPROCAN, ha sido y es clave para que el sector platanero comunitario haya tomado fuerza dentro del ámbito agrícola europeo, ganándose el reconocimiento de las diferentes instituciones.

Leopoldo Cólogan ostenta la presidencia de la APEB desde su fundación, hace 25 años, y durante todos estos años ha sido interlocutor principal de los productores de plátano de España, Francia y Portugal ante las instancias comunitarias, centrando su área de acción tanto en el ámbito nacional como comunitario.

Actualizado (Martes, 10 de Febrero de 2015 21:49)

 

  • Una delegación de la APEB se ha reunido esta mañana con el Ministro de Agricultura galo, Stéphane Le Foll
  • En el encuentro se acordó la creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo de banana con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal

París, 27 de enero de 2015.- Miembros de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) han mantenido esta mañana un encuentro con el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, a quien han reclamado su apoyo para cerrar un frente común junto a los gobiernos de España y Portugal de cara a realizar un seguimiento continuo de la entrada de bananas en la Unión Europea y poder adoptar medidas que eviten serios daños en el sector platanero comunitario.

La delegación de la APEB estuvo compuesta por su presidente y gerente, Leopoldo Cólogan y Gérard Bally, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez; el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; y el presidente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Jorge Días.

Esta reunión cierra la ronda de reuniones que la APEB ha venido manteniendo con los responsables agrícolas de España, Francia y Portugal y con la que pretende defender el mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas de dichos países, sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, que supone la irrupción de nuevos volúmenes de banana en los mercados comunitarios.

Desde la APEB se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de la evolución del mercado de la banana en Europa como consecuencia de los acuerdos bilaterales suscritos con Perú, Colombia, Centroamérica y Ecuador y el descenso continuado de aranceles a la entrada de estos productos.

En este sentido, la APEB ha denunciado el incumplimiento por parte de Perú del límite de exportación fijado por la Unión Europea, señalando que esto supone un “grave antecedente”, ya que podría repercutir seriamente en el mercado y, por tanto, en la situación de las producciones plataneras comunitarias. Por ello, han insistido en la necesidad de que los gobiernos francés, español y portugués tomen cartas en el asunto y trasladen su postura en contra de estas prácticas a las máximas instancias comunitarias para que se tomen las medidas pertinentes.

La iniciativa de creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo fue acogida positivamente por el ministro francés, con quien se acordó su creación con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal.

Reducción de precios

Los productores plataneros denunciaron que los progresivos recortes arancelarios a las importaciones de banana contemplados en los acuerdos comerciales y la incorporación de nuevas concesiones a países como Ecuador, uno de los mayores productores de bananas del mundo, incrementan la presión sobre el precio de mercado europeo.

Los representantes de la APEB recordaron la importancia que la actividad platanera tiene para la economía de las regiones ultraperiféricas y señalaron que la producción europea en la actualidad asegura la actividad agrícola de 12.000 agricultores y 16.000 empleos directos así como 30.000 empleos fijos indirectos, en unas regiones que padecen las tasas de desempleo más altas de la UE.

Destacaron el papel que desempeña el transporte de la producción platanera en términos de organización de los servicios marítimos y en el abaratamiento de los precios al consumidor de los productos importados.

Asimismo, precisaron que se trata de una actividad que no tiene una producción alternativa que sea capaz de proporcionar a las regiones productoras las mismas ventajas económicas y sociales y que el abandono de esta producción necesitaría grandes sumas procedentes de los respectivos presupuestos nacionales, cuyo montante sería mucho más elevado que el presupuesto comunitario consagrado a esta producción.

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 21:50)

 

  • • Se incluyen dos nuevas funciones: Notificaciones PUSH y consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones.
  • • Los nuevos servicios son totalmente gratuitos.

