Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: Plátano Ecológico de Martina Rasi-Rüger

Ante el III Foro de agroecología y biodiversidad de Canarias,  OPP Coplaca se complace en repetir en su espacio Coplaca Trasmite en el programa, Crónicas del Campo Palmero, el reportaje sobre la visita que realizaron productores y técnicos de Coplaca a una finca ecológica en La Laguna, Valle de Aridane. La productora es Martina Rasi-Rüger, de la cooperativa Volcán de San Juan. En esta ocasión Martina, una ATS Suiza que llegó a La Palma en 1990, nos hablará sobre La permacultura es un sistema ecológico y económicamente sostenible, que trata de la durabilidad, de la conservación y la extensión de los sistemas naturales vivos. Su filosofía es cooperar con la naturaleza en lugar de luchar contra ella.

http://youtu.be/K1Y5hiDQs0Y


III FORO AGROECOLOGIA Y DIVERSIDAD DE CANARIAS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre III Foro de agroecología y biodiversidad en Canarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Este encuentro está dirigido a todos los operadores ecológicos de Canarias, donde se plantea como objetivo general el hacer balance del camino recorrido desde el II encuentro de operadores hasta la fecha, pero además fue un punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos otros agentes relacionados con una manera u otra con el sector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos y propuestas, en definitiva, continuar tejiendo redes.

http://youtu.be/LZO7fqZslxc


INFORME ESPECIAL: EL SECTOR PLATANERO RESPONDE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un “Informe Especial: El sector platanero responde”  donde cuatro representantes el sector platanero responden sobre varias cuestiones suscitadas durante “Las Jornadas Poseí y Rea: opiniones de las organizaciones Agrarias.”

Sí desea ver reportaje de las jornadas: http://youtu.be/vsLYZu4KLW8

Ante el número de opiniones vertidas y el debate suscitado tanto por los ponentes como por el público asistente, y que debido a la larga duración no pudimos recoger en nuestro reportaje anterior, les ofrecemos la oportunidad de responder a Antonio Luis Brito – Europlátano, Domingo Martín – Cupalma, Pedro Padrón – Coplaca y Juan Manuel Capote, productor platanero, sobre diversas cuestiones que consideran de especial interés aclarar.  En estas jornadas participaron las Opas: Asaga, Aspa, Coag y Palca.

http://youtu.be/uuD32P4B460

Actualizado (Martes, 02 de Diciembre de 2014 21:41)

 
  • Por primera vez el subsector alcanza el consenso para elegir a sus representantes para debatir este programa de ayudas
  • El peculiar carácter asociativo de la ganadería canaria, representada por unas 70 entidades, había dificultado hasta ahora la creación de esta Comisión

Representantes del sector ganadero de Canarias se reunieron hoy en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para constituir la Comisión de Seguimiento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para la ganadería. El encuentro, presidido por el consejero del área, Juan Ramón Hernández, contó con la participación del director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, y de un portavoz de cada asociación agraria con representación en el Archipiélago- ASAGA, COAG, UPA y PALCA entre otras-, así como de uno por cada línea de ayuda de este programa, de vital importancia para las islas.

Este plan de ayudas supone la distribución en 2015 de un total de 25,8 millones para la actividad ganadera canaria, que recibe además, por la vía del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), otros 28 millones de euros para los cereales de consumo animal, que  representan más del 70% de los gastos de una explotación de ganado en el Archipiélago.

Por primera vez el sector ganadero se pone de acuerdo para designar a un representante por cada uno de sus subsectores, ya que hasta ahora, pese a que se habían celebrado múltiples encuentros entre el Ejecutivo y las organizaciones ganaderas, el peculiar carácter asociativo de la ganadería del Archipiélago había supuesto una dificultad a la hora de crear de manera definitiva dicha Mesa.

Las asociaciones ganaderas canarias presentan una fragmentación muy amplia, situación que se ve potenciada por la propia realidad geográfica de Canarias. Así, mientras el sector de las plantas ornamentales está representado por una entidad, los tomateros por dos, y el sector del plátano tiene una sola organización; la ganadería canaria cuenta con múltiples asociaciones y federaciones, unas 70, que representan a las distintas especies, razas e islas, y en muchos casos, cuentan con planteamientos e intereses difícilmente armonizables.

