Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

 

COPLACA TRASMITE: JUNTA GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de  la sociedad durante el año. En  el  transcurso  de     dicha  Junta  fueron  presentadas  y  aprobadas  las  cuentas correspondientes al ejercicio 2.014. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES  SL. por un importe de 1.602.0000 euros lo que equivale a  0.38 céntimos de euro ( 64 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 3 pesetas por kilo de plátano comercializado. Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, celebró  en Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros,  su Asamblea General anual. Por último fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.014, destacando la solidez y salud económica de COPLACA que alcanzó un cifra de negocio de 116 millones de Euros durante el ejercicio 2.014.

https://youtu.be/AkE6qtq8F0w


COPLACA TRASMITE: COPLACA NATUR

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje para conocer mejor la marca Coplaca Natur. Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, nos habló de esta marca, proyecto que cumple ahora diez años, con una fruta donde se pueden emplear fitosanitarios y abonos químicos pero de una manera racional, apoyándose en criterios técnicos y agronómicos para conseguir un alimento y un ambiente lo más sano posible. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el desarrollo de esta marca, y además habló de la comercialización de la marca Coplaca Natur.

http://youtu.be/Q6rKkBOEuLI


BALANCE SOCIAL DE CAJASIETE 2014

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Fernando Berge, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Crédito, CajaSiete. Con motivo de la asamblea previa que habitualmente realiza CajaSiete en La Palma, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad el Balance Social del ejercicio 2014 de esta entidad. Fernando Berge, nos habló del compromiso de CajaSiete con la sociedad de Canarias, mediante el impulso económico tanto en el ámbito de las personas como en el plano empresarial. Además nos comentó sobre el compromiso con la formación, convenios con las dos Universidades Canarias, el ingreso sobresaliente, etc. Por otro lado le preguntamos por la implantación de CajaSiete, por la inauguración de nuevas oficinas y por el compromiso con una manera de hacer una banca ética, cercana a las personas y que cumple con un Código de Buenas Prácticas Bancarias. Por último, Berge nos reiteró el compromiso de CajaSiete con el sector primario.

http://youtu.be/Ksycv2QbaUw

 


FERIA GANADERA DE SAN ISIDRO BREÑA ALTA  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta, 2015. La feria es la primera del año y contó con 226 cabezas de ganado, de las cuales 158 fueron ganado vacuno de raza palmera, pese a las enormes dificultades que atraviesa el sector con la sequía.

http://youtu.be/N2kaxUcFOTw


 

SPAR ENCUENTRO SOLIDARIO DE SENDERISTAS  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre, Spar Encuentro Solidario de Senderistas, que partía desde El Refugio del Pilar, hasta el casco urbano de Los Llanos de Aridane. Cada participante realizó una donación mínima de 2€, un pequeño donativo que se destina íntegramente a una causa solidaria. Para la edición de 2015, la ONG beneficiaria será la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma).

http://youtu.be/ROFYYfeR5NA

Actualizado (Martes, 09 de Junio de 2015 21:58)

 

La compañía Plantations du Haut Penja (PHP), filial en Camerún del grupo francés frutero Compagnie Fruitière de Marsella, espera alcanzar una producción de 170.000 toneladas en 2015. Esto supone un aumento de 13.000 toneladas respecto a las 157.000 producidas en 2014.

PHP, líder de mercado en producción de banana en Camerún, con la mitad de la producción nacional, exporta sus bananas principalmente a la UE, pero también a países africanos como Marruecos, Chad y Nigeria.

Además de sus 3.000 hectáreas en la región de Moungo, PHP se está expandiendo actualmente y está creando una plantación de bananas de 800 hectáreas en Dehane, en el sur de Camerún
 

El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera con el objetivo de avanzar en la mejora genética de estos animales. Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, el convenio permite a la asociación hacer uso del material de laboratorio –propiedad de la institución insular- necesario para la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables.

“La Asociación de Criadores de Cabra Palmera presentó en enero el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que viene realizando”, destaca Pérez.

El Cabildo de La Palma adquirió en su momento material de laboratorio para poder realizar la extracción de semen en la Isla, y si bien estuvo al principio en la Granja Experimental, este material en la actualidad se encontraba en el Laboratorio de Agrobiología.

“El convenio permite a la asociación usar el material actualmente en desuso y así rentabilizar al máximo las inversiones del Cabildo, a la vez que se apoya al sector ganadero para que nuestras explotaciones ganaderas sean más rentables económicamente”, concluye el consejero.

Los representantes de la asociación, Moisés Carmona y César Bravo, coincidieron al manifestar que la firma de este convenio supone un impulso fundamental en el desarrollo del programa de mejora de la raza y afirman que la cesión del instrumental necesario para realizar las inseminaciones es el respaldo definitivo para el éxito futuro del proyecto de la asociación.

“La implementación y puesta a punto de la técnica de inseminación artificial es imprescindible para el funcionamiento del esquema de selección, ya que es una herramienta básica para conseguir reforzar las conexiones genéticas entre los rebaños del núcleo de selección e iniciar las pruebas por descendencia de los sementales ya preseleccionados", señalan.

 

COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan.

http://youtu.be/lVuzmM4twlE

Actualizado (Miércoles, 20 de Mayo de 2015 12:18)

 


Canarias, 14 de mayo de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) acaba de obtener la renovación de la certificación de la huella de carbono para Plátano de Canarias por parte de  la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), un sello de calidad que constata la baja incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción maduración, distribución y fin de vida de Plátano de Canarias exportado a la Península.

Esta certificación, que acredita la veracidad del cálculo de las emisiones en la totalidad del proceso, constata su baja huella de carbono, cifrada en  248,95 gramos de CO2 por kilogramo de plátano, un valor inferior a las emisiones producidas por electrodomésticos cotidianos, como un ciclo de lavadora (272,3 gramos de CO2) o un frigorífico con congelador en dos horas (274,3 gramos de CO2).
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los procesos cuyas emisiones tienen más peso sobre la huella de carbono del Plátano de Canarias son el transporte de la fruta al mercado, que supone el 44% de las mismas, contribuyendo en menor medida la fabricación y transporte de materiales de embalaje, así como la fabricación y transporte de insumos, entre otros aspectos.

