Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el acto de conmemoración de los 50 años de creación de Coisba, en Buenavista del norte, Tenerife. Podrán ver una entrevista con el presidente, Víctor Martín, y con los Socios Fundadores d. José Rodríguez y D. Francisco Martín. Además recogemos el acto central donde se entregaron reconocimientos a los socios fundadores, a Leopoldo Cólogan y la trabajadora más antigua, etc.

https://youtu.be/EwQ7VYZb0ak


CONCURSO INSULAR DE MIELES

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre Concurso Insular de Mieles de La Palma, “una iniciativa que distinguió a las mejores mieles de monte y costa elaboradas en la Isla y que valora aspectos como la originalidad, floración y calidad del producto”.

https://youtu.be/DrB1PJG50-g

Actualizado (Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 09:08)

 

COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el presidente de la cooperativa Covalle, Juan Vicente Rodríguez. Hablamos de la cooperativa, del sector platanero, la marca y los precios, de la comercialización y la participación del productor, de la comparativa sobre los gastos de producción entre Tenerife y La Palma, etc.

https://youtu.be/zhPocDDEWsE


MUESTRA GLOSTER FANCY TAZACORTE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la muestra Ornitológica Gloster Fancy,  realizada en Tazacorte por La Asociación Ornitológica de Amigos del Gloster Fancy.

https://youtu.be/oVIsmCeTIRU

 


 

SEMANA DEL QUESO: MARIDAJE QUESOS Y VINOS PALMEROS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Esta semana les ofrecemos el maridaje entre los quesos (D.O. Queso de La Palma) con vinos blancos y tintos de la D.O. La Palma, etc. Participan Vicente Jorge Molina, Bodegas Noroeste y Pedro Batista, miembro del Comité de Cata Regional de Quesos de Canarias.

https://youtu.be/pTt_NMBEuko

Actualizado (Viernes, 04 de Diciembre de 2015 10:54)

 

COPLACA TRASMITE: DONAL O´DRISCOLL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Donal O'Driscoll,  Eurobanan, en el Stand de Eurobanan en la Fería Fruit Attration. Hablamos de la feria, de la importancía de las empresas participantes, de la capacidad de negocio, del mercado del plátano, de los mercados internacionales, etc.

https://youtu.be/xGhsfvgM7C0


SEMANA DEL QUESO: MARIDAJE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Esta semana les ofrecemos la cata maridaje realizada por los alumnos de la escuela de cocina y hostelería del IES Virgen de Las Nieves. Se maridaron distintos platos y postres, que entre los ingredientes contaban con quesos (D.O. Queso de La Palma) con vinos blancos y tintos de la D.O. La Palma, etc.

https://youtu.be/vzLjt59nYTU


SAN MARTÍN EN PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el San Martín en el Mercadillo de Puntallana. Podremos ver distintas las actividades realizadas ese día como fueron;  el tradicional potaje de trigo, el asado de castañas al bombo, degustación de nuestros quesos de D.O. Quesos de La Palma, entrevistas, etc.

https://youtu.be/sgd6JH6d7-0


Actualizado (Martes, 24 de Noviembre de 2015 21:12)

 

COPLACA TRASMITE: JAVIER GONZÁLEZ PALENZUELA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, en el Stand de Eurobanan en la Fería Fruit Attration. Hablamos de la feria, de las empresas participantes, de la del negocio, del mercado del plátano, de la recuperación de precios. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, y por su desarrollo y expansión,etc.

https://youtu.be/UYZTM3OAo3Q


FERIA DE LA SEMANA DEL QUESO 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero comienzó con la inauguración oficial en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane de un curso de formación continua para queseros. El broche final a esta V Semana del Queso tuvo lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la Feria del Queso Palmero donde se encontraron productos artesanos alimentarios gracias a la colaboración de varios artesanos, destacando la reposteria, los vinos, los licores y los quesos, etc.

https://youtu.be/0FryFhyJCqQ

 

COPLACA TRASMITE: LA MANZANA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el cultivo de la manzana. Para ello nos desplazamos al municipio del Tanque, en Tenerife, donde José Mateo Rodríguez, productor de manzanas nos habló sobre este cultivo. Es una manzana dulce, crujiente, con un retrogusto ligeramente ácido. Se trata de la variedad Fuji o manzana fuyi, es un clon de manzana desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku en Fujisaki a finales de los años 1930 y comercializado en 1962. El productor nos contó las particularidades del cultivo, unas 6 hectáreas, como es el marco de plantación, la poda, fertilización, la recogida, etc.  Esta manzana se comercializa bajo la marca TanBuena, en Tenerife.

https://youtu.be/t1EnfcikWP8


 

COPLACA TRASMITE: MANEJO DE LAS NUEVAS MATERIAS ACTIVAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje para conocer de la mano del SS.TT. de Coplaca el manejo de las nuevas materias activas para la platanera. Para ello visitamos una finca que pertenece a la Coop. La Prosperidad de Tijarafe, donde Manolo Puerta y Jonay González nos hablan sobre estas materias activas y las formas de tratar. Además presentaran nuevas llaves y boquillas que ahorran caldo.

https://youtu.be/e_yh5KWIWRs


COPLACA TRASMITE: ELIAS ROJAS - FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con, Elías Rojas, Técnico del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Rojas, nos habló de la zona platanera de Guía de Isora y sus condiciones predominantes de temperatura y pluviometría, nos describió las fincas tipo de los productores de Fruca. Con respecto al riego, habló de la salinidad. También se refirió a la planta usual, gruesa palmera, del desflorillado, de los cortes, etc. Hizo hincapié en los ciclos de cultivo de la zona, en los deshijados y la densidad de las plantaciones, para mantener el ciclo habitual de la campaña.

https://youtu.be/Hzx1ps-Eh-o


ENTREVISTA PRESIDENTE DE PALCA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, presidente de Palca. Como es habitual pulsamos la opinión de las organizaciones profesionales agrarias sobre diversos temas del sector. Esta vez nos interesamos por la comercialización del plátano, la sobreproducción del verano y sus consecuencias, las políticas de la PAC, informes sobre el desarrollo de las ayudas POSEI, sobre los resultados de la mesa de la papa, y las peticiones del sector del vino, etc.

https://youtu.be/cmQC_WgVhu4


COPLACA TRASMITE: GRUPO FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Pablo Álvarez, presidente del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Álvarez nos hablará de la trayectoria de la SAT, de las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, de la producción platanera de la zona, del madurado y la comercialización plátano para el mercado local y además, de Coplaca y Eurobanan.

https://youtu.be/pO0QHk-drD0


ENTREVISTA A  MANUEL HERNÁNDEZ SANGIL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Manuel Hernández Sangil, Presidente de las Cooperativas Unidas de La Palma. Hernández Sangil, nos habló sobre la sobreproducción platanera de los últimos meses, las medidas que se deberían tomar, de la figura de un comisario platanero, de la integración en Cupalma de los productores de Carmelo Santos, de la problemática del agua en verano, etc.

https://youtu.be/FKuIb7_Jtes

Actualizado (Martes, 10 de Noviembre de 2015 19:22)

 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ahora que comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto, informa Europa Press.

El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, comosalchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diésel.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha explicado en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC.

La Agencia, con sede en Francia y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo.

La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.

Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", ha señalado Straif.

50 gramos diarios

La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados durante una reunión de expertos sanitarios celebrada en Francia a principios de este mes, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

La IARC, que ha evaluado el riesgo de esta carne por primera vez, ha analizado unos 800 estudios publicados. En su opinión, no se puede comparar el nivel de riesgo de cáncer asociado con productos de la misma categoría, por lo que no sugiere que el consumo de carne sea tan peligroso como fumar, por ejemplo.