La ausencia de los necesarios procesos electorales en el agro canario, al menos en su vertiente ganadera, provocó el retraso en la constitución formal de dicha Comisión de Seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería, al no poder contar con unos interlocutores con la debida representatividad.

“No obstante, se han celebrado múltiples reuniones con los distintos subsectores cada vez que las circunstancias del sector han aconsejado el estudio y discusión de temas puntuales que, por su carácter urgente, no permitían dilación", subrayó el titular del Departamento.

En el primero de estos encuentros, el Ejecutivo adquirió el compromiso de que antes del 31 de diciembre de 2014 se reuniría la Mesa de Seguimiento de las medidas ganaderas del POSEI, aspecto formal que se celebra esta mañana.

"Con todo ello, y especialmente con la creación de esta Mesa, entiendo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha dado cumplimiento a la Proposición No de Ley sobre modificaciones en la aplicación del POSEI y del REA aprobada por el Parlamento de Canarias en sesión plenaria", comentó Hernández. En dicha proposición parlamentaria se planteaba que el Gobierno consultara a las organizaciones a la hora de elaborar cada año las propuestas de modificación del POSEI a enviar a la Unión Europea.

El POSEI comprende ayudas a la producción vegetal, a los productores de plátanos y a la producción animal. En el marco de estas últimas se incluyen un total de 12 acciones-que incluyen a su vez distintas subacciones- dirigidas al suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarios de Canarias, al sector vacuno, al sector caprino y ovino,  al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local, y al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja locales.

El resto de acciones de apoyo a la actividad ganadera de esta programa están destinadas a los productores de leche de caprino-ovino, a la producción de reproductores de porcino en el Archipiélago, de pollos de engorde de origen local, de gallinas ponedoras, de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, a la producción local de huevos de gallina, y a los productores de determinados cultivos forrajeros.

Posei ganadero

En los primeros días de 2015 se publicarán las modificaciones propuestas por Canarias al POSEI, que representan una mejora en las ayudas destinadas a los sectores productivos del Archipiélago. Los cambios planteados por este Ejecutivo y aprobados por la Unión Europea suponen una nueva consolidación, dentro del POSEI,  de 1,08 millones de euros que pasan del Régimen Específico de Abastecimiento hacia la ganadería canaria. Casi la totalidad de ese millón de euros que se consolida para las producciones locales se destinará al caprino y a las granjas de pollos de las islas.

En este sentido cabe destacar que esta legislatura el Gobierno de Canarias ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a veintiocho  millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Con este apoyo se compensan en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

Además, el consejero indicó al colectivo que está luchando hasta el último momento para conseguir 8,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma para distribuir fondos adicionales, principalmente entre la ganadería y la viticultura, el próximo ejercicio 2015. Con esta medida se pretende cubrir el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector primario correspondiente a las campañas 2009, 2010 y 2012. La última campaña abonada al subsector ganadero contempló el pago total de la ayuda adicional prevista para ese ejercicio.

La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad.

 


ULL.- La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió recientemente la presentación de los resultados preliminares del proyecto "Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana”, promovido conjuntamente por la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de investigaciones Agrarias (ICIA) y la Cooperativa Platanera de Canarias (COPLACA).

Durante el encuentro se dio a conocer el proyecto y sus primeros resultados a través de tres breves exposiciones a cargo de Ana Piedra Buena, del Departamento de de Ciencias de la Navegación, Ingeniería Marítima, Agraria e Hidráulica de la ULL; José Oramas, jefe del Departamento de Calidad de COPLACA; y David Montesdeoca, de la Asociación de Celíacos en La Palma.

El proyecto financiado por la Fundación Cajacanarias se inició en enero de este año y finalizará en diciembre de 2015. Su objetivo es utilizar la fruta verde no comercializable de los empaquetados de plátanos como materia prima para la elaboración in situ de harina para consumo humano. Esto supone una alternativa de gestión para este tipo de residuos orgánicos, a la vez que valorizaría esta fruta a través de su aprovechamiento en alimentación.

José Oramas destacó el interés de su organización en la búsqueda de alternativas para gestionar y valorizar la fruta no comercializable a través de su industrialización. Ana Piedra Buena expuso los objetivos, desarrollo y primeros resultados de este proyecto, resaltando la importancia de aunar esfuerzos de los diferentes centros de investigación con el sector productivo y la sociedad.