El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, afirma que los resultados positivos alcanzados se deben principalmente a las buenas prácticas de cultivo del plátano en Canarias, altamente respetuosas con el medio ambiente. A esto, añade, se suma el uso eficiente de los recursos, a pesar de la alta atomización de las pequeñas producciones, y la logística utilizada en el  transporte y la maduración.

Rodríguez puntualiza que este sello de calidad, de carácter voluntario, demuestra el compromiso de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, agrupados a través de cinco organizaciones de productores en ASPROCAN, con la calidad del producto, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y su constante esfuerzo de mejora en este ámbito. A su vez, añade, apoya la responsabilidad ambiental de los consumidores que eligen dicho producto.

El cálculo de emisiones de todo el proceso productivo permitirá consolidar acciones de cara a su reducción y adelantarse a los cambios normativos europeos e internacionales, asegurando la continuidad de esta actividad productiva de primordial importancia para Canarias tanto desde el punto de vista económico como social.

Elemento diferenciador

La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil.

Su certificación por una tercera parte independiente, como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, lo que supone un elemento más de diferenciación del Plátano de Canarias frente a sus competidores.

 

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha, en el día de hoy, su nueva Agencia de Extensión Agraria en el municipio de Garafía. Esta instalación cubrirá las necesidades de las muchas personas que se dedican mayoritariamente al trabajo en el sector primario en el municipio norteño de la Isla.

Con la creación de esta agencia se pretende facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de todo tipo de trámites, así como asesorarles técnicamente en su actividad.

“Con esta instalación, queremos ayudar a la Villa de Garafía a potenciar su ya de por sí rico sector primario, animando a sus vecinos a que puedan seguir desarrollando su trabajo en su localidad. El Cabildo no es ajeno a la necesidad de que en el sector primario haya un relevo generacional que redunde favorablemente en la dinamización de la economía local y, en general, en el futuro del municipio norteño”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la Agencia de Extensión Agraria se ha instalado en un local de titularidad municipal situado en San Antonio del Monte, que ha sido adaptado para este fin. En este sentido, también se han realizado obras de accesibilidad para que toda persona pueda realizar los trámites y el asesoramiento que necesite.

Desde este momento, la de Garafía, que cuenta con un ingeniero técnico agrícola, se une a las cuatro Agencias de Extensión Agraria situadas en Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y San Andrés y Sauces.

 

COPLACA TRASMITE: COISBA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, en Buenavista del norte. Conoceremos sus instalaciones de empaquetado y de insumos agrícolas – ferretería. Martín nos hablará de la historia de COISBA, de las producciones y sus socios, del equipamiento y las mejoras, etc. También Víctor Martín, nos comentará sobre la publicidad y la comercialización mediante Eurobanan.

https://youtu.be/alIaQM06biU


CABREROS Y QUESEROS DE TIJARAFE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los cabreros y queseros de Tijarafe. Nos interesamos por los cabreros de cumbre y su pastoreo, por la cabra de raza palmera, por los recursos naturales como los pastos de esta demarcación, por las explotaciones ganaderas del municipio, por el ordeño, por los quesos, por su comercialización, etc.

https://youtu.be/_5EkeMpv6x0

Actualizado (Miércoles, 13 de Mayo de 2015 07:49)

 

Santa Cruz de Tenerife, 15 de mayo de 2015.- Cajasiete con motivo del 7º aniversario del Ingreso Sobresaliente ha creado la aplicación móvil, APP Sobresaliente, donde los más jóvenes podrán conocer de primera mano todas las novedades de la campaña

El Ingreso Sobresaliente  de Cajasiete está a punto de iniciarr en este curso 2014-2015 el período en que los jóvenes estudiantes podrán empezar a inscribirse para participar.

Esta APP, disponible para iPhone y Android, permitirá a los jóvenes informarse en tiempo real  de  todas  las  novedades   del  Ingreso Sobresaliente   (plazos,  fechas  de  abono, requisitos, promociones y sorteos) mediante notificaciones push.

La  mayor  ventaja  de  la  APP  es  que  a  través  de  ella  los  alumnos  podrán  realizar  su registro   de  notas   para   participar   en  el  Ingreso Sobresaliente,   introduciendo   muy fácilmente sus datos personales a través de su teléfono móvil.

Sorteo

Todos los beneficiarios del Ingreso Sobresaliente que hayan hecho su registro de notas a través de la APP Sobresaliente, entrarán automáticamente  en el sorteo de un iPhone 6.

Se   realizarán   dos   sorteos   por   separado;   uno   entre   el   grupo   de   alumnos   de

2ºBachillerato/FP, y otro entre el grupo de Universidad.

Los  plazos  que  tienen  los  jóvenes  estudiantes  para  registrar  sus  notas  en  el  Ingreso

Sobresaliente son los siguientes:

• Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior: 01/06/2015 al 30/06/2015.

• Universidad: 01/10/2015 al 31/10/2015

Toda la información del Ingreso Sobresaliente 2014-2015 se encuentra disponible en www.ingresosobresaliente.com, y  para  más  detalle  también  a  través  de  la  red  de oficinas en su horario habitual: Lunes a Viernes de 08.15 a 14.30.

Cajasiete como entidad financiera canaria tiene un compromiso con las personas y con el entorno social y tiene la responsabilidad y la obligación de trabajar por y para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las venideras.