Desde la Agencia se recuerda que en las políticas sanitarias de algunos países ya se pide a los consumidores que limiten la ingesta de carne roja y procesada, pero dicho asesoramiento suele estar dirigido a losconsumidores centrándose en las enfermedades del corazón y la obesidad.

La industria responde

La preparación del informe de la IARC ya ha provocado reacciones enérgicas de grupos de la industria de la carne, que han advertido que la carne puede formar parte de una dieta equilibrada y que el riesgo de cáncer debe establecerse en un contexto más amplio, evaluando los factores ambientales y de estilo de vida.

La IARC, que no ha realizado recomendaciones políticas específicas, advierte de que, según una estimación de la carga mundial de la enfermedad de la iniciativa Global Burden of Disease Project (GBD)- elaborado por un consorcio internacional de más de 1.000 investigadores- el 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo podrían atribuirse a dietas ricas en carne procesada.

Este dato se puede comparar con cerca de 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo debido al tabaco; 600.000 al año debido al consumo abusivo de alcohol, y más de 200.000 cada año debido a la contaminación del aire.

Por tanto, añaden, si se confirma la relación del cáncer con las carnes rojas, las dietas ricas en carne roja podría ser responsable de 50.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a la carga mundial de la enfermedad del Proyecto GBD.

 



COPLACA TRASMITE: AGUSTÍN VIÑA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Agustín Viña, Ex presidente de la Coop. Covalle y Ex presidente de Coplaca. Sr. Viña nos hablará de su trayectoria, del cooperativismo, de sus años al frente de la Coop. Covalle y Coplaca, de Eurobanan, etc.

https://youtu.be/a1xCIIeEwsQ


LA ASESORÍA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la Asesora Laboral, Fiscal y Contable, Lidia Pérez, sobre las obligaciones que debe afrontar las empresas agrícolas, autónomos, los régimenes de tributación, etc.    .

https://youtu.be/FqeTWArx46Y

 


COPLACA TRASMITE: CULTIVO ECOLÓGICO PLATANERA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre el cuaderno técnico que recoge un trabajo sobre el cultivo ecológico de la platanera. Esta obra realizada por Carlos Nogueroles Andreu, Javier López-Cepero, Miguel Rodríguez Serrano, pertenece a los Cuadernos Técnicos SEAE - Serie: Producción vegetal ecológica. Se habla de la platanera y su habitad, fertilidad del cultivo y los recursos locales, identificación de plagas y enfermedades, etc.

https://youtu.be/0yNV8tzdGHg


MAQUINARIA AGRÍCOLA: DESPEDREGAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación de la maquinaria agrícola acta para labores de despedregar terrenos que contienen abundantes piedras. La empresa OyP producciones agrícolas realizó una prueba de esta maquinaria en Mazo, donde nos explicaron su funcionamiento.

https://youtu.be/jQCOKvD23v8

Actualizado (Miércoles, 14 de Octubre de 2015 08:07)

 

 


El plátano canario ha vuelto a sumar un nuevo fracaso en sus intenciones de mejorar el apoyo público que ahora recibe y no está vinculado a la inversión (el de las subvenciones). Esta vez la frustración tiene que ver con que un año más, tampoco en 2016, esa actividad agrícola tan relevante en las Islas no podrá participar en la medida estatal de compensación al transporte de mercancías vegetales e insumos ganaderos con origen o destino en las islas Canarias (la contemplada para los productos incluidos en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea).

 

Pese a que la asignación global de apoyo público al transporte de productos agrícolas (los del Anexo I) e industriales (los no incluidos en el Anexo I) locales y de insumos ganaderos e industriales (inputs) con destino a Canarias se ha incrementado el 91% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, lo que implica pasar de los 28 millones de 2015 a los 53,56 previstos para el año próximo, el plátano seguirá al margen de tal beneficio público.

Esta situación, que está a punto de consolidarse (se hará con la aprobación definitiva de las nuevas cuentas estatales), implica que la norma que regula tal medida para las mercancías del Anexo I (productos agrícolas e insumos ganaderos) seguirá siendo el Real Decreto 170/2009 (modificado por el 349/2011, de 11 de marzo), donde se deja muy claro que “(…) el transporte marítimo interinsular o con destino al resto de España de productos agrícolas originarios en las islas Canarias, a excepción del plátano, gozará de una compensación de hasta el 70% de los costes regulados (…)” de “(…) 2012 en adelante”.

Los negociadores de la participación específica de las Islas en el nuevo presupuesto estatal de 2016 (para las medidas del REF), o sea, los gobiernos canario y español, han dado por buena la próxima cantidad anual, de poco más de 53 millones de euros, y claramente han preferido evitar más incumplimientos en este capítulo a los ya sumados desde 2010, año desde el que no se satisfacen los porcentajes máximos de apoyo establecidos hasta llegar al tope hoy vigente del 70%, de aplicación de 2012 en adelante (cuatro años).

Desde ese año hasta 2015 (etapa aún no cerrada), en ninguno de los ejercicios que forman tal periodo, se ha podido atender el nivel máximo fijado para la compensación al transporte de mercancías; esto es, el 70% de los gastos que se consideran subvencionables (los que así están regulados). En 2013 y 2014, la media abonada estuvo en la horquilla 25%-35%, mientras que la previsión para 2015 es alcanzar el 50%, aún 20 puntos por debajo de lo establecido desde 2012.

Preferencia por los actuales

Con la subida contemplada, que es espectacular (del 91%) y será de aplicación en las operaciones realizadas en 2016, se prevé pagar la ayuda en el porcentaje del 70%, el que fijan el Real Decreto 349/2011, de 11 de marzo (el de las mercancías del Anexo I -productos agrícolas locales e insumos ganaderos con destino a Canarias), y el Real Decreto 350/2011, también de 11 de marzo (el de las mercancías no incluidas en el Anexo I, productos industriales locales einputs para este sector en el Archipiélago) .

Tras esta decisión política, que es el resultado del consenso entre las partes estatal y canaria, el plátano isleño, que recibe todos los años 141 millones de euros en ayudas directas y comunitarias del programa Posei (esa cantidad representó 0,40 euros por kilo comercializado en 2014, según la cifra oficial de ventas servida por Asprocan), fracasa en uno de sus dos principales objetivos a corto y medio plazo: el de formar parte de la ayuda estatal al transporte de mercancías, para lo que tendrá que esperar al menos otro año.

El otro propósito, como bien han expuesto en numerables ocasiones el tinerfeño Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, y el actual titular de Asprocan, Santiago Rodríguez, será el incremento de la ficha financiera específica del Posei, los 141 millones al año, como compensación al desarme arancelario progresivo que beneficia a las importaciones de bananas , lo que dificulta que la fruta canaria mantenga o mejore su posición actual en el mercado peninsular, cada vez en cotas más bajas.

Apoyo condicionado del Parlamento

Pese a la defensa condicionada que aprobó hace poco el Parlamento de Canarias sobre la necesidad de meter el plátano isleño en la medida de compensación al transporte, esto ahora tampoco ha sido posible debido a que, antes de adoptar tal decisión, prácticamente todo el mundo coincidía en que era necesario dotar la partida estatal de recursos financieros suficientes para abonar la compensación según el máximo establecido de 2012 en adelante (el 70%) para los productos hoy beneficiarios.