La harina de plátano, que se consume habitualmente en otras regiones productoras, es especialmente interesante para la población celíaca (unas 20.000 personas diagnosticadas en Canarias), pues carece de gluten, y para los diabéticos, puesto que posee un bajo índice glucémico. Por ello, tal como comentó David Montesdeoca, la Asociación de Celíacos de Tenerife tiene esperanzas en este proyecto y le está prestando su apoyo.

La presentación finalizó con el relato de las experiencias de utilización de la harina de plátano por parte de cocineros especializados en cocina sin gluten de la empresa Panificadora Llanense, tras lo cual los asistentes degustaron diversos productos (todos sin gluten, aptos para celíacos) elaborados con esta harina.

Fuente: http://www.ull.es/

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:57)

 

COPLACA TRASMITE: LA FAJANA DE FRANCESES

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje grabado en la Fajana de Franceses, Garafía. Conoceremos una zona muy alejada, de difícil acceso, una tierra expuesta a variaciones meteorológicas (horas de sol y vientos) que condicionan el cultivo del plátano. Visitamos una finca de plátanos de la fajana, hablaremos con el productor, Jesús Pérez, y con el técnico de la Coop. Agusa, Jorge Pérez, que nos explicó las mejoras realizadas en las fincas que pertenecen a esta cooperativa. También nos interesamos por los productores como D. Aníbal y Dña. Mary, hoy jubilados, pero que nos explicaron las dificultades que soportaron antes de los años setenta, cuando aún embarcaban en falúa: plátanos, carbón, varas, etc. luego llegó la carretera y todo cambió.

http://youtu.be/b7X2E1m70lM


JORNADAS POSEI y REA – PUNTALLANA 2014

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre las jornadas Poseí y Rea: opiniones de las organizaciones Agrarias. Estas jornadas que están organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, y colaboró el Ayuntamiento de Puntallana, tuvieron especial interés para los productores locales, tanto del sector agrícola y como ganadero. En estas jornadas participaron las Opas: Asaga, Aspa, Coag y Palca. Debemos destacar el número de opiniones vertidas y el debate suscitado tanto por los ponentes como por el público asistente. ***Debido a la larga duración (más de tres horas) les ofrecemos un resumen de aquellas partes más significativas.

Intervinieron: 
Rafael Hernández Coag
Amable del Corral Palca
Miguel Martin Aspa
Henry Sicilia Asaga

http://youtu.be/vsLYZu4KLW8

Actualizado (Martes, 25 de Noviembre de 2014 21:28)

 

COPLACA TRASMITE: OBLIGACIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con José Trasobares de Dios, Jefe Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Coplaca organizó una charla en la Sociedad Atlántida de Breña Alta, sobre las obligaciones de las empresas agrícolas y los trabajadores. Le preguntamos por el grado de responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones por parte del sector agrícola, por los errores frecuentes que se encuentran en las inspecciones de trabajo, cual son las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas y los trabajadores, diferencias en cuanto a S.S. por el sistema agrario y general, número de inspecciones prevista para este año 2015 en la provincia, y además nos respondió sobre si puede o no trabajar en el sector agrario, un jubilado o un parado, etc.

http://youtu.be/5AQhlGT2JlU


FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la final del concurso insular de arrastre de ganado que se celebró en Los Llanos de Aridane a mediados del mes de octubre.

Como siempre nuestro programa quiso recoger esta competición en la cual participaron cerca de una veintena de guayeros de las categorias: NOVILLAS 4ª ( 3 SACOS 300 KGR), VACAS DE 3ª (6 SACOS 600 KGR.), TOROS 3ª (6 SACOS 600 KGR.), VACAS DE 2ª (7 SACOS 700 KGR.) y VACAS DE 1ª (8 SACOS 800 KGR.).

http://youtu.be/lWvyoK01LQw

Actualizado (Martes, 18 de Noviembre de 2014 22:18)

 

  • Este encuentro, organizado por el Gobierno canario en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento del municipio, busca promover los productos ecológicos

Los Llanos de Aridane acogerá del 20 al 23 de noviembre el III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, encuentro destinado a promover las producciones ecológicas de las islas y potenciar su consumo, que se celebra en el Archipiélago cada dos años.