Santa Cruz de Tenerife, 27 de enero de 2015.- Cajasiete continúa con su proceso de mejora de las aplicaciones para dispositivos móviles para facilitar a sus clientes las gestiones con la entidad financiera desde cualquier lugar. Desde hoy se encuentra disponible la actualización en la aplicación Ruralvia para aquellos dispositivos móviles que dispongan de sistema operativo IPhone (versión 6.0 o superior) y Android (versión 4.0 o superior), que incluye dos nuevas importantes funcionalidades:

Notificaciones en la aplicación tipo PUSH .
Consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones. La nueva funcionalidad de recepción de notificaciones permite un seguimiento mediante avisos en la aplicación de un gran conjunto de variables relacionadas con los diferentes servicios y cuentas de un usuario. Entre los avisos disponibles, se encuentran los relacionados con cualquier movimiento en cuentas y tarjetas, alertas de saldo o aspectos de seguridad sobre los accesos en banca electrónica. Este nuevo servicio es completamente gratuito y cuenta con la gran ventaja de la inmediatez que ofrece este tipo de tecnología PUSH.
La activación del servicio se realiza en dos pasos:
Paso 1: Activación del servicio en la aplicación móvil en el apartado de "avisos". Si un usuario contase con alertas por correo electrónico o SMS con anterioridad, el sistema ofrecerá la migración de las mismas a esta nueva funcionalidad de avisos PUSH.
Paso 2: El alta y gestión del detalle de los avisos al móvil que desean recibirse, tiene que realizarse a través de la versión web de Ruralvía en la pestaña "servicios - avisos al móvil" con un gran número de opciones disponibles. El sistema permite en la web elegir un horario de recepción y fijar los avisos a nivel de cada cuenta, tarjeta o servicio.
Por otro lado, el nuevo apartado de la aplicación móvil de recibos permite una consulta y gestión completa sobre los mismos. Entre las opciones disponibles se incluye la operativa de devolución de recibos domiciliados o el pago de un recibo no domiciliado.

 


Bruselas, 27 de enero de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha mantenido hoy en Bruselas una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que le ha pedido que sea sensible con las demandas de los pescadores canarios y que aumente hasta al menos 100 toneladas la cuota de atún rojo para este año en el Archipiélago.

“La ministra es absolutamente consciente de que las cuotas siguen siendo insuficientes, y con el poco porcentaje que se ha subido, se ha comprometido a que haya un aumento importante de las cuotas de atún rojo para Canarias para este próximo año”, ha explicado el europarlamentario canario al término del encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

Gabriel Mato ha pedido a la ministra “que lleguemos al menos hasta las 100 toneladas, que es un incremento importante sobre lo que hemos venido teniendo, aunque todavía inferior a lo que aspiramos”, y confía en que el Ministerio, tal y como le ha trasmitido hoy su titular, pueda hacer efectiva esta demanda.

La petición del europarlamentario canario permitiría así duplicar la cuota actual, que es claramente insuficiente, y lograr que el sector pueda durante este año ampliar su actividad, tal y como venía reclamando.

Gabriel Mato considera que la posición del Ministerio ha sido siempre sensible con el sector pesquero canario, ya que cuando el PP entró en el Gobierno la cuota de atún rojo establecida para Canarias no llegaba a las 29 toneladas.

Además, gracias a la presión que se ha realizado desde el Gobierno central, se han obtenido otros logros importantes, como la modificación para el atún rojo de las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, lo que permite a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006.

“Ha habido un cambio importantísimo en relación con el atún por parte del Gobierno de España. Hay que recordar que ahora se puede realizar la pesca dirigida, que no podíamos pescar atún rojo cuando pasaba por Canarias y ahora se puede, y que además hemos visto incrementadas de forma muy importante las cuotas en los dos últimos años”, recuerda Mato, que también apunta que se ha logrado la posibilidad de que ahora se pueda descargar esa pesca en todos los puertos, cuando antes solamente se podía hacer en dos.

“Estamos en el buen camino, pero no es suficiente”, ha insistido el eurodiputado, que es el portavoz del Partido Popular Europeo en materia de pesca y que también ha abordado con la ministra otros asuntos importantes para el sector, como el acuerdo de la UE con Marruecos y, sobre todo, el de Mauritania, que se está negociando en la actualidad y en el que, pese a las dificultades, Mato espera que se puedan realizar mejoras, como la inclusión de la flota cefalopodera.