 

COPLACA TRASMITE: ENCUENTRO EN LA PROSPERIDAD

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Juan Manuel Pérez Gómez, presidente de la Coop. La Prosperidad, con motivo del almuerzo anual que ofrece a todos sus socios la cooperativa. Le preguntamos por la Junta General, por la comercialización del aguacate, por la crisis de precios, por la reducción de los índices del IRPF, etc.

http://youtu.be/v1ymXshYwzo


CATA VINOS DEL NORTE DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la XXVII Cata de Vinos del Norte de La Palma. Desde hace 27 años San Andrés y Sauces realiza una cata concurso de los vinos de los distintos municipios del norte de La Palma. En esta ocasión hablamos con los distintos catadores para conocer la técnica de cata y una valoración de las muestras presentadas este año. Así mismo, podrán ver la entrega de premios a los caldos ganadores.

http://youtu.be/tgwHxL3u-VQ

Actualizado (Miércoles, 06 de Mayo de 2015 15:35)

 

COPLACA TRASMITE: LAS RAÍCES DE LA TIERRA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia titulada  “LAS RAÍCES DE LA TIERRA”, por JOAQUIN ARAUJO, máxima referencia nacional e internacional en el ámbito de la protección y puesta en valor del medio natural, además de productor ecológico y excelente divulgador y comunicador. Conferencia que coincidió con la Semana Sin Pesticidas, evento internacional que se celebra anualmente desde 2006 del 20 al 30 de marzo, COPLACA, consciente de su responsabilidad en la importancia de avanzar hacia una producción de alimentos lo más sana posible que vaya eliminando la dependencia de los plaguicidas, quiere manifestar este compromiso mediante este acto que reivindique ante la sociedad esta obligación.

https://youtu.be/0diUSchHpew

Actualizado (Martes, 28 de Abril de 2015 22:43)

 

Caballero de la Legión de Honor.

Crónicas del Campo Palmero  les ofrece un reportaje especial sobre el acto de entrega al presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, de  la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación.

http://youtu.be/y3Zl6CNEoRI

 


 

COPLACA TRASMITE: RED DE ALTA PRESIÓN DE LAS HACIENDAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la charla impartida a un grupo de agricultores de Güimar en las instalaciones de las Haciendas de Argual y Tazacorte por Edelmira Luis Brito. En esta conferencia se explicó las instalaciones y funcionamiento de la red de alta presión de las Haciendas.

https://youtu.be/NoMELj-nFXU

 


 

Actualizado (Miércoles, 22 de Abril de 2015 01:40)

 

(París/Francia).  Tienda gourmet donde se vende los bananitos a 24 € /Kg


La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en un comunicado, denuncia “la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen”.

La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año.

Esta situación, lejos de mejorar, añade, “se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción”. De hecho, subraya, “actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen”.

Asprocan, en la nota, reitera que, además, “estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas”.

Por otro lado, en el mismo período, indica, “los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda”.

Apunta que “la existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península”.

Actualizado (Viernes, 17 de Abril de 2015 18:18)

 

COPLACA TRASMITE: CULTIVOS SUBTROPICALES

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre cultivos subtropicales. Desde las instalaciones de viveros La Cosma, en Tejina, su director Miguel González nos da conocer varios subtropicales como son: la papaya, el mamey, el longán, la guanábana, el lichi, etc.

https://youtu.be/B1t9cgTrQOg


Actualizado (Martes, 14 de Abril de 2015 21:27)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 27 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Un nuevo sismo de 3,8 grados eleva hasta 69 los movimientos este jueves en El Hierro La isla de El Hierro ha registrado este jueves a las 09.12 horas un movimiento sísmico de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter con lo que la cifra contabilizada hasta las 14.00 horas se eleva a 69 sismos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La isla de El Hierro ha registrado este jueves a las 09.12 horas un movimiento sísmico de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter con lo que la cifra contabilizada hasta las 14.00 horas se eleva a 69 sismos, según los datos del  Instituto Geográfico Nacional (IGN).  El movimiento, de los de mayor magnitud de las últimas horas, se detectó a las 09.12 horas a unos quince kilómetros de profundidad al suroeste de la localidad de La Frontera. Con este son ocho los sismos que han superado la barrera de los 3 grados de magnitud.El primer movimiento registrado se detectó a las 00.35 horas y alcanzó los 3,6 grados. Se registró a unos 16 kilómetros de profundidad al suroeste del municipio de La Frontera. Tras él, se contabilizaron a las 04.21 horas otro de magnitud 3,1; a las 04.28 horas de magnitud 3; a las 04.31 de 3,1; a las 04.43 de 3,5; a las 04.45 de 3,1; y a las 04.56 de 3,2 grados. Hasta ahora el último detectado se localizó a 14 kilómetros de profundidad y alcanzó los 2,5 grados de intensidad.� Details...

Prácticas comerciales de EE.UU. causan preocupación en la OMC La Organización Mundial del Comercio ha finalizado su undécimo análisis de la política comercial de Estados Unidos. Algunas de las políticas comerciales del país han generado preocupaciones entre sus socios comerciales. Estados Unidos recibió más de mil 500 preguntas de 36 miembros acerca de sus políticas y prácticas económicas. Como mayor exportador de productos agrícolas del mundo, Estados Unidos tuvo que explicar sus políticas agrícolas incluyendo sus medidas domésticas de apoyo, ayuda alimentaria y programas de exportación. Han surgido preocupaciones sobre el incremento potencial en los costes de las transacciones comerciales que podrían derivar del aumento de escudrinio requerido, por lo que se solicitó más información al respecto y los posibles riesgos relacionados a Estados Unidos. Además, los miembros de la OMC siguen preocupados por la falta de suficientes estándares internacionales en Barreras Técnicas para el Comercio y medidas sanitarias y phytosanitarias. El representante permanente de China en la OMC, Yi Xiaozhun, ha pedido a Estados Unidos que repriorice el sistema multilateral y vuelva a entrar en las negociaciones de Doha "de manera más proactiva". El análisis de políticas económicas es una práctica incluida en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio a través de las cuales los miembros examinan y evaluan en periodos regulares las políticas relacionadas con el comercio de un país. Todos los miembros de la OMC se tienen que enfrentar a estos exámenes, con una frecuencia que depende del volumen comercial del país. Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón son analizados cada dos años.� Details...