Si se logra en 2016 llegar a ese nivel de apoyo para los que ya están en los anexos, los plataneros canarios lo tendrán más fácil en adelante para conseguir su objetivo, y esto siempre que la partida presupuestaria vuelva a crecer en cantidad suficiente para atenderlos, lo que, como es obvio, está por ver. En el año 2011, el PSOE, entonces en el Gobierno español, elaboró un borrador de norma para meter el plátano en la ayuda al transporte. Esa iniciativa político-administrativo luego terminó escondida en una gaveta de las tantas que hay en el departamento de Fomento en Madrid.

Fuente: eldiario.es

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:11)

 

COPLACA TRASMITE: LA PARCHITA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el cultivo de la parchita o maracuyá. En la finca  la Caldera del Rey - Costa Adeje, Tenerife, de la mano de Fernando Campos, productor de la Coop. La Fast, conoceremos el cultivo de la parchita, dentro del proyecto de investigación que realiza el ICIA, Coop. La Fast y la empresa del Sr. Campos. Desde hace dos años están viendo la viabilidad de producción y económica de este fruto tropical. Veremos cultivares de las variedades amarilla (P. edulis f. flavicarpa) y púrpura (P. edulis f. edulis).

https://youtu.be/LrBORVYSXZM


FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  la final del Concurso Insular de Arrastre de Ganado de La Palma, que se celebró en Los Llanos de Ariadne. En esta ocasión participaron 20 yuntas en las 6 categorías, de las que 11 yuntas participaron en competición y el resto en exhibición. Además de los trofeos a los ganadores en la competición, hubo distinciones especiales a los buayeros más jóvenes y más veteranos. Incluso un reconocimiento del Club de Arrastre La Canga a dos buayeros veteranos, D. Pedro García Pérez y D. José Barrios.

https://youtu.be/TclcFv7bq1g

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 19:04)

 

COPLACA TRASMITE: HUERTOS URBANOS Y SOLIDARIOS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el los huertos urbanos y solidarios de Añaza. Esta es una iniciativa de la Parroquia, Santa María de Añaza, en la que partició Coplaca,  con la que se pretende que familias, vecinos o grupos aprendan a observar y participar activamente en los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y social ayudando a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, a recuperar la autoestima, a promover hábitos de alimentación saludables y a ayudar a la alimentación de las personas y familias con desprotección social.

https://youtu.be/_K0slvqglhU


ENTREVISTA A LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  una entrevista con el presidente de la Apeb, Leopoldo Cólogan. Nos interesamos por la ultima hora de Europa,  el Poseí, la PAC, el descreste arancelario, los informes sobre el desarrollo del Poseí, por la IGP del Plátano, etc

https://youtu.be/opHs0Ye_Kv4


COPLACA TRASMITE: JAVIER G. PALENZUELA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de los envíos en lo que va de año, del mercado de la banana y de cómo se va a presentar la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad  por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la apuesta de Coplaca por el aguacate,  etc.

http://youtu.be/49Gn50vEtfo

 


QUESOS VICTORINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que produce los Quesos Víctorino. De la mano de la Maestra Quesera, Doris Paredes Ollero, conoceremos sus instalaciones ganaderas ubicadas en el barrio de El Pinar, Puntagorda, alberga la manada, de unos 70 ejemplares, los cuales atiende con mucho cariño para obtener una producción de leche de gran calidad, para la elaboración de queso palmero. En algunas épocas donde la raza palmera no fue correctamente considerada fue un bastión en el mantenimiento de dicha raza, evitando cruces y manejos erróneos, siendo así una impulsora en el fomento y conservación de la pureza de la cabra palmera. Dichas cabras basan su alimentación en una mezcla de cereales, los cuales cumplimentan el aporte de forrajes frescos locales como el brezo, faya y pino.

http://youtu.be/ffcKEcJ2gMs

Actualizado (Martes, 22 de Septiembre de 2015 21:45)

 


8 de septiembre de 2015. Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en España y en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que participó ayer junto a una delegación de productores españoles en la marcha de Bruselas, ha calificado de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró bajo férreas medidas de seguridad para alejar a los manifestantes de la reunión.

“De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”. La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción.

“El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan. “El aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”.

Los ganaderos colapsan Santiago

Mientras cerca de 2.000 tractores se enfrentaban a las fuerzas del orden en Bruselas, más de 4.000 vehículos agrícolas colapsaban Santiago de Compostela. Convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, en la que participa UPA, los ganaderos volvían a exigir al Gobierno de España, a las industrias lácteas y a la gran distribución un aumento de los precios de la leche en origen.

“No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar”, aseguran los productores, que recuerdan que “con unos pocos céntimos por litro” se salvaría a un sector “estratégico” para la economía de todo el país. Las movilizaciones continuarán hoy y en los próximos días en Galicia con protestas ante la gran distribución.

La organización ganadera UPA ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra Isabel García Tejerina, en la que volverán a exigir la puesta en marcha de medidas “definitivas” que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país.

 

COPLACA TRASMITE: PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa Agrícola Punta Blanca en Guía de Isora. El presidente,  Antonio Suárez,  nos habló sobre los origenes de la cooperativa, dedicada en su comienzo al tomate y su paso a la comercialización del plátano, además se refirió a la producción platanera de la zona,  a las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, etc.

http://youtu.be/zRlQvneWNsE


COPLACA TRASMITE: DE PALMA A IBIZA - LA PRUEBA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la prueba que Ricardo Miguel García Castro, un agricultor platanero de Tijarafe, consiguió superar, uniendo la Playa de Magaluf  - Palma de Mallorca con la Playa de Santa Eulária des Riu – Ibiza mediante esquí náutico. Este reto que fue patrocinado por Coplaca,  es una nueva hazaña, que promociona de forma directa a Coplaca, y también el producto que representa, Plátano de Canarias. El reportaje fue grabado en HD mediante varias cámaras que cubrian varios ángulos del desarrollo de la prueba.

http://youtu.be/xdWqAQzzZUwl

 


QUESOS MINERVINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que elabora los Quesos Minervino, en el barrio de Don Pedro – Garafía.  De la mano del C.R.D.O. Queso Palmero visitamos a este ganadero que aprendió a ordeñar a los seis años para ayudar a uno de sus tíos. Después de crecer, formarse y trabajar en actividades ajenas al sector primario decidió un buen día regresar al pastoreo. Lo hizo con 25 años y de eso hace más de tres décadas. Junto a su esposa Antonia María regentan esta explotación ganadera familiar.

http://youtu.be/W5Ga0D3-PJw

Actualizado (Martes, 08 de Septiembre de 2015 20:35)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTAS D'OR - MALLORCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre Frutas D'Or – Mallorca, peteneciente al Grupo ARC Eurobanan. De la mano de Mayra García veremos sus instalaciones en Merca Palma. Donde nos habló del mercado local, de la estacionalidad en las ventas, de la maduración del plátano, etc.

http://youtu.be/DqQFTUFBGb8


COPLACA TRASMITE: UN PLATANERO UNE MALLORCA A IBIZA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una nueva entrevista con Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias. (2)

https://youtu.be/2RLSQ6oe6uo


TIERRAS DE AZAFRÁN Y VINO  - ASPA 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La planta del azafrán es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las iridáceas, su flor es de color lila y morado, mientras que su estigma es de color rojo anaranjado y está dividido en las conocidas hebras de azafrán que siempre son tres por cada flor.La rosa del azafrán se cultiva a finales de primavera y se recolecta entre octubre y noviembre, es decir, es una planta que soporta temperaturas extremas desde los 40ºC que se alcanzan en verano a los -15 ºC del invierno.