 

COPLACA TRASMITE: PRODUCTOR DE LAS COOP. COVALLE Y SAN MIGUEL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con un productor y fundador de la Cooperativa Covalle: D. Gaudencio Carballo. Con el conoceremos la historia de la cooperativa. Así nos hablaran de cómo se gestó la creación de la Cooperativa, su desarrollo, las dificultades, etc. Luego nos hablará de La Coop. San Miguel – Tilena, en Tenerife. Conoceremos las diferencias entre las fincas plataneras de La Palma y Tenerife, el problema del precio del agua, la salinidad, las desaladoras, etc.

http://youtu.be/wGVghkmqNUo

 


 

LA PODA DEL ALMENDRO: DE FORMACIÓN Y REJUVENECIMIENTO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje en campo para conocer cómo se realiza la poda del almendro. De la mano de Manuel Pérez Rocha, Productor de almendro y Secretario del CRDO. Queso Palmero, aprenderemos a realizar la poda de rejuvenecimiento de los árboles viejos, y además la poda de formación, en base a árboles derivados de nuevos injertos o árboles en crecimiento con copas pequeñas. Los criterios de poda empleados en nada tienen que ver con los usados por nuestros antepasados. Además nos dará muchos consejos sobre cómo realizar la poda.

http://youtu.be/QGtpcC-kanw

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 20:24)

 

 


Ya está disponible en mi blog www.hojasbananeras.blogspot.com el número 15 de mis Hojas Bananeras.
En este número se incluyen los cálculos de cuota de mercado de la banana en España para noviembre y la evolución de los precios en España, Francia y Alemania hasta la semana 2-3 de 2015.
En el blog también podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones mías sobre plátanos.

 

Actualizado (Martes, 20 de Enero de 2015 22:55)

 

COPLACA TRASMITE: D. LINO y D. ÁNGEL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con dos productores de la Cooperativa La Prosperidad: D. Andrés Gómez Martín (Lino) y D. Ángel Pérez Lorenzo. Con ellos conoceremos la historia de la cooperativa ligada al riego y el pozo. Así nos hablaran de cómo se gestó la creación de la cooperativa, su desarrollo, dificultades, la puesta en marcha del pozo de la prosperidad, las denuncias, etc.

http://youtu.be/OE0LaCdwzGs


ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN - ASPA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA. Hablamos del descreste del REA, de las ayudas del POSEI, del incremento de la ficha financiera del plátano, del planeamiento ganadero, de la producción de aguacate, del sector plátano, del sector de las flores, etc.

http://youtu.be/8W6E00qqkOk

Actualizado (Martes, 20 de Enero de 2015 22:43)

 

El Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, acogerá el jueves, 29 de enero, a partir de las 19,30 horas, una charla coloquio sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, a cargo de Antonio González Vieitez. La cita está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, y el Círculo de Empresarios Suroeste de La Palma.

 

El prestigioso economista Antonio González Vieitez –licenciado en Derecho y Ciencias Económicas- es titular de Escuela Universitaria y actualmente imparte clases de Economía Mundial en la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. González Vieitez ha escrito y colaborado en numerosos libros sobre la economía del Archipiélago.

La cita en la que Antonio González Vieitez disertará sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es de acceso gratuito y está dirigida a empresarios, asesores fiscales y público en general.

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 21:51)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 22 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
España pide limitar los cambios en el reparto por países de las ayudas de la PAC    El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apostado este lunes por "limitar" algunos de los cambios que propone Bruselas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), como el pago base igual para todos los agricultores o el aumento de la superficie elegible, porque supondría una reducción "fortísima" del apoyo comunitario que percibe cada productor en España.    "Tenemos que introducir elementos de flexibilidad y modulación que puedan limitar el alcance de las propuestas de la Comisión", ha dicho Arias Cañete a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE en la que tratarán de perfilar un acuerdo sobre este asunto.    Una de las preocupaciones "clave" para España en esta cita es que prospere la propuesta del comisario de Agricultura, Dacia Ciolos, para ampliar los criterios de hectáreas elegibles para recibir los fondos de la PAC, porque en el caso del campo español el cambio sería "sustancial".    España tendría que repartir las ayudas directas entre 38 millones de hectáreas, en lugar de entre los 21 millones que actualmente tienen derecho a estos apoyos, según cifras ofrecidas por Arias Cañete.    Por ello, la posición del Gobierno es "muy clara" y el ministro español ha defendido ante sus colegas europeos que el Estado miembro "tenga la posibilidad de limitar las ayudas a una superficie máxima que no produzca un deterioro del nivel de ayuda que perciben los cultivo y los agricultores y los ganaderos".    Se trata de una reivindicación particular de España, ya que es un país que se vería especialmente afectado por el cambio, pero Arias Cañete ha asegurado que la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Irlanda, ha mostrado sensibilidad sobre la cuestión. � Details...