Esta iniciativa, que se presentó hoy en rueda de prensa, está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el apoyo  del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de este municipio.

Durante el acto, el director del ICCA, Alfonso López, agradeció la colaboración de ambas administraciones, las cuales han hecho posible la organización de este evento, que, como señaló, busca poner en valor la agricultura y ganadería ecológica, subsectores que año a año van ganando peso en las islas al incrementarse el número de operadores registrados que desarrollan estas actividades.

“Nos congratula que este foro se celebre en nuestra isla, puesto que en La Palma ya son 268 los operadores inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE). Se trata de productores, elaboradores y comercializadores. Son muchos los agricultores, ganaderos o transformadores agroalimentarios palmeros que ven en la acreditación ecológica de sus productos una vía para el mantenimiento de su viabilidad ante la cada vez mayor competencia por las importaciones a precios imposibles” aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Palma, José Basilio Pérez.

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, también agradeció al ICCA y al Cabildo que el encuentro se celebre en su localidad, de la que dijo, es un ejemplo claro por la apuesta por el sector primario. “Espero que sean muchas las personas que acudan y participen en este foro que tendrá más de treinta stands en Los Llanos de Aridane” concluyó.

Entre las numerosas acciones que componen el programa de actividades, destacan la III Feria de Agroecología, que se desarrollará en la Plaza de España, los días 22 y 23 de noviembre, y contará con stands informativos; espacios de exposición y de venta; mercadillo de productos ecológicos de todas las islas; zona de presentación de charlas, ponencias, mesas de debate y talleres a cargo de  especialistas y académicos; cine forum, actividades infantiles como cuentacuentos; actuaciones musicales, además de una cantina ecológica.

 

Esta cita pretende ser, una vez más, punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos agentes vinculados a este subsector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos, proyectos y nuevas propuestas.

En el mismo lugar, simultáneamente se celebrará la II Feria de la Biodiversidad Agrícola, dirigida a fomentar la recuperación, conservación e intercambio de semillas de variedades tradicionales, como medio para frenar la pérdida de biodiversidad en el Archipiélago. En este espacio, se realizarán una serie de actividades conducidas por las redes de semillas de Canarias, entre las que destacan talleres prácticos, encuentro de sabios de la tierra, etc. Esta última acción tiene como objetivo servir de plataforma de intercambio de experiencias entre jóvenes productores ecológicos y agricultores tradicionales, artífices de la selección, mantenimiento y preservación de variedades autóctonas.

Además, el I Encuentro de Ecocomedores Ecológicos, reunirá en la Casa de la Cultura, los días 20 y 21 de noviembre, a agricultores, cocineros y miembros de los equipos directivos de los colegios que forman parte de este proyecto, que busca mejorar la calidad de la alimentación en los comedores de los centros a través de la introducción de este tipo de alimentos- frescos, locales y de temporada- y favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias.

El objetivo de estas jornadas es evaluar este programa piloto, promovido por el Ejecutivo canario, y trabajar, mediante talleres, con los responsables de cocina la utilización de productos ecológicos haciendo hincapié en aquellos productos que más cuesta introducir en los menús escolares y en propuestas que abordan otras formas de cocinar.

Este espacio será el lugar de celebración, durante la tarde del 21 y la mañana del 22, del III Encuentro de Operadores Ecológicos de Canaria. En la presente edición el que el asociacionismo tendrá un protagonismo especial, buscando con ello potenciar el desarrollo de este tipo de producciones mediante la creación de un tejido asociativo que atienda las necesidades del sector, al tiempo que facilite el contacto entre operadores y entre éstos y los consumidores.

Productos ecológicos

Los beneficios de este sistema de producción son numerosos; proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales- por tanto más saludables y con un sabor más auténtico- resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional.

Está regulada por una normativa europea, que establece las normas de producción, etiquetado y el sistema de certificación y control de estos productos, actividad que en Canarias en ejercida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentarias, adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, también responsable del desarrollo de acciones de fomento y promoción de estas producciones.

 

  • Con esta nueva herramienta, clientes y no clientes pueden calcular la pensión pública que cobrarán cuando se jubilen, lo que les permitirá planificar sus ahorros para complementar esta pensión.