Y además visitaremos la bodega La Tercia. El bodeguero, Jesús Sánchez-Mateos Campo, nos hablará de la elaboración de sus vinos y de esta bodega familiar fue fundada en 1920 y refundada y rehabilitada en 1997.

https://youtu.be/GXfIAziO7lA

Actualizado (Martes, 25 de Agosto de 2015 22:46)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 11 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
APEB comunica: Por segundo año consecutivo Perú se excede en sus exportaciones a la UE   Por segundo año consecutivo Perú se excede en sus exportaciones a la UE, incumpliendo el acuerdo que tiene con la misma. En los acuerdos firmados en su día por la Comisión y Colombia/Perú, hay un apartado que limita el porcentaje de incremento de los contingentes de entrada de bananas a la UE. Por parte de Perú, ya se sobrepasaron estos porcentajes en una ocasión y no fue sancionada por la Comisión. Nuevamente en 2014 Perú se excede en dicho porcentaje y tampoco es intención de la Comisión sancionarlo. Es verdad que el porcentaje de las exportaciones de bananas de Perú a la UE es pequeño y que su exceso en el contingente no desequilibra el mercado europeo, pero no es eso realmente lo que preocupa a los productores comunitarios. Lo que realmente nos preocupa son los precedentes que se están consolidando pues no podemos perder de vista la inminente incorporación de Ecuador a dichos acuerdos, pues éstos sí que podrían desequilibrar el mercado. Desde la APEB estamos haciendo gestiones con los gobiernos de Francia, Portugal y España para que actúen de forma conjunta ante la Comisión y trasladen la preocupación y los graves perjuicios que el incumplimiento de los acuerdos firmados puede ocasionar al sector productor de las Regiones ultraperiféricas de la UE.� Details...

Bodegas Teneguía estuvo presente en la Asociación Madrileña de Sumilleres y en Vinoble 2014 Se trata de dos destacados eventos enológicos donde los malvasías de Bodegas Teneguía han conseguido un importante protagonismo Bodegas Teneguía ha estado durante la semana pasada, en dos destacados eventos enológicos para promocionar los vinos naturalmente dulces que se han convertido en las señas de identidad de la Bodega. El enólogo de la Bodega, Carlos Lozano, llevó los sabores y aromas de La Palma a través de sus malvasías a la AMS - Asociación Madrileña de Sumilleres, donde se quedaron impresionados por la gran calidad de sus vinos que son consideradas como auténticas joyas enológicas. Los vinos que se cataron fueron Teneguía Malvasía Aromática 2012 “Seco”, Teneguía Sabro/Gual 2012 “naturalmente dulce”, Teneguía Malvasía Aromática 2012 Vendimia tardía, Teneguía Malvasía Aromática reserva 2006 “vendimia tardía, pasificación” y Teneguía Malvasía Aromática 1996 “vendimia tardía, pasificación y botrytis”. En la presentación Lozano describió las diferentes uvas y el estado en que estas se vendimian para la elaboración de sus vinos donde se cultiva la viña desde tiempo inmemorial y explicó las particularidades del cultivo, como el terreno donde se desarrollan, sus sistema de conducción del cultivo, así como sus prácticas culturales  que siguen siendo labores ancestrales, transmitidas a través de generaciones y que hacen de ella una viticultura heroica. Es esto quizá lo que ha hecho que se mantengan estas castas nobles en este municipio y que han dado tanta fama a sus vinos: malvasía aromática, sabro, gual y negramoll para los naturalmente dulces, que son los que hemos presentado a más de sesenta sumilleres. En la presentación los sumilleres tuvieron también la oportunidad de conocer una muestra de la tierra volcánica “picón”, material que cubre la tierra fértil donde se extienden las raíces del viñedo. Lo pudieron tocar y ver para que conocieran mejor dónde crecen las centenarias parras de malvasía que proporcionan una uva de calidad inmejorable y que solo se consigue en los Llanos Negros, paraje natural situado en las faldas del volcán de San Antonio. Pero también el clima, y las condiciones del terreno, forman una simbiosis inigualable para producir una calidad que no se logra en ningún otro lugar del mundo para la elaboración de los vinos naturalmente dulces. Presentación de los malvasías en Vinoble 2014 Bodegas Teneguía también estuvo presente en El Salón Internacional de los Vinos Nobles, 2014  que se celebró en Jerez de La Frontera del 25 al 27 de mayo, el único dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Esta edición de Vinoble, Bodegas Teneguía logró que sus malvasías cosecharan un gran protagonismo con miles de copas servidas,  en un entorno donde participó junto con otros vinos dulces canarios. En la cata, los expertos se quedaron asombrados por la calidad y matices de los vinos probados y destacaron especialmente el haber mantenido las variedades autóctonas en unos terrenos volcánicos, aportándoles una personalidad y autenticidad única.� Details...

Abierto el plazo para inscribirse en el concurso regional de vinos Agrocanarias 2013 La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2013, certamen que reconoce los mejores caldos de las Islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.Podrán inscribirse en el concurso las personas físicas o jurídicas que produzcan, elaboren y embotellen en el Archipiélago, vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Éstos corresponderán a la cosecha 2011 0 2012-exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado. Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración. Quienes deseen participar en el certamen, cuya convocatoria se publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), deberán formalizar su solicitud dirigida al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, en  Santa Cruz de Tenerife (Edif.Tres de Mayo, Planta 4ª, Avda. Buenos Aires, 5) hasta las 14.00 horas del 10 de junio. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.  Las catas se realizarán los días 25 y 26 de junio a partir de las 10.00 horas. Mediante el sistema de cata ciega, un panel de expertos catadores puntuará las muestras presentadas, entre las que se elegirá el "Mejor vino de Canarias 2012", "Mejor vino ecológico” Canarias" y "Mejor imagen y presentación". El caldo que haya obtenido la máxima puntuación-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente. El ICCA dará a conocer los vinos premiados en el certamen, en los diferentes eventos de fomento y promoción que organice a lo largo del año o en aquellos en los que participe. Asimismo, cinco de los caldos mejor puntuados en el concurso serán incluidos en la oferta de la empresa Select Service Partner (SSP) en los aeropuertos canarios.� Details...

Bruselas propone cambiar el modelo de ayudas agrícolas que favorece a España El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso dejar de utilizar los criterios históricos que se aplican en España y otros países para calcular las ayudas directas a los agricultores y pasar en 2019 a una "tarifa plana" de pago único por hectárea para todos los productores. "Tenemos que cambiar de paradigma. Las referencias históricas han quedado anticuadas. Propongo poner en marcha un modelo renovado, con un apoyo mejor dirigido, vinculado a la superficie y que parta de 2014 como año de referencia", dijo ante el Parlamento Europeo. Ciolos presentó en la Eurocámara la reforma de la Política Agrícola Común (PC) aprobada este miércoles por la Comisión, que comenzará a aplicarse a partir de 2014. El objetivo de eliminar los derechos históricos, que toman como referencia la media de producción durante 2000 y 2002, es "lograr una convergencia interna entre los países y las regiones", que Bruselas quiere culminar en 2019, según el comisario. El elemento central del nuevo modelo de pago será "la superficie agrícola", que tendrá en cuenta la producción y los bienes públicos generados, explicó el comisario. El reparto de las ayudas "necesita avanzar hacia la convergencia", ya que a una misma base productiva y a un mismo nivel de producción de bienes públicos le debe corresponder "un nivel similar de apoyo", señaló. � Details...