Margarita Ramos, el incremento del 50% repercutirá "directamente" en las islas orientales, y "distorsionará el resto del mercado". La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha calificado como “profundamente negativa” la decisión del Gobierno del Estado de suprimir las ayudas a la potabilización de agua en el Archipiélago al tiempo que ha afirmado que esta medida provocará que "directamente, más de un millón de ciudadanos, los que viven en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, vean como sus facturas sufran un incremento del 50%". Ramos ha explicado durante su intervención en Parlamento que la desaparición de la ayuda a las potabilizadoras (que ha confirmado el secretario de Estado, Federico Ramos de Armas) condena a los ciudadanos a sufrir un incremento desproporcionado en la tarifa de agua de cinco de las siete islas, ya que La Gomera y La Palma se abastecen por medio de galerías y pozos. “En las islas de Lanzarote y Fuerteventura la dependencia de esta fuente de producción es del 100 por 100 y en el caso de Gran Canaria se acerca al 86%”, ha detallado. “Es indudable que la repercusión será extremadamente importante, puede alcanzar un 50% de las tarifas actuales, las cuales ya son las más caras de España”, ha señalado la consejera, que ha solicitado a los diputados de la Cámara que pidan al Gobierno de la nación que no elimine estas ayudas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Por último, ha indicado que esta medida producirá un efecto indirecto y es que “distorsionará el resto del mercado del agua, hacia una escalada alcista de los precios”. Por este motivo, ha recalcado que es necesario exigir la restitución de las ayudas a los niveles del 2008, cuando alcanzaban los 17 millones de euros, como medida “real y directa” de compensación territorial, avalada en nuestro acervo legislativo y en el de las Regiones RUP de la UE.� Details...

La Junta General del Consejo Insular de Aguas aprueba la reparación parcial de La Laguna de Barlovento  La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma  ha aprobado por unanimidad el proyecto para acometer los trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que este órgano autónomo competente ha aprobado también la declaración de emergencia de esta obra, lo que permitirá contratar y comenzar los trabajos de una forma rápida. En ese sentido, ante la falta de lluvias y la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se han planteado diferentes propuestas, que en base a las circunstancias que se den en cada momento, pudieran asegurar el mantener la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería. En ese sentido, Guadalupe González Taño reseña que la primera estimación de presupuesto ronda los 500.000 euros, lo que va a permitir, a la vista de las actuales circunstancias, la realización de una actuación necesaria para la reparación parcial por emergencia, con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento existente. � Details...

El Parlamento Europeo da su respaldo a las peticiones de Gabriel Mato para asegurar la protección de los productores agrícolas comunitarios     El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado hoy su satisfacción por el compromiso mostrado por el Parlamento Europeo para exigir a la Comisión Europea que las concesiones que se realicen en el marco de las negociaciones de los acuerdos comerciales internacionales no vulneren los intereses de los productores comunitarios. Mato afirma que con la aprobación por parte del Pleno del Parlamento Europeo del informe sobre la agricultura de la UE y el Comercio internacional defendido por el eurodiputado griego Georgios Papastamkos se abre una importante vía de seguridad y garantía para los agricultores comunitarios. Este informe incorpora las 16 enmiendas que el eurodiputado canario presentó a dicho informe sobre aspectos clave para los productores canarios, como son los acuerdos relativos al plátano, a los suscritos con Marruecos y los referentes a las Regiones ultraperiféricas. Todas estas materias han sido aceptadas por el Parlamento Europeo y permiten que las perspectivas de los productores comunitarios, en especial los canarios, sean menos inciertas, al establecerse en dicho informe la necesidad de que la apertura a las importaciones de productos agrícolas en el mercado comunitario vayan unidas a las compensaciones a los agricultores de la UE por las pérdidas que ello pueda ocasionar. � Details...

Ecuador: El 31% de las ventas es de tres bananeras Ecuador:Ubesa (Dole), Bananera Continental y Brundicorpi fueron las empresas que más cajas de banano exportaron al mundo, en el primer semestre de este año. Dentro de ese lapso, las compañías colocaron 50 millones de cartones (de los 161 millones exportados), de acuerdo con la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe). Reybanpac y Bonanza Fruit ocupan la cuarta y quinta posición con 10 millones y 9 millones de cajas vendidas, respectivamente. � Details...