Esta semana en Crónicas un reportaje especial sobre los 100 años de La Fast Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Esta semana en Crónicas del Campo palmero, hemos recogido en dos reportajes (en la web está unido en un único video), los 100 años de La Fast de Tenerife. Comenzamos entrevistando al presidente, Melchor Bravo de Laguna, para conocer la trayectoria de estos 100 años. Y a continuación, visitamos de la mano del gerente de La Fast, Ricardo Torres, las instalaciones de La Fast en la Orotava, dónde nos explicó que esta agroindustria comercializa más de 20 millones de kilos de plátanos. También participó el jefe de los SS.TT. de Coplaca, José Oramas, que habló sobre la importancia del proceso de maduración. Ya en el Puerto de la Cruz, tuvimos la oportunidad de visitar la exposición “100 años de La Fast”, dónde el comisario de la muestra, Miguel Machado, nos habló sobre los objetivos de la exposición, las piezas, la documentación y las fotografías que reúnen en la Casa de la Aduna. Entrevistamos también al presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, que recordó el compromiso de su familia; su padre y su hermano, para con La Fast. Por último, veremos el acto de inauguración de la muestra. http://youtu.be/JHXHEMH7zz0� Details...

Paolo Fernández, jefe de ventas de Bargosa - Portugal, apuesta por la comercialización de la papaya de Canarias en Portugal Europlátano ya comercializa la papaya marca Carica   Ver la entrevista  http://youtu.be/OXzhN4FaLG0 El espacio Europlátano Informa, esta semana tenemos una entrevista con Paolo Fernández, jefe de ventas de Bargosa - Portugal, sobre el mercado de la Banana en ese país, así como sobre la comercialización de la papaya de Canarias para cubrir la demanda del consumidor portugués. Fernández que conoció a los productores de Europlátano que cultivan papaya en la isla de Tenerife,  dijo que  las técnicas del cultivo de la papaya aplicadas en Canarias y la calidad de la fruta obtenida puede competir en el mercado de Portugal, en cuanto a la cercanía, la presencia y el grado de azúcar con otras papayas como la de Brasil y Ecuador,  que se comercializan tradicionalmente en este país. El  jefe de ventas de Bargosa – Portugal, comercializará la papaya producida por Europlátano bajo la marca CARICA papaya, así se lo comunicó a varios productores que se reunieron en las instalaciones que esta opp tiene en las Galletas, Arona, Tenerife. Esta marca fue presentada en Portugal en el año 2011, por la filial de Bargosa - Portugal, y las superficies comerciales están interesadas en disponer en sus lineales de esta fruta Canaria.      � Details...

Cajasiete adelantará el pago de los seguros agrarios por el viento Santa Cruz de Tenerife, 29 de enero de 2014.- Cajasiete, como viene siendo habitual en los últimos años, muestra su apoyo al sector agrario sensibilizándose con los agricultores que han visto dañadas sus explotaciones en el temporal de viento ocurrido en Canarias en los últimos días, adoptando el acuerdo de apoyar a todos los clientes que tengan suscrito el seguro agrario en la entidad, mediante la aprobación de dos medidas financieras: a) Anticipar le cobro del importe de las indemnizaciones previstas en las pólizas de seguro agrarios. b) Crear un Línea de préstamos para financiar reparaciones que no sean indemnizables a través de las diferentes líneas de seguros, con tipos de interés preferenciales. Con estas medidas Cajasiete pretende minimizar las consecuencias de las pérdidas y anticipar las indemnizaciones de los daños en las explotaciones. Para agilizar lo máximo posible el cobro del adelanto de  las indemnizaciones por los daños del viento, la entidad financiera recuerda a los interesados que es importante ponerse en contacto con la Unidad Agrícola o su oficina de Cajasiete, además de con su Organización de Productores, donde puntualmente serán atendidos y recibirán la información precisa sobre las condiciones para cada una de las explotaciones afectadas. Cajasiete ha habilitado una línea de teléfono, 922 60 84 25, y un correo electrónico servicioagrario_cajasiete@cajasiete.com, para atender a los clientes afectados� Details...

Juan Crispo Perdomo, molesto con la gestión de AVIBO La Asociación AVIBO nació para defender los intereses de los viticultores y bodegueros de toda Canarias y, de una u otra manera, ha venido cumpliendo dicha función hasta la creación de la DOP Vinos de Calidad de las Islas Canarias. A partir de ese momento, los esfuerzos de AVIBO se han encaminado, primordialmente, en pro de este nueva DOP y en detrimento del resto de viticultores y bodegueros de estas islas. En la reunión del sector celebrada el pasado lunes 10 del presente febrero, el resto de los Consejos Reguladores de Canarias mostró una actitud de gran generosidad económica hacia las mentadas entidades, ocultando allí la DOP Ycoden/Daute/Isora su deseo de desaparecer como Denominación de Origen e integrarse como sub-zona de la DOP Islas Canarias. Nada tenemos que oponer –de momento, hasta que veamos la viabilidad de esta modificación- a este deseo de Ycoden/Daute/Isora, pero creemos que, en justa generosa reciprocidad, debió comunicar a los presentes dicho cambio porque, entonces, el resultado de la reunión quizás hubiera sido distinto. Es cierto que he manifestado mi apoyo a AVIBO en el momento de su creación porque consideraba que el sector del vino -todo él- necesitaba de un instrumento fuerte que salvaguardara y defendiera sus intereses. La realidad hoy día es bien distinta, primándose los intereses de unos pocos en detrimento de otros muchos. Lamento profundamente tener que hacer este comunicado, pero al no sentirme representado en la medida en que esperaba, y en virtud de los más elementales principios éticos, me veo obligado a tomar esta decisión como vicepresidente de AVIBO y solicito a esta asociación que trate de defender a todos los viticultores y bodegueros de Canarias en igual medida, fin para el que fue creada.� Details...