Decreto de Medidas Urgentes de intervención administrativa para reparar los daños producidos por el temporal Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} Última hora: El Consejo de Gobierno, en la reunión de este jueves,  6 de enero, ha aprobado el Decreto de Medidas Urgentes de intervención administrativa para reparar los daños producidos por el temporal de viento en la Isla de La Palma durante el 23 y el 24 de enero pasados y que afectó, además de a los cultivos, a distintas estructuras de las explotaciones agropecuarias, fundamentalmente muros cortavientos e invernaderos. Concretamente, el Decreto de Medidas que se ha aprobado tiene como ámbito territorial de aplicación las zonas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane; y La Bombilla y La Costa, en el municipio de Tazacorte. Consiste en una orden de ejecución que permite que las obras de reconstrucción o reposición queden exentas de licencia municipal. Con esta medida administrativa “se persigue garantizar la inmediata reconstrucción o reposición de instalaciones y construcciones que hayan sido demolidas o desmontadas total o parcialmente como consecuencia del temporal, ya que la paralización de la actividad agropecuaria que generó hacen imposible asumir los que serían los tiempos de tramitación propios de los procedimientos ordinarios de autorización en materia territorial y urbanística”. � Details...

Crónicas esta semana en Coplaca Trasmite, Fruit Attraction 2014, y además, la IV Semana del Queso Palmero. COPLACA TRASMITE: FRUIT ATTRACTION 2014   Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction 2014. Esta feria es sin duda el gran evento de los subsectores de la fruta y la hortaliza a nivel internacional. Participan más de 800 empresas y una veintena de países. Eurobanan, Coplaca, no puede faltar a esta cita con un gran stand que acaparó múltiples reuniones y visitas de todos sus clientes. Así mismo Coplaca organizó una visita guiada a sus instalaciones de Merca Madrid, donde Joaquín Rey, Director Comercial de Eurobanan, nos habló de las nuevas cámaras de maduración para el plátano.  Ya en el stand de Eurobanan en la feria, obtuvimos declaraciones de: Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Coop. Prosperidad, Beatriz Duarte, gerente de la Coop. El campo de Frontera,  Juan Carlos Ciria, Eurobanan Bilbao, José Agustín Pérez Viña, Presidente de la Coop. Covalle, Donal 0´Driscoll, Director General de Eurobanan, Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan. http://youtu.be/8YdvWIHyVug LA IV SEMANA DEL QUESO PALMERO   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la IV Semana del Queso Palmero la cual tuvo lugar esta semana del 20 al 24 de octubre en el municipio de Los Llanos de Aridane. La IV Semana del Queso Palmero, arrancó con las actividades de formación para los propios queseros de la denominación de origen, y un reconocimiento a los Queseros y Queseras DOP ganadores de premios. Le siguió un Maridaje con Tapas elaboradas con Queso Palmero por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Virgen de las Nieves. Al día siguiente, tuvo lugar otro Maridaje de algunos de los Quesos y Vinos Palmeros premiados durante este año 2014, por ejemplo: Quesos Palmeros El Manchón, El Valle, Las Cuevas y La Morisca. Esta actividad fue desarrollada mediante la colaboración de Pedro Batista, Catador Comité Regional de Cata de Canarias, CRDO Vinos de La Palma y SAT Bodegas Noroeste de La Palma, Vinos Vega Norte Blanco y Listán Prieto. Como conclusión de la IV Semana del Queso Palmero, asistimos a la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, donde se desarrolló la II Feria del Queso Palmero, donde numerosos artesanos de la alimentación expusieron sus productos, con el objetivo de darles mayor promoción y difusión a los mismos. A parte de los dos productos con denominación de origen de La Palma, vinos y quesos, el público asistente pudo encontrar: mojos, mieles, cerveza, mermeladas, licores, dulces, pan, etc. http://youtu.be/wIq4mKzmUos � Details...

Monsanto Maíz: Bloques de la UE Francia Prohibición de MON 810 "Yieldgard" Días después de que Francia intentó prohibir una cepa genéticamente modificada de maíz creado por la polémica compañía agrícola Monsanto, con sede en St. Louis, Missouri, la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) rechazó motivos de Francia para prohibir el maíz el lunes, a pesar de que Francia cree que el maíz es perjudicial para el medio ambiente. En base a la documentación presentada por Francia, no hay evidencia científica específica, en términos de riesgo para la salud humana y animal o el medio ambiente", dijo la EFSA  en su sitio web. El maíz de Monsanto, conocido como MON 810, o su nombre comercial " YieldGard , "se introdujo en 1997 como el maíz con bacterias del suelo que ocurren naturalmente insertados en su estructura de ADN que podrían resistir mejor a los insectos, como las plagas, simplemente no puede digerir la proteína producida por la bacteria. Pero mientras que el maíz transgénico puede mantener barrenadores del tallo de distancia, algunos expertos creen que la cosecha puede ser perjudicial para las plantas y otros animales. La EFSA, sin embargo, rechazó la prohibición de Francia sobre el cultivo, citando una falta de pruebas . Europa el Comisionado de Salud, John Dalli] estudiará la manera de dar seguimiento a esta decisión, aunque técnicamente se podría pedir a Francia para levantar su prohibición [de MON 810]," dijo Frederic Vincent , portavoz de Dalli. "La comisión va a esperar a las conclusiones de la reunión de ministros de medio ambiente de los próximos 11 de junio en Luxemburgo y las esperanzas de un resultado positivo de sus propuestas para el cultivo, que han sido bloqueadas por casi dos años por Francia y los demás". Esta no es la primera batalla de Francia con genéticamente modificado de Monsanto el maíz: En 2008, el país prohibió el MON 810, la tensión después de las protestas públicas, pero a pesar de que un tribunal francés revocó la prohibición en noviembre, alegando que el gobierno no pudo probar que los cultivos de Monsanto " presentan un nivel particularmente elevado de riesgo para la salud humana o el medio ambiente ", restableció el gobierno francés la prohibición de nuevo de todos modos este mes de marzo. La prohibición ha sido apoyada por el Ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire. Además de los intentos del gobierno para cortar el maíz de Monsanto de Francia, los manifestantes tanto en los EE.UU. y en el extranjero están hablando en contra de la corporación mil millones de dólares de la biotecnología. En marzo, miles de personas marcharon por las calles de Washington, DC, vestido con trajes especiales, y llamaban a sí mismos "Ocupar Monsanto". Los manifestantes creían Monsanto estaba ayudando a llevar a la bancarrota de poca monta granjas de todo el país por la química-ingeniería y modificar genéticamente las semillas que lo hicieron no sólo natural, sino contrarias a la competencia. Los manifestantes también desaprobó la manera de Monsanto que supuestamente  derramó millones de dólares para que las empresas del vestíbulo en su nombre. "En el nombre de las ganancias de Wall Street, las empresas químicas, tales como los cultivos de ingeniería genética de Monsanto para resistir altas dosis de sus herbicidas tóxicos que contaminan el agua y los alimentos, y no han sido probados como seguros", dijo Ariel Vegosen , miembro de "Ocupar Monsanto ", en marzo. "Tenemos derecho a saber lo que estamos comiendo. Prácticamente todos los principales países exige el etiquetado de los OMG en los alimentos para que sus ciudadanos puedan tomar decisiones informadas, incluidos todos los de Europa, Japón e incluso China, . dólares de cabildeo de Monsanto están llegando a los políticos por lo que es claro que tenemos un OMG contaminados EE.UU. el Congreso que amenaza nuestra salud y la salud del planeta. " Ocupar Monsanto también coordinó protestas simultáneas en Seattle, Los Ángeles , Winnipeg, y Dusseldorf, y espera lanzar su próxima ronda de protestas el 17 de septiembre de 2012. Ocupar Monsanto espera para ocupar específicamente las instalaciones de Monsanto esparcidos en todo el mundo en ese día.� Details...