Los productores europeos de plátano piden el apoyo del Gobierno francés en defensa del sector Una delegación de la APEB se ha reunido esta mañana con el Ministro de Agricultura galo, Stéphane Le Foll En el encuentro se acordó la creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo de banana con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal París, 27 de enero de 2015.- Miembros de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) han mantenido esta mañana un encuentro con el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, a quien han reclamado su apoyo para cerrar un frente común junto a los gobiernos de España y Portugal de cara a realizar un seguimiento continuo de la entrada de bananas en la Unión Europea y poder adoptar medidas que eviten serios daños en el sector platanero comunitario. La delegación de la APEB estuvo compuesta por su presidente y gerente, Leopoldo Cólogan y Gérard Bally, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez; el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; y el presidente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Jorge Días. Esta reunión cierra la ronda de reuniones que la APEB ha venido manteniendo con los responsables agrícolas de España, Francia y Portugal y con la que pretende defender el mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas de dichos países, sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, que supone la irrupción de nuevos volúmenes de banana en los mercados comunitarios. Desde la APEB se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de la evolución del mercado de la banana en Europa como consecuencia de los acuerdos bilaterales suscritos con Perú, Colombia, Centroamérica y Ecuador y el descenso continuado de aranceles a la entrada de estos productos. En este sentido, la APEB ha denunciado el incumplimiento por parte de Perú del límite de exportación fijado por la Unión Europea, señalando que esto supone un “grave antecedente”, ya que podría repercutir seriamente en el mercado y, por tanto, en la situación de las producciones plataneras comunitarias. Por ello, han insistido en la necesidad de que los gobiernos francés, español y portugués tomen cartas en el asunto y trasladen su postura en contra de estas prácticas a las máximas instancias comunitarias para que se tomen las medidas pertinentes. La iniciativa de creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo fue acogida positivamente por el ministro francés, con quien se acordó su creación con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal. Reducción de precios Los productores plataneros denunciaron que los progresivos recortes arancelarios a las importaciones de banana contemplados en los acuerdos comerciales y la incorporación de nuevas concesiones a países como Ecuador, uno de los mayores productores de bananas del mundo, incrementan la presión sobre el precio de mercado europeo. Los representantes de la APEB recordaron la importancia que la actividad platanera tiene para la economía de las regiones ultraperiféricas y señalaron que la producción europea en la actualidad asegura la actividad agrícola de 12.000 agricultores y 16.000 empleos directos así como 30.000 empleos fijos indirectos, en unas regiones que padecen las tasas de desempleo más altas de la UE. Destacaron el papel que desempeña el transporte de la producción platanera en términos de organización de los servicios marítimos y en el abaratamiento de los precios al consumidor de los productos importados. Asimismo, precisaron que se trata de una actividad que no tiene una producción alternativa que sea capaz de proporcionar a las regiones productoras las mismas ventajas económicas y sociales y que el abandono de esta producción necesitaría grandes sumas procedentes de los respectivos presupuestos nacionales, cuyo montante sería mucho más elevado que el presupuesto comunitario consagrado a esta producción.� Details...

La UE y Marruecos firman en Rabat la prórroga del pacto pesquero La prórroga por un año del acuerdo pesquero actual de la Unión Europea (UE) con Marruecos ha sido rubricada en Rabat, según informó en un comunicado el Ministerio de Pesca Marítima.Según el comunicado, ambas partes firmaron el pasado 25 de febrero en Rabat la prórroga del acuerdo que supone cien licencias para la flota española y expiraba ayer.Además, agregó que Marruecos y la UE están de acuerdo en reconducir el acuerdo pesquero, en vigor desde marzo de 2007, durante un periodo de cuatro años. � Details...

Declaraciones de la Ministra Rosa Aguilar a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo Declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo. � Details...

El Cabildo ultima los preparativos de la XXIII Feria Insular Artesanía, que comienza este viernes en Santa Cruz de La Palma   El Cabildo Insular de La Palma ultima los preparativos de la vigésimo tercera edición de la Feria Insular de Artesanía, que comienza el próximo viernes en la zona habilitada en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.     A lo largo de toda la semana se ha estado trabajando en la disposición de 160 casetas y puestos de venta situados bajo los tinglados del Puerto Capitalino, para que todo esté listo el próximo viernes, a las 17:00 horas, para su inauguración.     La Feria permanecerá abierta todos los días de 17:00 a 21:00 horas, exceptuando el domingo 11, en el que se podrá visitar de 11:00 a 21:00 horas.   � Details...