El Gobierno de Canarias destaca la importancia de desarrollar buenas prácticas agrarias para evitar la contaminación por nitratos Juan Ramón Hernández señaló en el Parlamento que para paliar posibles daños al medio ambiente por el nitrógeno procedente de la agricultura y ganadería, se tengan en cuenta los calendarios racionales de abonado El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, destacó hoy en comisión parlamentaria, la importancia de que en las Islas se lleven a cabo buenas prácticas agrarias para evitar así la contaminación de las aguas por nitratos generados en la actividad agrícola y ganadera. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Belinda Ramírez, del Grupo Parlamentario Socialista, el responsable del Departamento canario señaló que con el objetivo de paliar posibles daños al medio ambiente ocasionados por el exceso de nitrógeno en los suelos y superficies acuáticas, en las laboreas agrarias se deben tener en cuenta los momentos en que las condiciones del suelo hacen favorable el esparcimiento de abonos, hecho por el que el Archipiélago cuenta con calendarios racionales de abonado.   En este sentido el titular del Área explicó que en las Islas, aún con carácter voluntario al no tener el Archipiélago “Zonas Vulnerables”, el Ejecutivo regional mediante la Orden de 11 de febrero de 2000, aprobó el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, “de especial atención por este Departamento, preocupado, entonces y ahora, por los efectos que se generarían de producirse desequilibrio de nitrógeno”.  Así, en el sector de la ganadería, donde se produce una cantidad aproximada de 850.000 toneladas de deyecciones líquidas y sólidas al año, se tiene una especial consideración de este problema a la hora de dar de alta las explotaciones pecuarias en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, estudiando expediente por expediente las condiciones mínimas de los estercoleros, variables según la especie productiva, y la zona y microclima que alberga las instalaciones, y los volúmenes de deyecciones a almacenar, entre otras cuestiones.   De igual manera, el desarrollo de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, ha propiciado la legalización por parte del Ejecutivo regional de un bue  numero de explotaciones ganaderas, que actualmente suponen 249 instalaciones, donde se ha puesto especial interés en la aplicación de dicho Código de Buenas Prácticas Agrarias, principalmente a la hora de fijar las condiciones sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas que deben cumplir las mismas para acceder a la legalización efectiva.   Con el fin de limitar las pérdidas derivadas de las actividades agrícolas y el aporte excesivo de compuestos nitrogenados, la Directiva Europea de Nitratos fomenta acciones en dos niveles, los Códigos de Buenas Prácticas y los Programas de Acción referidos a aspectos como la rotación de cosechas, cobertura vegetal del suelo en invierno, y cultivos intermedios, a fin de limitar la lixiviación durante las estaciones húmedas; la utilización de abonos y estiércol con un equilibrio entre las necesidades de los cultivos, los insumos y la aportación de nitrógeno al suelo, los análisis frecuentes del suelo y de el propio estiércol, los planes obligatorios de fertilización y las limitaciones generales por cultivo para la aplicación del nitrógeno orgánico como mineral; y los calendarios adecuados y prácticas correctas de esparcimiento de abonos y suficiente capacidad de almacenamiento de estiércol, para su utilización solo cuando los cultivos necesiten nutrientes.� Details...

Las mujeres del Programa Aurora han participado en FIVIPAL 2014 Presentaron por primera vez para toda la isla productos basados en elementos locales y puros de calidad Se trata de programa piloto del Instituto de la Mujer para promover la inserción laboral de éstas vinculado a los recursos locales Las participantes del Proyecto Aurora han estado presentes este año con un stand en el que se encontraban a disposición sus productos en la Feria Insular del Vino Palmero (FIVIPAL) 2014. Se trata de la primera vez que el resultado de este programa piloto, que está liderando la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Breña Alta,  presenta sus productos para toda la isla basados en elementos locales, especialmente de repostería  y transformados así como nueva artesanía y puros de calidad que son sin duda un producto de referencia en la isla tanto para el comercio local como visitante. Este grupo de alumnas se vio arropado por una gran representación  política local e insular. La Concejal popular, Mayte Rodríguez, responsable del área, ha destacado el éxito que ha tenido esta participación donde se ha podido exponer el trabajo que se está realizando y sobre todo los resultando tangibles del mismo. “Un importante número de personas han pasado por el stand que el Programa Aurora tenía en FIVIPAL y han podido conocer en primera personas los productos que se están elaborando y la gran calidad de los mismos” ha indicado Rodríguez ha agradecido al Consejo Regulador la oportunidad de poder asistir a este consolidado evento insular y así poder poner en valor el Proyecto Aurora que se está desarrollando en Breña Alta y que ha servido para promocionar los productos y también para animar  y respaldar a todas aquellas mujeres que están participando en esta actividad con un marcado carácter social. “No podemos olvidar que este programa está pensado para dar motivación y herramientas profesionales a más de 20 mujeres del mundo rural y supone un salto cualitativo importante para ellas en su formación que repercutirá sin duda en la oferta de productos de calidad que se puedan elaborar en La Palma” ha dicho la concejal PROYECTO AURORA EL Programa Aurora  es un  programa de formación promovido por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta, y financiado por el Fondo Social Europeo, que  tiene por objetivo mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, promoviendo el desarrollo de proyectos que estén vinculados a cubrir las necesidades locales. Se trata de un programa singular de carácter demostrativo, que pretende además resultar piloto y referente, en el que solo participan 6 Ayuntamientos y una Diputación de toda España. Actualmente hay un grupo de 10 mujeres que se están formando en repostería y elaboración de transformados y otras 10 en la elaboración de tabacos puros y otro grupo que se ha iniciado recientemente centrado en nuevas artesanías.  Además las participantes en el Programa Aurora han realizado un curso para el fomento de la emprendeduría realizando su primer proyecto empresarial. El objetivo final del proyecto es promover su inserción, por lo que una parte de la formación en el caso de las repostería está dirigida a la elaboración de productos innovadores utilizando los productos locales (castaña, fruta, repostería sin gluten…), y en el caso de los tabacos puros a producir puros de alta calidad, con objetivo de promover la inserción laboral y la iniciativa empresarial entre las alumnas.� Details...

Banano de Costa Rica logra la primera indicación geográfica de Centroamérica Costa Rica se convirtió ayer en el primer país de Centroamérica, y el segundo de Latinoamérica, en registrar una "indicación geográfica", para uno de sus productos agrícolas, el banano, con el objetivo de que sea reconocido como una marca única en los mercados internacionales.Hasta ahora en la región, el único producto certificado por su origen era el "Café de Colombia", pero Costa Rica espera en un plazo de unos tres meses acreditar también su café. � Details...