Santa Cruz de Tenerife, 14 de noviembre de 2014.- Cajasiete y Seguros RGA, aseguradora del Grupo Caja Rural, del que forma parte la entidad financiera canaria, se adelantan así a la próxima reforma en materia de información por parte de la Seguridad Social, con la que se pretende que los ciudadanos puedan conocer la información personalizada sobre la cuantía estimada de su pensión pública.

Cajasiete y Seguros RGA presentan una herramienta sencilla e intuitiva, disponible en www.cajasiete.com y www.segurosrga.es, que permite conocer la pensión estimada. El simulador de jubilación esperada ofrece una información actualizada, que además tiene en cuenta el nuevo índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad, conceptos que hacen que este nuevo aplicativo arroje datos realmente fiables sobre el cálculo de las pensiones.

El simulador de jubilación esperada se presenta es dos versiones: la básica, sencilla y accesible para todo el que quiera; y la versión avanzada, especialmente creada para los clientes de previsión de Seguros RGA, que recoge los datos que constan en el sistema para ofrecer unos resultados mucho más ajustados a la realidad específica de cada persona.

La herramienta permite:

-  Realizar una estimación de la pensión pública en el momento de la jubilación.

-  Calcular cuánto se debería aportar a productos de previsión para complementar      dicha pensión.

-  Conocer el ahorro fiscal que generan las aportaciones a estos productos.

-  Proponer los productos de previsión que mejor se adapten al perfil de inversión.

 

 

Santa Cruz de Tenerife, 26 de noviembre de 2014.- Cajasiete ha reubicado, en una zona muy próxima a la anterior, su oficina de la Avenida Benito Pérez Armas, con una renovación sustancial de sus instalaciones, que incluyen un cajero de nueva generación, para ofrecer una mejor atención a los clientes de la zona. Las nuevas oficinas están ubicadas en la misma avenida esquina a la calle Pablo Picasso.

Cajasiete, que ya dispone de 91 oficinas bancarias abiertas al público en Canaria,s continuará con su plan de expansión y mejora continua de sus instalaciones en todo el archipiélago.

Como director de la oficina se mantiene Salvador Rojas, persona de gran experiencia y prestigio en el sector.

Cajasiete, única entidad financiera canaria, hace banca de proximidad (comunity banking), estando fuertemente vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local, financiando sectores clave como la agricultura, la pequeña y mediana empresa de todos los sectores, así como el emprendimiento.

El principal activo de Cajasiete es la cercanía, la humanidad y la complicidad con el cliente y sigue apostando de manera decidida por el archipiélago, ampliando la red de oficinas y generando empleo, además, destaca también, por hacer una banca de valores, mirando por los intereses de sus clientes, comercializando productos que sus clientes entienden, actuando con responsabilidad y prudencia.

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:33)

 

COPLACA TRASMITE: FINCA EXPERIMENTAL DE AGUSA

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Finca Experimental de la Coop. Agusa. Esta finca dedicada a la platanera se encuentra en San Andrés y Sauces, y durante más de un año se ha mejorado; con roturación, paredes, sistemas de riego,  cambio varietal, etc. De la mano de Roberto Mesa, secretario de la Coop. Agusa y de la técnico de esta cooperativa, Elena Viña, conoceremos los objetivos de esta finca experimental. Dónde entre otras cosas se han hecho ensayos sobre fertilización, fitosanitarios, reciclaje de agua, etc. Además cuenta con una estación meteorológica, que recoge datos climáticos de la zona y se está llevando a cabo el proyecto de eficiencia del riego de la platanera, donde se cotejan datos agroclimáticos con datos del suelo, humedad, volumen de agua, capacidad y resistencia de absorción hídrica, etc.

http://youtu.be/JYnOPm_kzYY


VISITA A LA FINCA EXPERIMENTAL DEL CABILDO

 

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Finca Experimental de Garafía. Como actividad principal, La Granja se dedica a la multiplicación de ejemplares de las razas ganaderas presentes en La Palma que se encuentran en peligro de extinción: Vaca Palmera, Cerdo Negro Canario y Oveja Palmera para su cesión a nuevos ganaderos, además se cuenta con un pequeño lote de gallinas jabadas.

La Finca de 110.000 m² , donde se ubican las instalaciones de la Granja, los terrenos de cultivo dedicados en parte a la siembra de forrajeras para el ganado y a la plantación de variedades tradicionales de vegetales, como son perales, ciruelas, castaño, etc.