UPA: España es el único país de Europa donde un kilo de pienso cuesta más que un litro de leche Madrid, 4 de agosto de 2011. El diferencial entre lo que cobran los ganaderos españoles frente a los franceses o alemanes en los últimos doce meses ha sido de 2,5 y 3 céntimos de euro por litro, respectivamente, incrementándose en 5 céntimos a partir del pasado mes de junio. UPA ha destacado que las pérdidas de la ganadería española se acercan a los 150 millones de euros, que se traducen, a juicio de la organización, en “beneficios directos para la industria y la distribución”. � Details...

Canarias contará con 36,2 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en 2013 La aprobación de los presupuestos del Estado del 2012 supusieron una disminución del 71% de las cuantías para recursos hidráulicos Las obras públicas en Canarias también vuelven a sufrir el castigo del gobierno del PP con tan sólo hay 54 millones de euros. En declaraciones del Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, este dinero no da ni para indemnizar a las empresas que tengan que parar las obras actualmente en curso.   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento que se ha firmado la revisión del Convenio Canarias-Estado en materia de aguas, lo que permitirá que en 2013 las Islas reciban 36,2 millones de euros para el Desarrollo de Infraestructuras Hidráulicas.   En respuesta a una pregunta parlamentaria, el responsable del Área señaló que la rúbrica de este acuerdo supone “una buena noticia para Las Islas en estos graves momentos económicos en los que sólo oímos hablar de recortes y de escasa inversión” y recordó que tras la aprobación del Presupuesto del Estado de 2012, se recogía una disminución del 71% de las cuantías previstas para el desarrollo de recursos hidráulicos en Canarias, pasando de 60 millones de euros a 16,9 millones.   En relación a este asunto, el titular del Departamento explicó que se reunió con el Ministro Arias Cañete para transmitirle la situación en la que quedaban las Islas justo en el momento en el que los proyectos de las obras estaban redactados y cuando era necesario contar con la inversión para la ejecución de las mismas, quien “como he venido comunicando en los últimos meses, se mostró muy receptivo con estos temas y se comprometió conmigo a que revisaríamos el convenio a finales de septiembre, compromiso que ha cumplido”.   � Details...

El Gobierno de Canarias, está realizando una campaña de promoción de productos canarios en 28 hipermercados pertenecientes a la cadena Alcampo La papa de color La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, está realizando una campaña de promoción de productos canarios en 28 hipermercados pertenecientes a la cadena Alcampo de las comunidades de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha   Así, bajo el lema Explosión de sabores, el Ejecutivo llevará los productos del archipiélago a estas cinco regiones hasta el próximo 31 de octubre.   � Details...

Se consume menos cafe en España El consumo mundial de café alcanzó en el año 2009 un total de 128,7 millones de sacos, lo que equivale a 7,72 millones de toneladas y supone un descenso del -1,5 por ciento respecto a 2008. En la misma línea lo hizo en la Unión Europea, que se quedó en 2,3 millones de tn (-2,9 por ciento), el 29,9 por ciento del consumo mundial, según los datos de la carta del director Ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC). � Details...

ASPA pide al consejero de agricultura que convoque al sector platanero para recuperar la unidad La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), ha reiterado al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, D.Juan Ramón Hernández Gómez que lidere una convocatoria del sector platanero que nos ayude a recuperar la unidad perdida tras la salida de la Organización de Productores Europlatano. Entendemos que es crucial el momento en el que nos encontramos, para desde la unidad y el consenso, seguir avanzando en aspectos relacionados con la comercialización y calidad de la fruta, garantizar la mejor negociación con la Unión Europea de la ayuda POSEI para el período 2014-2020, mantenimiento del nivel de inversión en las campañas de publicidad y con ello, la fidelización del consumidor a la marca “plátano de canarias”, recuperación del fondo solidario que permita paliar la falta de rentabilidad de las explotaciones en los momentos de caída de precios de venta de la fruta, etc. Con el mismo fin, desde ASPA se va iniciar una ronda de contactos con los representantes de las distintas organizaciones de productores en un intento por acercar las posturas que han provocado la crisis actual.� Details...