El Consejo Insular de Agua hace públicas las bases de las ayudas a proyectos hidráulicos privados El Consejo Insular de Aguas, presidido por la titular del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha hecho públicas en el Boletín Oficial de Canarias las bases que han de regir el concurso público para la solicitud de auxilios económicos para proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada para 2011. Las actuaciones que se subvencionarán irán relacionadas con la construcción o reparación de conducciones de agua o balsas; construcción de depósitos reguladores de cabeceras de bajantes; obras de realización de tanques en galerías, y equipos de medida y control de agua. Guadalupe González Taño indica que también se auxiliarán, por parte del Consejo Insular de Agua, las actuaciones relacionadas con el acondicionamiento de cauces y la depuración de aguas residuales procedentes de instalaciones ganaderas con gran potencial contaminante. � Details...

UE confirma la exclusión de España de las ayudas al aceite y herbáceos El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado "en su totalidad" la demanda interpuesta por España en la que le niega la revisión de las ayudas a la producción de aceite y cultivos herbáceos; y confirma las rebajas de entre el dos y el cinco por ciento que impuso la Comisión Europea al verificar "deficiencias en las auditorías" para el calculo de las ayudas llevado a cabo en nuestro país. � Details...

Arias Cañete nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Foto: Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Sus idiomas -habla inglés, francés, italiano y alemán- lo que facilita el contacto humano en Europa. Ministro de Agricultura y pesca en los gobiernos de José María Aznar La recuperación de la palabra “Agricultura” en el Ministerio es una buena noticia para UPA Ya lo habia anunciado, crónicasdelcampopalmero.com, el nombramiento de Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por tanto no nos coge por sorpresa.  Al mediodía, cuando Madrid era un hervidero de rumores, Miguel Arias Cañete, de 61 años, fue visto en un restaurante japonés celebrando la noticia con su familia. No es raro que lo hiciera así: la comida, el vino y el automovilismo figuran muy altos en su vida. Y su familia.  Por su mujer, la jerezana Micaela Domecq, dejó su Madrid natal en los años 70 cuando llegó a Cádiz como joven abogado del Estado. Se convirtió en gaditano de adopción, y ya no se sabe si nació así o si se adaptó a los estereotípicos usos de la provincia: Arias Cañete es simpático, rápido, gran conversador y magnífico hacedor de amigos. Así lo describen 'populares' y socialistas por igual. Tiene tres hijos- una chica y dos chicos- y unos nietos mellizos. Apasionado del automovilismo, el año pasado llegó a competir en una docena de carreras de clásicos en el equipo Repsol. No se pierde tampoco la Mille Miglia italiana. Este año, lo tendrá más difícil.   De él destaca su currículum -11 años eurodiputado y cuatro años ministro de Agricultura-, puesto en el que ahora repite. Se ha convertido en gran conocedor de lo que los burócratas llaman "el expediente europeo": las interminables reuniones, las farragosas negociaciones de Bruselas. Sus idiomas -habla inglés, francés, italiano y alemán- le facilitan lo que ya le da su manera de ser: el contacto humano. Tiene hilo directo con Rajoy, lo que le facilitará enormemente el trabajo. Será un piloto seguro para que avance sin riesgo por las complicadas carreteras de Europa, donde se juegan muchos millones de euros. � Details...

Avance de superficies de los regímenes de ayudas directas por superficie en la campaña 2010-2011 La superficie de cultivos acogidos a los regímenes de ayudas directas asciende a un total de 35,03 millones de hectáreas de las que 23,07 millones corresponden al Pago Único, según el Avance de superficies de los regímenes de ayudas directas por superficie en la campaña 2010-2011 recogido por el Fondo Español de Garantía Agraria, a fecha 4 de agosto de 2010. � Details...

Aspa celebra junta general de socios           ASPA. CELEBRA JUNTA GENERAL DE SOCIOS  El pasado 30 de Junio, ASPA celebró en el centro cultural de Argual, la junta general de socios, donde se presentó la memoria anual, y se eligió a los interventores de cuentas para el presente ejercicio y además tuvo lugar  la aprobación de las cuentas.  Así mismo se renovó a varios cargos de la junta directiva, con socios jóvenes.       � Details...

El Consejo Insular de Aguas proyecta el uso temporal de la balsa de Barlovento SEQUÍA: Palca pide un uso racional del agua, aunque confía en que la sequía en la isla no sea tan grave como apuntan algunos rumores El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ante la posible retirada de la aportación económica destinada para la reparación de la Balsa de Barlovento por parte del Estado, sigue estudiando actuaciones que permitan el continuar usando dicha infraestructura.  En este sentido, desde el Consejo Insular de Aguas se está trabajando ante los indicados anuncios de recorte presupuestarios, para consolidar y, en la medida de lo posible, incrementar la capacidad actual de la balsa, a la espera de que se realicen los estudios que desde este organismo se consideran necesarios de cara a la redacción del proyecto de reparación y ejecución de la obra.  Con estas medidas se pretende asegurar que la avería de la balsa no afecte a la distribución de caudales que se demanda desde las diferentes zonas de la Isla. Para ello, desde el momento de la avería, se han venido realizando actuaciones puntuales que han mejorado la infraestructura de transporte interconectada a la balsa y los canales principales. � Details...

Miguel Arias Cañete ya suena como ministro de agricultura   Foto: Miguel Arias Cañete Ya se rumorea que el próximo ministro de agricultura será, Miguel Arias Cañete, el que fuera ministro con Aznar. Así mismo Rajoy ha dicho que habrá ministerio de agricultura y que el ministro de Agricultura, 'estará en Bruselas tres o cuatro días a la semana dando la batalla por los intereses españoles'. No obstante, dado su gran experiencia, tambíen es posible su participación sólo como asesor en Bruselas debido a que en este momento se le relaciona con el Consejo de administración de una importante petrolera. Miguel Arias Cañete nació en Madrid el 24 de febrero de 1950. Estudió en los jesuitas de Chamartín. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado del Estado, ejerció en las delegaciones de Hacienda de Jerez de la Frontera y Cádiz. Miembro de Alianza Popular, fue parlamentario autonómico andaluz entre 1982 y 1986. Fue senador en las legislaturas V y VII por la circunscripción de Cádiz, y ministro de Agricultura y pesca en los gobiernos de José María Aznar. Miembro del Parlamento Europeo entre 1986 y 1999. En las elecciones locales de 1995, fue elegido concejal de Cádiz, permaneciendo en el Ayuntamiento hasta 2000. Actualmente, es diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Popular, presidiendo la comisión parlamentaria mixta para la Unión Europea. En el XVI Congreso Nacional del PP acaecido en Valencia fue elegido presidente del comité electoral nacional del partido.� Details...