SODEPAL, ADER y CEPYME colaboran en la mejora de los servicios de asesoramiento a emprendedores de la Isla La Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla y la Confederación del Pequeño y Mediano Empresario palmero han presentado un proyecto de colaboración que pretende mejorar los servicios de asesoramiento que se presta a los emprendedores de la Isla.   El proyecto Red Colaborativa de CEAES y Emprendedores de la isla de La Palma ha sido presentado a la convocatoria de la Secretaría General de Industria, de ayudas para la promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores (CEAE) 2010.   El proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de mecanismos efectivos de coordinación y cooperación entre los diferentes centros de apoyo a emprendedores de la Isla, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que los ciudadanos reciben de estos centros de apoyo a emprendedores de la Isla. Entre las acciones previstas, está la creación de una plataforma virtual de colaboración entre técnicos de asesoramiento a emprendedores, emprendedores y empresarios de la Isla. El trabajo en grupo a través de las TICs, compartiendo información y experiencias y creando mecanismos que permitan convertir el exceso de información en conocimiento concreto, práctico y contrastado con la comunidad,  es uno de los caminos ineludibles para  alcanzar una cooperación más dinámica y eficaz entre los organismos e instituciones, sus técnicos de asesoramiento empresarial, los emprendedores, los empresarios y cualquier persona con inquietudes emprendedoras en La Palma. El proyecto también contempla acciones de formación dirigidas a los técnicos de los CEAES centradas en proporcionar herramientas y metodologías para la consolidación empresarial de  empresas de reciente creación y en el uso y dinamización de redes sociales y portales colaborativos.   � Details...

Presidente Chávez impulsará exportación de productos como el banano en gira internacional En declaraciones a los medios de comunicación antes de emprender su gira internacional, Chávez aseguró que comenzará en Europa la exportación de BANANA. � Details...

La Comisión Europea aprueba las mejoras del Programa POSEI Canarias propuestas por el Gobierno regional para 2012 Estos cambios suponen el cumplimiento del compromiso del consejero con el sector de la papa, que tendrá un incremento en un 66% de las ayudas, tras sufrir serios problemas este verano.   Además se establecen nuevas categorías dentro del sector de flores y plantas y se incrementan sus subvenciones               El Comité de Gestión de Fondos Agrícolas de la Comisión Europea aprobó esta semana las propuestas de modificación del Programa POSEI Canarias para 2012 formuladas por el consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández. Esta decisión, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea para que pueda entrar en vigor desde el 1 de enero del próximo año supone, entre otras mejoras, el incremento en un 66% de las ayudas al sector de la papa canaria, que tantos problemas atravesó este año.              � Details...

REUNION DE LA APEB CON EL SECRETARIO DE ESTADO DEL MEDIO RURAL Después de un largo recorrido de la APEB por las instituciones comunitarias y nuestros respectivos gobiernos presentando el estudio denominado “ Modelo descriptivo del funcionamiento del sector comunitario del plátano “, en donde se destacan las principales características del sector platanero comunitario, sus volúmenes y sus costes, la APEB ha concluido dicho ciclo de reuniones. � Details...

El Cabildo trabaja en la recuperación de variedades agrícolas tradicionales   15 DE ABRIL.- El Cabildo de La Palma, a través del proyecto de Germobanco, trabaja en la recuperación de antiguas variedades de productos hortofrutícolas, que contribuyan a mantener la diversidad  y lo genuino de los productos palmeros.  La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de un banco de Germoplasma que trata de recuperar las variedades tradicionales insulares de hortícolas, frutales y tubérculos, destacando especialmente la recuperación de las papas antiguas de La Palma.   Los cultivos tradicionales, que fueron pieza clave en la subsistencia del Archipiélago Canario, hoy en día solo se mantienen en zonas muy concretas de las islas, conservados por personas de avanzada edad con un fuerte vínculo cultural hacia ellos; como consecuencia se corre el peligro de que en un corto periodo de tiempo, mucho de los cultivares locales de los cultivos tradicionales pueden perderse, y con ellos toda su riqueza.   � Details...

Crónicas, el martes, reportaje sobre la conferencia impartida por Eugenio Reyes Naranjo sobre Biodiversidad Cultural y Etnobotánica en Canarias.    El papel de los vegetales en la sociedad Canaria;  la interacción de los humanos con las plantas; su empleo para alimentarse, curarse de las enfermedades, en la ganadería, etc. Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje que recoge la conferencia impartida por  Eugenio Reyes Naranjo sobre Biodiversidad Cultural y Etnobotánica en Canarias. Esta profusa charla tuvo lugar durante las jornadas organizadas por la UGAP en Puntallana el pasado diciembre. A lo largo del espacio, veremos el papel de los vegetales en la sociedad Canaria;  la interacción de los humanos con las plantas; su empleo para alimentarse, curarse de las enfermedades, así como su asociación con rituales, ganadería, medicina popular, etc. � Details...

Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano y entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. COPLACA TRASMITE: HARINA DE PLÁTANO Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL), por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y por la OPP Coplaca. Ana Piedra Buena, nos informó de los objetivos del proyecto, de las distintas fases del proceso de investigación, y de los resultados obtenidos. El recurso son plátanos de estrío desechables para la comercialización, que se secan, se muelen y luego se pasan por el tamiz para separar las partes finas de las gruesas, hasta que tengamos una harina de un color semi-dorado. La investigadora nos refirió las propiedades de este preparado: apta para celiacos, con mucha fibra, con elementos beneficiosos para deportistas como el potasio, etc. http://youtu.be/n5YIuFqXc0w ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN PRESIDENTE DE ASPA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. Con Martín hablamos de ganadería, de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de La Palma(PIOL) a las explotaciones ganaderas y de un proyecto para la conformación cárnica de la vaca de raza palmera. También le preguntamos por las obras hidráulicas que no han entrado en servicio como es la balsa de La Caldereta, y los trabajos de construcción para la presa de Vicario. En agricultura nos interesamos por el aguacate, y nos habló de la petición realizada al consejero del Cabildo sobre un plan de desarrollo del cultivo del aguacate en la isla, aumentando la superficie plantada, y por tanto la producción. Además le preguntamos por el viaje turístico formativo que realiza ASPA a Castilla – La Mancha, etc. http://youtu.be/gfpRGksq1jU� Details...

El Gobierno de Canarias presenta en La Palma el Plan de Actuación para el Fomento de la Agricultura de Ecológica       ·Antes del encuentro se citarán con representantes de los Consejos Reguladores de las DO Queso Palmero y Vinos La Palma ·A las 12.00 horas se ofrecerá una rueda de prensa para informar de ambas reuniones en la Sala de Consejeros de la Corporación Insular   La directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González, se reunirá mañana martes, 27 de septiembre de 2011, con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, César Martín, para presentarle el Plan de Actuación para el Fomento de la Agricultura Ecológica que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional.   Durante el encuentro se perfilarán también las líneas de colaboración de ambas instituciones en materia agroalimentaria. Previamente, se citarán con representantes de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Queso Palmero y Vinos La Palma, para conocer las inquietudes actuales del sector. A las 12.00 horas se ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre ambas citas en la Sala de Consejeros del Cabildo de La Palma.   De 17.00 a 19.00 horas, la directora y técnicos del ICCA presentarán a los productores ecológicos de la Isla y al público en general las iniciativas previstas en el marco de este Plan para potenciar la producción ecológica en la Isla. Los medios de comunicación que lo deseen podrán tomar imágenes y declaraciones durante el encuentro, que tendrá lugar en la Agencia de Extensión Agraria de Las Breñas � Details...