La UE admite las dificultades de los agricultores canarios El vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Janusz Wojciechowski, ha admitido este jueves que los agricultores de la UE y los de Canarias pasan por una "situación difícil" debido al comercio con terceros países al tiempo que ha defendido que hay que "garantizar" el futuro de la agricultura en el seno de la Unión.    Wojciechowski ha explicado tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que el informe Mato que el Parlamento debatirá el próximo 19 de septiembre es importante al igual que es "fundamental" garantizar la Política Agraria Común (PAC) tras 2013. Destacó además del sector en el archipiélago que hablen "con una única voz".    El eurodiputado mostró su preocupación por mantener la "seguridad alimentaria" y planteó que las previsiones apuntan a que en los próximos años "van a faltar alimentos". Por ello subrayó que hay que garantizar la agricultura "y sobre todo en las regiones donde se da una agricultura sostenible". Además expuso que espera convencer al resto de eurodiputados en este sentido ya que se trata de una cuestión relevante "para las regiones que no tienen otra alternativa". � Details...

Gabriel Mato reclama al Consejo Europeo que garantice el cumplimiento de los acuerdos comerciales con terceros países   Bruselas, 27 de enero de 2011.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato reclamó ayer al ministro húngaro de Agricultura y Desarrollo Rural, Sándor Fazekas, un compromiso decidido por parte del Consejo Europeo, que durante este semestre preside Hungría, para que se “garantice el cumplimiento de los acuerdos con terceros países”, al mismo tiempo que le instó a que se convierta en “un socio benefactor de las regiones ultraperiféricas”.   � Details...

Reportaje: San Antonio del Monte 2010/ Entrevistas   Cesar Martín habla sobre el seminario de elaboración de quesos con leche cruda y la maduración de quesos. Guadalupe González Taño valora positivamente a las OPP´s que adoptan objetivos  expresados en la  Cumbre Platanera  . Manuel Pérez Rocha critica duramente a los que ponen trabas a los ganaderos y defiende el plátano claramente.   La Feria   San Antonio del Monte, en el municipio de la villa de Garafía, reunió unos 55 ganaderos que presentaron en esta edición ,  más de 400 cabezas de ganado de  buena presencia, entre vacuno de raza palmera, vacuno mixto,  ovejas, cabras, caballos y burros.  Sobre la 13:00 horas,  tras la misa, se inició la tradicional procesión de San Antonio de Padua y San Isidro por el recinto ferial.  La representación del Perro Pastor Garafiano, estuvo a  cargo de la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano.    VEA EL VIDEO AQUÍ.   � Details...

Pesca elabora un Proyecto de Orden para regular el marisqueo a pie en las Islas que garantice la explotación equilibrada de los recursos     Esta norma se fundamenta en los estudios científicos elaborados por investigadores de las Universidades canarias   Tiene como objetivo asegurar la conservación de las especies marinas, posibilitando al mismo tiempo su extracción limitada    El texto ha sido remitido a los Cabildos Insulares y Cofradías de pescadores para que realicen las observaciones oportunas   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha elaborado un nuevo Proyecto de Orden que regula el marisqueo a pie para la recolección de determinadas especies de mariscos en las Islas con el fin de garantizar la explotación equilibrada de los recursos.   Esta norma, que estable los periodos de veda para las distintas modalidades de marisqueo, las tallas mínimas de las especies permitidas, el volumen máximo de capturas, así como el acotamiento de zonas de marisqueo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9.2 de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, tiene como objetivo asegurar la permanencia y conservación de los recursos marisqueros, posibilitando al mismo tiempo su explotación limitada de carácter profesional y recreativo.   � Details...

La consejera de Agricultura del Gobierno canario debatirá sobre la situación del cultivo con sus homólogos de Murcia, Valencia y Andalucía     Pilar Merino estará presente el lunes en Murcia en una cumbre de las comunidades productoras de tomate   -          El próximo martes estará presente en la apertura de Conxemar, Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Vigo   -          En esta destacada cita internacional participan cinco empresas canarias que expondrán en un stand institucional de 100 m2   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistirá el próximo lunes, 4 de octubre, a una cumbre de las cuatro comunidades autónomas que lideran en España la producción de tomate de exportación, con quienes analizará la situación de este cultivo y se esbozarán diversas líneas de actuación conjunta.   � Details...

El cambio de modelo de las ayudas de la PAC confirma la deslegitimación del pago histórico, según el sector La "redefinición" del reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que plantea Bruselas para después de 2013, y la posible retirada del actual "pago único" por hectárea o explotación, confirma la deslegitimación social de unos cheques "históricos", no vinculados a la obligación de producir.  Así lo han explicado los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias y de organizaciones agrarias, que ya advirtieron que este sistema basado en unas referencias históricas declaradas por el productor, aprobada por la reforma de la PAC en 2003 en sustitución de los tradicionales pagos por producción, era insostenible y nacía con fecha de caducidad. � Details...

facturación de la industria alimentaria subió casi un 3% en 2010 La facturación de la industria alimentaria, excepto los productos de molinería y alimentación animal, subió en 2010 un +2,7 por ciento respecto a 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.Por su parte, la industria de fabricación de bebidas experimentó un retroceso del -0,2 por ciento mientras que la industria del tabaco incrementó su facturación un +6,1 por ciento. � Details...