Crónicas del campo palmero les ofrece un reportaje sobre el concurso final de arrastre con ganado de la tierra. Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el concurso final de arrastre con ganado de la tierra. Este evento celebrado el pasado sábado en S/C de La Palma, recoge el resultado final del conurso entre los distintos clasificados por categorias, muestra la nobleza. la comunión entre buayero y yunta, y da una pincelada sobre la carga de fejes de monte, la carga de angarillas con fruta de temporada, también muestra como se ordeña  una vaca frisona, como no,  al final probamos la leche con gofio. Qué buena... VER reportaje Concurso Final de Arrrastre  de La PALMA   ( Emitido en Canal 11 tv los martes a las  21:20 h)  � Details...

El Ministerio de Agricultura sufre el mayor ajuste al recortar su gasto en un 25,4%    La agricultura, ganadería y pesca, la hermana pobre para el gobierno del PP El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas austeras que profundizan en el proceso de saneamiento de la economía española, sentando unas bases sólidas que contribuyan al crecimiento económico y la creación de empleo. Los Presupuestos del Estado para 2013, los segundos que elabora el Gobierno en un mismo año, contribuirán, igualmente, a que España cumpla con los compromisos de consolidación fiscal adquiridos con Europa. La austeridad de las cuentas del próximo año queda reflejada en el descenso del 7,3 por 100 que experimentará el gasto del Estado, excluidos la aportación a la Seguridad Social, el pago de intereses y el sistema de financiación de las Administraciones Territoriales, así como por el aumento del 4 por 100 de los ingresos, en un momento en el que se vislumbra un complicado escenario económico. Este esfuerzo de contención del gasto público en 2013 tendrá más peso en la consolidación fiscal que el aumento de los ingresos. El 60 por 100 del ajuste es reducción de gasto y el 40 por 100 por incremento de ingresos. El presupuesto para el próximo año mantiene, sin embargo, una serie de políticas prioritarias, como es el caso del gasto social, que supone el 63,6 por 100 del gasto consolidado.   Cae un 8,9 por 100 el gasto de los Ministerios El compromiso es reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas hasta el 4,5 por 100 del PIB, frente al 6,3 por 100 previsto para el cierre de 2012. La Administración Central y Seguridad Social reducirán su déficit hasta el 3,8 por 100, a las Comunidades Autónomas le corresponderá fijar su déficit en el 0,7 por 100, mientras que las Corporaciones Locales cerrarán 2013 con déficit cero. Los Presupuestos del Estado de este año 2012 contemplan una reducción del conjunto del gasto de los Ministerios del 8,9 por 100, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores y las aportaciones al Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social y el MEDE, hasta un total de 39.722 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste en los Presupuestos para 2013 al recortar su gasto con un 25,4 por 100. A continuación, se sitúan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un recorte del 21,3 por 100 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2 por 100. En sentido contrario, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6 por 100 y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumenta el 13,7 por 100.   � Details...

Expertos arqueólogos asesoran al Cabildo en la tematización del futuro Centro de Visitantes de El Tendal 31 DE JULIO.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, ha visitado las obras del futuro Centro de Visitantes del Parque Arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces, acompañada por un grupo de arqueólogos, que asesoran a la institución insular en la lematización de la instalación.  Antonio Tejera Gaspar, Juan Francisco Navarro y Marcos Lorenzo son los expertos que están aportando sus conocimientos para dotar al centro de visitantes de  este peculiar y único yacimiento arqueológico. Como curiosidad, en tan sólo 25 años de excavaciones en El Tendal, ya ha sido protagonista de tres tesis doctorales, varias tesinas y otros trabajos particulares sobre sus características.  En opinión de los expertos, los contenidos que se muestren en este centro deben ser totalmente diferentes a los otros ya existentes en La Palma, ya que en este en particular tendrá especial protagonismo la ubicación del mismo y la variedad de materiales de la vida de los antiguos pobladores de la Isla que se han encontrado en las excavaciones.  Asimismo, los arqueólogos aconsejaron a María Victoria Hernández, que estuvo acompañada por el jefe de sección de Patrimonio Histórico y Arqueología, Jorge Pais, que los contenidos expositivos tengan un atractivo destacado para los más pequeños, con un lugar expositivo interdisciplinar y para todas las edades.  Los arqueólogos consultados agradecieron la confianza mostrada por el Cabildo de La Palma, al entender que es lo ideal para acometer un proyecto como el del Centro de Visitantes de El Tenda, y más cuando sus contenidos son de difícil comprensión.  María Victoria Hernández señala que el Centro de Visitantes de El Tendal es una infraestructura que persigue consolidar sus valores culturales y naturales de la zona, así como permitir ofrecerlas para su disfrute al público en general, lo que redundará en mayores garantías de conservación, y en la comprensión e identificación de la población con sus recursos patrimoniales.� Details...

El subsecretario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente traslada a las CCAA las medidas acordadas en la “Mesa de la Sequía” El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha presidido hoy una reunión sobre la sequía con representantes de las Comunidades Autónomas, cumpliendo con el compromiso de hacer partícipes a las comunidades autónomas de las medidas acordadas en la última reunión de la “Mesa de la Sequía” y coordinar las actuaciones. En dicha reunión se acordó la puesta en marcha inmediata de una batería de medidas, como el ajuste de los módulos en ganadería extensiva, la financiación de los costes de los avales de SAECA y el adelanto del pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos, entre otras.  � Details...