Participan Basilio Pérez, consejero de agricultura, ganadería y pesca, Ana Novo, directora de la Finca y Abilio F. Monterrey, Jefe de servicio de la consejería.

http://youtu.be/hLveom4EYmg

Actualizado (Martes, 11 de Noviembre de 2014 22:41)

 

COPLACA TRASMITE: FRUIT ATTRACTION 2014

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction 2014. Esta feria es sin duda el gran evento de los subsectores de la fruta y la hortaliza a nivel internacional. Participan más de 800 empresas y una veintena de países. Eurobanan, Coplaca, no puede faltar a esta cita con un gran stand que acaparó múltiples reuniones y visitas de todos sus clientes. Así mismo Coplaca organizó una visita guiada a sus instalaciones de Merca Madrid, donde Joaquín Rey, Director Comercial de Eurobanan, nos habló de las nuevas cámaras de maduración para el plátano.  Ya en el stand de Eurobanan en la feria, obtuvimos declaraciones de: Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Coop. Prosperidad, Beatriz Duarte, gerente de la Coop. El campo de Frontera,  Juan Carlos Ciria, Eurobanan Bilbao, José Agustín Pérez Viña, Presidente de la Coop. Covalle, Donal 0´Driscoll, Director General de Eurobanan, Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan.

http://youtu.be/8YdvWIHyVug


LA IV SEMANA DEL QUESO PALMERO

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la IV Semana del Queso Palmero la cual tuvo lugar esta semana del 20 al 24 de octubre en el municipio de Los Llanos de Aridane. La IV Semana del Queso Palmero, arrancó con las actividades de formación para los propios queseros de la denominación de origen, y un reconocimiento a los Queseros y Queseras DOP ganadores de premios. Le siguió un Maridaje con Tapas elaboradas con Queso Palmero por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Virgen de las Nieves. Al día siguiente, tuvo lugar otro Maridaje de algunos de los Quesos y Vinos Palmeros premiados durante este año 2014, por ejemplo: Quesos Palmeros El Manchón, El Valle, Las Cuevas y La Morisca. Esta actividad fue desarrollada mediante la colaboración de Pedro Batista, Catador Comité Regional de Cata de Canarias, CRDO Vinos de La Palma y SAT Bodegas Noroeste de La Palma, Vinos Vega Norte Blanco y Listán Prieto. Como conclusión de la IV Semana del Queso Palmero, asistimos a la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, donde se desarrolló la II Feria del Queso Palmero, donde numerosos artesanos de la alimentación expusieron sus productos, con el objetivo de darles mayor promoción y difusión a los mismos. A parte de los dos productos con denominación de origen de La Palma, vinos y quesos, el público asistente pudo encontrar: mojos, mieles, cerveza, mermeladas, licores, dulces, pan, etc.

http://youtu.be/wIq4mKzmUos

Actualizado (Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 15:46)

 
  • Mientras Gabriel Mato calificaba en 2011 de “farsa” y “engaño” la no puesta en marcha, por parte del entonces Gobierno Socialista, de las ayudas al transporte del plátano desde Canarias a Cádiz, ayer declaraba el eurodiputado popular que la aprobación de dicha ayuda “es hoy inalcanzable”.

Pocas veces será posible encontrar, a través de una sencilla labor de revisión de las hemerotecas, un ejemplo mayor de doble discurso e instrumentalización partidista de un asunto tan trascendental para La Palma como el que lleva realizando en los últimos años el Partido Popular de La Palma y, en particular, su Presidente Insular Asier Antona y el eurodiputado popular Gabriel Mato, con respecto al supuesto apoyo de este partido al sector del  plátano.