Arias Cañete, ha admitido que no tiene intención de publicar el registro de las fincas donde se cultivan organismos genéticamente modificados (trasngénicos)  El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha admitido que no tiene intención de publicar el registro de las fincas donde se cultivan organismos genéticamente modificados (trasngénicos) en España para evitar, "teniendo en cuenta las trayectorias de algunas organizaciones, los actos, a veces vandálicos que realizan".    A su juicio, este es el principal problema de la accesibilidad de terceros a los datos de este registro y ha asegurado que el Gobierno y las comunidades autónomas conoce dónde están las plantaciones, las autorizaciones y los cultivos. "En esta polémica de los transgénicos a veces se quiere utilizar la información, no para nada positivo, que el Código penal no considera lícitas", ha insistido.    El ministro ha manifestado que no le preocupa la existencia de los cultivos transgénicos, sino que existan planes de coexistencia adecuados de cultivos, que se cumplan las normas de distancias correspondientes.    Además, ha asegurado que no plantean problema para los agricultores vecinos porque cuando se cultiva un transgénico, existen unas zonas de protección de coexistencia.    En este sentido, ha dicho que lo que está pidiendo a la Comisión Europea, es que establezca una política clara de aprobación de transgénicos y unas reglas claras de elaboración de los planes de coexistencia de distancia entre cultivos. "En todo el mundo hay cultivos transgénicos y no pasa nada", ha apostillado.    Por eso, ha justificado que lo importante no es que los ecologistas sepan donde están, sino que no se produzca polinización cruzada. En todo caso, ha añadido que este es un tema que el Gobierno está "reflexionando y viendo qué hacer". Por último, ha reiterado en que cuando se pide un registro no se pide para información del agricultor, sino "por otras causas" y que le preocupa la utilización que se haga de ese registro.    "Depende del grado de civilización de los individuos. no estoy prejuzgando nada, sino extrayendo conclusiones de mi experiencia. a mi no me preocupan los registros de explotaciones, sino hacer unos buenos planes de coexistencia de cultivos y unas buenas normas que garanticen que un cultivo transgénicos no va a tener contacto con cultivos colindantes. Esa es mi responsabilidad", ha sentenciado. DUDAS RAZONABLES A FAVOR DE LAS ABEJAS    Por otro lado, respecto a la prohibición de los insecticidas neonicotinoides, ha asegurado que España tomará "todas las decisiones al respecto en base a los mejores estudios científicos" y espera que en estos dos años en que regirá la prohibición de estos biocidas mejorará el nivel de ciencia.    Se trata, según ha apuntado, de una prohibición temporal que puede ser definitiva, pero ha dicho que la UE está "dando espacio ante una duda muy razonable para ver saber exactamente qué hacer en el futuro".    "Siempre que hay una base científica sólida, nos sumamos a esa corriente y cuando no hay informes científicos sólidos sino que se basa todo en sentimientos o intuiciones, no podemos tener el mismo grado de compromiso con las decisiones. En este caso hemos estado en la prohibición", ha concluido.� Details...

Cabildo: Cesar Martin mantiene la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca César Martín Pérez La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Cabildo de La Palma será para a César Martín Pérez La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, presidió hoy el pleno extraordinario de carácter urgente en el que se ha dado cuenta de los decretos por los que se designan los vicepresidentes del Gobierno Insular y se asignan las competencias de los consejeros. En la nueva estructura, la Corporación Insular pasa en esta etapa a contar con ocho consejerías, dos menos de las que hubo en el periodo 2007-2011, y se reduce el gasto de los Órganos de Gobierno en un 16,7% .  Así la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca será para a César Martín Pérez. De tal manera que Martín, podrá continuar su labor de dignificación, organización y desarrollo del sector primario.Del mismo modo, la presidenta insular destaca el mantenimiento de dos áreas independientes, justificado por su importancia en la economía insular, en las que sus consejeros delegados podrán concentrar esfuerzos en las áreas de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca.   � Details...

El Cabildo continúa dando pasos para la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental de Los Morenos     4 DE AGOSTO.- El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy el anteproyecto de explotación y el proyecto básico de planificación y sellado del vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.   La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que estos acuerdos son los pasos previos a la licitación de la gestión de servicio público de tratamiento de residuos que se prestará en el Complejo y para conseguir su pronta puesta en funcionamiento, y que cumpla la función para la que fue construido.   Asimismo, Guadalupe González Taño indica que el Cabildo de La Palma continúa trabajando para lograr este objetivo, dando pasos en la carrera por conseguir el menor impacto medioambiental posible provocado por los residuos de la Isla.   � Details...

Reunión ministerial de los países ACP para el azúcar, el algodón y el plátano Jartum, 11 de junio (SUNA) - El Consejo de Ministros de los países de África-Caribe-Pacífico) ACP) inició su sesión del lunes en la isla del Pacífico Sur de Vanuatu, con la participación de la delegación de Sudán, encabezada por la Ministra de Cooperación Internacional, Ishraga Sayid Mahmoud. El ministro dijo en una llamada telefónica con SUNA de Vanuatu que las reuniones se debatieron cuestiones de interés común entre los Estados ACP. especialmente en los productos comerciales, tales como azúcar, algodón, plátano, además de los productos agrícolas diversos. Ella dijo que el delegado de Sudán ha llamado a supporti al cultivo de algodón y sus exportaciones en los países de fuera del Acuerdo de Cotonú, así como el apoyo a la industria azucarera como Sudán es un exportador de azúcar a la Unión Europea. La reunión se examinó la asociación económica entre los países ACP y la Unión Europea, y Sudán exigió que la asociación del comercio debe ser justo para que la producción en estos países no debe ser expuesto a la amenaza de la competencia y la Unión Europea debe en primer lugar se extiende el apoyo a la producción en estos países antes de entrar en asociaciones empresariales. La reunión estuvo de acuerdo sobre la adhesión del Estado de Sudán del Sur con el grupo y la asociación económica en calidad de observador hasta que el cumplimiento de los procedimientos. En este sentido, la delegación de Sudán reclamó su separación de las contribuciones y Sudán a pagar sólo por sí solo. El Consejo de Ministros se debe a la conclusión de sus reuniones el miércoles, donde la reunión conjunta entre los países ACP y la UE comenzarán y por una duración de dos días. � Details...

Bruselas podria multar a España por el Retraso en las Entregas de las Ayudas a los Agricultores Tras la ‘crisis del pepino’, que comenzó el pasado mes de mayo y afectó especialmente a España, el sector de la agricultura sufrió graves perjuicios económicos. El miedo a la bacteria E.coli, que se cobró decenas de muertes, frenó el consumo de frutas y verduras de los países sospechosos, provocando pérdidas millonarias.  Para paliar las consecuencias, la Comisión Europea aprobó en junio destinar 226,21 millones de euros a los Estados miembros que lo habían solicitado y estos, a su vez, se comprometieron a pagar a los productores entre finales de agosto y mediados de octubre. España fue el país que más apoyo consiguió: los 71 millones íntegros que había solicitado.  Las cantidades asignadas debían ser entregadas a los agricultores antes del plazo establecido por el Ejecutivo comunitario, el 15 de octubre. Una vez llegada la fecha, la realidad es que apenas se habían pagado un 80% de las ayudas. � Details...