Gabriel Mato confía en que la Eurocámara tenga en cuenta la opinión del sector y los expertos para rechazar el actual acuerdo de pesca UE-Mauritania Bruselas, 22 de enero de 2013.- El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, confía en que, tras el plazo de enmiendas que se abre ahora en torno al proyecto de recomendación que ha presentado para rechazar el actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, el Pleno de la Eurocámara tenga en cuenta los apoyos que han trasladado tanto expertos como representantes del sector pesquero europeo y en abril dé luz verde a este documento con el fin de plantear una nueva negociación. En este sentido, recordó que expertos y representantes del sector pesquero europeo expresaron ayer su apoyo al proyecto de recomendación presentado por el eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, en el que reclama el rechazo del actual protocolo entre la Unión Europea y Mauritania. En el marco de la Comisión de Pesca, se puso de manifiesto la necesidad de revisar los actuales términos y propiciar un nuevo acuerdo que sea beneficioso tanto para la UE como para Mauritania. En definitiva, los expertos europeos corroboraron el planteamiento defendido por Gabriel Mato de apostar por un nuevo acuerdo, teniendo en cuenta que el actual no resulta rentable como consecuencia de que plantea escasas oportunidades de pesca a un costo muy elevado para las condiciones que establece, con un importe de 110 millones de euros al año.  En el intercambio de puntos de vista con expertos del tema, tanto el presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea (Europêche), Javier Garat,  como el presidente de la Asociación de arrastreros congeladores de pesca pelágica (PFA),  Gerard Van Balsfoort, expresaron públicamente su rechazo al actual protocolo. � Details...

380 millones de huevos retirados por un brote de salmonela en USA Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron hoy la retirada del mercado de 380 millones de huevos debido a un brote de salmonela que ha afectado a cientos de personas en al menos tres estados del país. La retirada de huevos, que se anunció originalmente la semana pasada, afectó inicialmente a 228 millones de unidades y ha aumentado hasta los 380 millones, el equivalente a 32 millones de cartones de una docena. � Details...

La exportación española de flores y plantas aumenta un 8% en el primer trimestre de 2011 La exportación española de flores y plantas vivas en el primer trimestre de 2011 registró un incremento del ocho por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 60 millones de euros, debido a la mayor demanda en los mercados europeos, principalmente la mayor demanda en el mercado alemán de la planta de exterior.Según los datos actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por la la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), dentro de la exportación de flores y plantas en los tres primeros meses del año destaca el aumento de la planta viva, con 50,5 millones de euros (+8 por ciento), de los que 25.9 millones correspondieron a planta de exterior (+4,por ciento) y 8,9 millones de euros correspondieron a plantas de interior (+8 por ciento).Destaca también el incremento de la exportación de flor cortada, por primera vez en los últimos años, que se situó en 7,2 millones de euros (+17 por ciento). � Details...

Download NFSP!

El Gofio canario, muy cerca de obtener el sello de calidad europeo   Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento que este producto goza ya de una protección nacional transitoria a la espera de que la UE le otorgue el reconocimiento definitivo   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en el Parlamento que el Gofio Canario gozará pronto de un sello de calidad europeo que protege y distingue a la producción isleña.   En respuesta a una cuenta parlamentaria, el titular del Departamento indicó que este característico producto canario cuenta con una protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio Canario”, lo que supone que disfruta ya de un distintivo nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.   Durante su intervención, Hernández explicó que el 26 de enero  de 2011 tuvo entrada en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito al Departamento regional-, la solicitud de registro para dicha IGP, presentada por la Asociación de Productores de Gofio de Canarias.   Se inició de esta forma el procedimiento establecido por la normativa de la UE para que este alimento tenga el reconocimiento máximo que otorga la Unión Europea a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada.   Recibida la documentación pertinente y una vez examinada técnicamente, se abrió un periodo de oposición nacional en el sentido establecido en la norma reguladora y a este fin, se publicó la citada solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 18 de julio de 2011.   � Details...