Tanto Gabriel Mato como el propio Asier Antona fueron, hasta que asumió la presidencia del Gobierno su compañero de filas Mariano Rajoy en noviembre de 2012, un verdadero “azote” del Gobierno Zapatero, en especial en lo que se refiere a la puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano desde Canarias a la Península, aprobadas en un Real Decreto en 2009 a instancias los diputados nacionalistas Ana Oramas y José Luis Perestelo. En aquellos tiempos, Gabriel Mato calificó de “farsa” y “engaño” el retraso en la puesta en marcha de estas ayudas, llegando a lamentar que “las ayudas al transporte de la fruta sólo estén en las notas de prensa y no en el BOE”. Más contundente aún si cabe llegó a ser, en sus exigencias al Gobierno Zapatero en este tema, Asier Antona, quien en octubre de 2010 afirmaba, ante la no puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano, que el Gobierno de Zapatero “ha vuelto a engañar a los canarios y deja al sector platanero al borde de la quiebra”. “Van a dejar morir a un cultivo y a un sector económico clave para Canarias, y lo hacen a pesar de que hay una petición unánime para que se ponga en marcha esta ayuda”, sentenciaba Antona. El líder de los populares palmeros llegó a asegurar en estas mismas declaraciones publicadas por El Apurón que “son capaces de decir cualquier cosa para intentar quedar bien ante la opinión pública, cuando sabían que era falso que se iba a poner en marcha esta ayuda”.

Pues bien, cuatro años después, parece que estas últimas palabras del Sr. Antona eran proféticas, pero aplicadas a sí mismo y a su propio partido político. El eurodiputado popular Gabriel Mato, en un giro de 360º a su postura anterior, declaraba ayer en una entrevista al Diario de Avisos que “la aprobación de la ayuda al transporte del plátano es hoy inalcanzable”. A finales del pasado mes de septiembre se escribía el penúltimo episodio de esta farsa del PP con respecto al sector platanero. El grupo de CC en el Parlamento Canario presentaba una PNL solicitando puesta en marcha del sistema de ayudas al transporte para el plátano y el Grupo Popular del Sr. Antona se abstiene. Justo en esos mismos días propio Asier Antona, ahora como Consejero del Cabildo de La Palma, votaba, en este caso, a favor de una moción solicitando lo mismo que en el Parlamento de Canarias, presentada también por los nacionalistas al pleno insular. Al parecer la estrategia popular en esta, como en tantas otras cosas, es decir y hacer una cosa aquí en la isla y otra totalmente diferente fuera de ella.

Para terminar de completar esta farsa del supuesto apoyo del PP palmero al sector platanero llama la atención el profundo silencio cómplice de Antona y sus compañeros en La Palma ante el ataque frontal y furibundo al mundo del plátano de su compañera de cámara, la diputada autonómica majorera Agueda Montelongo, quien presenta a los plataneros como unos privilegiados que se llevan “injustamente” la mayor parte del dinero del POSEI. Todavía nadie desde el PP palmero ha sido capaz de salir en defensa del sector platanero, que cuando se integró en el sistema de ayudas del POSEI trajo consigo una ficha adicional de 141 millones de euros, con lo que no le está quitando nada a ningún otro subsector como insinúa la Sra. Montelongo.

Desde Coalición Canaria La Palma se le pide, por responsabilidad, al Partido Popular en la isla, que abandone la demagogia y la contradicción permanente en su política hacia un asunto tan estratégico en la isla y en Canarias como es el plátano, apoyando las medidas que en otro tiempo tan decididamente defendió y de las que ahora reniega, como la inclusión del plátano en las ayudas al transporte de productos agrícolas desde Canarias a la Península.

 
  • 8.000 agricultores y ganaderos canarios han recibido ayudas al desarrollo rural
  • El PDR supone 242,29 millones de euros en subvenciones gestionadas por el Gobierno autonómico

Un total de 8.000 canarios, fundamentalmente agricultores y ganaderos, se han beneficiado de fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde la puesta en marcha de este plan en las Islas hasta la actualidad, según anunció hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández.

En comparecencia parlamentaria el titular del Departamento señaló que “esta cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que alguna de las medidas destinadas a Ayuntamientos y Cabildos repercuten en el beneficio de los habitantes de las Islas”.

El nivel de ejecución de este programa-cuyo plan financiero para la etapa 2007-2013 es de 242.292.253 euros- a fecha de octubre de 2014, se sitúa en el 82 % de los créditos asignados a éste, lo que supone que se han certificado oficialmente pagos por valor de 198,5 millones de euros.

“No obstante, si se consideraran la totalidad de los pagos realizados hasta la fecha de referencia, es decir, los pagos certificados oficialmente a la Comisión y los que están previstos certificar próximamente, el grado de ejecución financiera ascendería hasta los 231,65 millones de euros, es decir, el 98,01 % aproximadamente, por lo que se puede concluir que el grado de ejecución hasta la fecha es bastante alto”, destacó el responsable del Área.