Los trabajadores de Gestión del Medio Rural de Canarias se oponen a sufrir más recortes en la empresa  Representantes de los trabajadores de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) han remitido este jueves un escrito al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autonómico, Juan Ramón Hernández, en la que dan a conocer su rechazo a la aplicación de cualquier medida que suponga recortes adicionales en la empresa.    En el escrito, que ha sido remitido por Comisiones Obreras, los representantes de GMR recuerdan que en el año 2010 un total de 30 trabajadores se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la reducción del presupuesto, y durante el año 2011 la empresa sufrió unos recortes adicionales que significaron la extinción de 86 puestos de trabajo.    En el caso de tener que llevarse a cabo nuevos recortes, los representantes de los trabajadores consideran que la empresa debe buscar otras vías que no cercenen nuevamente la parte social, entre otras, agilizar las gestiones para que tanto los centros como el personal adherido de GMR en La Palma y La Gomera sean absorbidos por los respectivos cabildos, garantizando los puestos de trabajo actuales. � Details...

Los del Norte siempre han estado en contra de cuestiones que interesan a los del sur de la UE. Los del Norte siempre han estado en contra de muchas de las cuestiones que interesan de forma preferente a los del sur de la UE. Se ha visto en infinidad de ocasiones. Lo han demostrado con la gestión de la crisis general, por supuesto en las decisiones conjuntas de conceder ventajas comerciales a países que son directos competidores de los europeos mediterráneos, no de ellos, que a cambio les venden más de sus producciones continentales que les sobran (lácteos, carne, cereales...) Y lo acaban de demostrar una vez más ahora, cuando en la última reunión del Consejo Europeo se han negado a que en la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se potencien las medidas encaminadas a mejorar la gestión de riesgo del mercado. Así lo pidió el Gobierno español, haciendo caso por fin de quienes se lo venían solicitando desde hace mucho tiempo. Y la respuesta dominante de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda, Reino Unido... ha sido que con las ayudas de los pagos directos ya se aportan suficientes garantías a los agricultores y ganaderos. El problema -según lo explica la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-Asaja- es que mientras un agricultor o ganadero del norte y centro de Europa recibe, de media, entre 15.000 y 21.000 euros de ayuda directa por explotación, el productor valenciano no recibe ni más que 1.075 euros de media, lo que a su vez no es más que la quinta parte de la media española, que se sitúa en unos 5.000 euros. De manera que la visión de los del norte es que con tales niveles de apoyo debe considerarse suficiente, sin percatarse de que eso no ocurre en todas partes, porque no son iguales las dotaciones por hectárea para todos los cultivos -muchos de frutas y hortalizas siguen sin tener nada- y sobre todo porque las explotaciones medias en el sur, donde impera el minifundismo, son muchísimo más pequeñas que en el norte. � Details...

El Gobierno de Canarias modifica la ley para agilizar la regularización de las explotaciones ganaderas   Actualmente, otras 572 se encuentran en fase de estudio, 15 en información pública y 109 han sido rechazadas  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en el Parlamento que el Ejecutivo regional ha iniciado los trámites para modificar la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, con el propósito de agilizar los trámites de regularización y poder legalizar así un mayor número de instalaciones de ganado en el Archipiélago. Actualmente, el Ejecutivo ha legalizado un total de 263 explotaciones ganaderas en el Archipiélago. Además, otras 572 se encuentran en fase de estudio, 15 en información pública y 109 han sido rechazadas. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el responsable del Departamento señaló que las explotaciones cuya situación se pretendía regularizar al amparo de esta norma fueron, en un primer tramo, las que se encontraban en funcionamiento con anterioridad al 15 de mayo de 1999, fecha de entrada en vigor de la Ley 11/1999, de Ordenación del Territorio de Canarias, por lo que resultaba urgente su regularización, ante la conveniencia de no paralizar su actividad.   La mecánica para la aplicación de dicha ley establece, en principio, dos vías en función de la antigüedad de las instalaciones y edificaciones, bien sean anteriores o posteriores al 15 de mayo de 1999. Esta normativa ha generado un problema administrativo, lo que ha llevado al Ejecutivo a modificarla. El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 13 de diciembre tomó en consideración el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias con el fin de adaptar diversas leyes en vigor que requieren ahora de su actualización para una mejor aplicación efectiva.  El texto que se ha trasladado al Consejo Económico y Social indica, en lo que se refiere a la regularización y registro de explotaciones ganaderas, que podrán acceder a su legalización las instalaciones anteriores a 1999 que no hayan incrementado más de un 40% su superficie. Cuando en atención a dimensiones o emplazamientos de las explotaciones, les hubiere resultado exigible la previa evaluación ambiental, el Gobierno, previo informe de la consejería competente en materia de medio ambiente, acordará, en su caso, motivadamente su exclusión del procedimiento de evaluación, determinando en la propia autorización los condicionantes ambientales, para corregir o minimizar los impactos ecológicos de la actividad. Asimismo, la modificación que ahora propone el Ejecutivo establece un plazo de dos meses para la emisión de los informes que deberán redactar los departamentos competentes en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Trascurrido dicho plazo, en el supuesto de que no se emita el informe, la Dirección General de Ganadería continuará la tramitación del expediente de regularización y registro. “Espero que, una vez superado estos escollos, podamos proceder a la rápida tramitación de los expedientes de regularización de las explotaciones ganaderas de Canarias que tanto desea el sector y la propia administración”, concluyó Hernández.� Details...

Crónicas, el martes, ofrece dos reportajes: el 1º sobre la Coop. La Prosperidad de Tijarafe y el 2º sobre la XXIV cata de vino del norte de La Palma http://youtu.be/6PZqFrCgoV8   Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre el día de la Asamblea General de Socios de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Con las imágenes de los socios durante el almuerzo, hilvanamos una serie de entrevistas de actualidad, comenzando con, Juan Manuel Pérez, el presidente de Coop. La Prosperidad que ha renovado su cargo, también hablamos con José Agustín Pérez Viña, presidente de la Coop. Covalle, Amable del Corral, presidente de Palca, Miguel Martín, presidente de Aspa, Lorenzo Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo Insular y Juan Ramón Hernández Gómez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Los temas tratados fueron: la Coop. La Prosperidad, El Poseí, La Pac, las obras hidráulicas y los presupuestos Generales del Estado.   http://youtu.be/39CrHNHbn0M Y además, Crónicas del Campo Palmero, el martes, les ofrece un 2º reportaje sobre la XXIV cata de vino del norte de La Palma. San Andrés y Sauces organizó este evento vinícola donde se presentaron 78 muestras pertenecientes a 58 viticultores. Quedando así, Blancos: 9 muestras, Rosados:17 muestras, Tintos:  40 muestras y  Tea:  12  muestras. De los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana.   � Details...

Download NFSP!

Merino solicita apoyo de la Unión Europa para poder implantar en Canarias proyectos de pesca turismo Se reúne en Tenerife el grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales de la UE   La consejera de Agricultura tomó parte en unas jornadas que incentivan la participación del sector en políticas comunitarias   Se plantea utilizar los conocimientos de científicos y pescadores para impulsar planes de gestión y uso racional a los recursos marinos   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistió en la mañana de hoy en Santa Cruz de Tenerife a la reunión del grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Suroccidentales (CCRS), que debatió la aplicación en Canarias, Madeira y Azores de la pesca turismo, la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización sobre el uso de los recursos marinos, y una valoración sobre los productos de la pesca y sus costes.   El CCRS es un órgano asesor de la Comisión Europea en materia de pesca, que tiene como objetivo facilitar la participación activa de los profesionales del sector pesquero en la gestión de los recursos marinos europeos. Canarias, como Madeira y Azores, participa en esta Subdivisión Insular, uno de los grupos de trabajo constituidos para facilitar su acción.   � Details...