COPLACA de INVERSIONES SL desde su creación ha repartido dividendos que ascienden a más de 9 millones de Euros El pasado miércoles día 12 de Junio de 2.013 se celebró en el Salón de actos de CAJASIETE la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de la sociedad durante el año. En el transcurso de dicha Junta fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.012. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES SL. por un importe de 1.096.200,39 euros lo que equivale a 0.26 céntimos de euro ( 43 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 2 pesetas por kilo de plátano comercializado. La sociedad COPLACA de INVERSIONES SL se constituyó en el año 2.004, con un valor nominal por participación de 1 Euro, y la rentabilidad obtenida para el ejercicio del año 2.012 asciende a un 26%. Desde la creación de COPLACA de INVERSIONES, la sociedad ha repartido dividendos que ascienden a más de 9 millones de Euros en el transcurso de su corta vida. A lo largo de la mencionada Junta General se puso de manifiesto la importancia de COPLACA de INVERSIONES SL no sólo por el dividendo que se reparte, sino por la gestión desarrollada en el Grupo EUROBANANCANARIAS a través de su amplia red de centros y cámaras de maduración a lo largo de toda la Península Ibérica: Sevilla, Jerez, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Vigo. En este sentido, destacar que los agricultores plataneros canarios socios de COPLACA de INVERSIONES SL. son dueños partícipes de la mayor empresa de comercialización de frutas de España, GRUPO EUROBANANCANARIAS, obteniendo unos dividendos o beneficios que provienen de la venta tanto de plátanos de Canarias como de una amplísima gama de otros productos. Asamblea General de COPLACA Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, en su sede de Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros, celebró su Asamblea General anual. En el transcurso de la misma, se informó del desarrollo y funcionamiento de la Organización de Productores, prestando especial atención al desarrollo del mercado del plátano durante los primeros meses del presente año. En la Asamblea General se hizo especial hincapié en la necesidad de seguir trabajando para conseguir el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI. Otro punto que se informó durante la Asamblea general, fue la apertura de nuevos mercados realizado por Coplaca en lo que llevamos de año y en concreto se informó de los envíos que se están realizando al Reino Unido Igualmente fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.012 de COPLACA y se informó del desarrollo del Grupo EUROBANANCANARIAS con sus resultados y la aprobación del pago de dividendos para los productores de COPLACA socios de COPLACA DE INVERSIONES SL.� Details...

ASPROCAN reclama a la ministra Aguilar la puesta en marcha de la ayuda al transporte del plátano y el apoyo ante la UE para lograr el incremento del POSEI     El comité ejecutivo de la entidad y su presidente, Francisco Rodríguez, así como el titular de la APEB mantuvieron un encuentro esta mañana con la ministra para dejar patente su preocupación por la difícil situación del sector  Rosa Aguilar ha trasladado al sector su apoyo de cara a la materialización de dichas ayudas para garantizar la renta de los productores canarios   El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Francisco Rodríguez, ha transmitido hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la imperiosa necesidad de que el Ejecutivo central apruebe la ayuda para el transporte del plátano con el fin de hacer frente a la difícil situación que afronta el sector después que se produjera la rebaja del arancel el pasado 15 de diciembre de 2009.   En este sentido, Francisco Rodríguez destacó la “receptividad” y “absoluta predisposición” mostrada por la ministra, que en todo momento ha expresado su apoyo al sector y su deseo de que se puedan materializar en breve dichas ayudas y que se siga avanzando en las negociaciones de cara a establecer una cuantía que permita garantizar la renta a los productores canarios.   � Details...

Las exportaciones de vino aumentan más de un 30% en el primer trimestre de 2011 Las exportaciones de vino entre enero y marzo de 2011 se incrementaron en volumen un 32,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar los 505,9 millones de litros, según los datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).Por su parte el valor de los vinos españoles vendidos en el exterior alcanzó los 482,7  millones de euros, lo que supuso una facturación un 20,7 por ciento mayor, a pesar de que los precios medios cayeron un -nueve por ciento fijándose en 0,95 euros el litro. � Details...

El PP exige a la Comisión Europea medidas para poner fin a los ataques de agricultores franceses a los camiones españoles Bruselas, 7 de septiembre de 2011.- Los eurodiputados del PP Gabriel Mato y Esther Herranz han trasladado a la Comisión Europea su preocupación por los recientes ataques de agricultores franceses a los camiones españoles que transportan frutas y hortalizas y le han instado a que aclare qué acciones tiene previsto emprender para evitar que se repitan estas acciones. A través de dos preguntas parlamentarias, los eurodiputados recuerdan que durante el pasado mes los camiones españoles registraron un total de 16 ataques por parte de agricultores franceses, que se saldaron con la pérdida de varias toneladas de mercancía. � Details...

Download NFSP!

Agricultores europeos celebran el acuerdo para regular el contrato lácteo y reforzar el peso del ganadero El secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca), Pekka Pesonen, ha celebrado hoy el acuerdo político logrado entre Eurocámara, la Comisión Europea y el Consejo para permitir a los Estados miembros que lo deseen introducir el contrato lácteo obligatorio. "El acuerdo responde a nuestras peticiones de reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria, dado que actualmente sólo reciben una fracción del precio", ha afirmado Pesonen en un comunicado. El responsable de Copa Cogeca ha opinado, además, que el acuerdo supone un "paso en la buena dirección" a favor de las cooperativas, ya que la nueva regulación permite a los agricultores agruparse para negociar los contratos en una posición de mayor peso. Las cooperativas juegan un "papel fundamental" y su capacidad para "crecer en talla y escala no debe ser obstaculizada por las normas de competencia", explica Pesonen. La nueva norma necesita aún la ratificación formal de las instituciones europeas y su publicación en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, lo que probablemente ocurrirá en el segundo semestre de 2012, según fuentes europeas. España, que desde hace tres años cuenta con un modelo voluntario, esperaba la probación de esta norma para poder aplicar un nuevo modelo de carácter obligatorio.� Details...