Durante su intervención, Hernández indicó también que hasta finales del año 2014 está previsto comprometer la totalidad del plan financiero, es decir,  242,29 millones de euros.

El consejero se refirió además a la aplicación de la Norma N+2, la cual supone que, una vez finalizado el año al que corresponde el compromiso (N), aquella parte del presupuesto destinado a financiar los fondos que no haya sido efectivamente ejecutado, no puede recuperarse, produciéndose en ese caso una “liberación” de fondos y una no ejecución financiera de la Comisión Europea.

“En este sentido, cabe señalar que el PDR de Canarias en todos los ejercicios anteriores ha cumplido sus compromisos, por lo que no se ha producido liberalización de fondos; además, esta medida permite que hayamos podido desarrollar este programa hasta 2015”, subrayó el miembro del Ejecutivo.

En la sesión repasó también los resultados de las medidas más importantes de dicho programa, entre las que se encuentra la línea a la instalación de jóvenes agricultores; (con gasto ejecutado y comprometido por 7.999.358 euros con un 100 % del gasto del plan financiero del PDR), a la modernización de las explotaciones agrícolas (con gasto ejecutado y comprometido por 66.178.623 euros con un 98,32% del gasto de la ficha financiera del programa); y al aumento del valor añadido (con gasto ejecutado y comprometido por 35.890.705 euros con un 97,23% del gasto del plan de financiación del mismo).

Destacan también las acciones dirigidas a la gestión de recursos hídricos (con gasto ejecutado y comprometido por 27.342.038 euros, el 100% del gasto previsto); las destinadas a apoyar a los agricultores que participan en programas relativos a la calidad de los alimentos (con gasto ejecutado y comprometido por 819.302,28 euros, también el 100% del gasto del plan financiero); las ayudas agroambientales (con un gasto ejecutado y comprometido de 22.458.824 euros y un 92% del gasto de la financiación); y las medidas orientadas a la renovación de las poblaciones rurales, (principalmente destinadas a las inversiones que realizan los ayuntamientos para mejorar  los servicio  y mejora del patrimonio rural; con gasto ejecutado y comprometido por 49.008.522  euros y un 98% del gasto del plan financiero)

En el presente periodo de gestión del Plan de Desarrollo Rural  se ha producido un hito importante que ha beneficiado de manera especial a las Regiones Ultraperiféricas europeas.

Atendiendo a la grave situación económica surgida después del inicio de este programa, la Unión Europea aceptó, a partir del ejercicio 2013 una nueva técnica presupuestaria que posibilita que la parte correspondiente a la financiación FEADER, del 85% del programa, fuera ingresado al beneficiario una vez ejecutada la inversión y abonada la financiación íntegra del país miembro.

“Esto ha permitido una mayor agilización y disponibilidad presupuestaria para la convocatoria por cuanto ha evitado que la hacienda canaria tuviera que adelantar el 100% del importe.   Ahora se gestiona el reintegro del Feader del 85% directamente al beneficiario, y éste obtiene toda la financiación de manera más ágil, rápida y eficaz”, apuntó el consejero.

Ejes del programa

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias en vigor responde a las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1698/2005, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el cual se centra en la promoción del desarrollo rural sostenible en toda la Comunidad como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común.

En este contexto, los Programas de Desarrollo Rural (PDR) se articulan en torno a cinco ejes:

Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal;

Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno rural;

Eje 3. Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural;

Eje 4. Leader

Eje 5. Asistencias Técnicas.

 

EDITORIAL ASAJA BRUSELAS -  BOLETIN

En un mundo globalizado resulta paradójico la pájara permanente en la que se encuentra la otrora temida, respetada y venerada Organización Mundial del Comercio (OMC). Hubo una época en la que los becarios de Bruselas sufrían sudores fríos ante la posibilidad de participar en una reunión de la OMC y hacer un informe medianamente legible sobre la caja verde, ámbar y las medidas distorsionadoras de la competencia.
En la actualidad todo ha cambiado. A la nueva generación la OMC les suena a un rapero de Coslada pero desconocen que en un período no muy lejano reformas y reglamentos europeos se justificaban en virtud de la « doctrina » emanada de la OMC. La hemeroteca nos recuerda que hace más bien poco los estudiosos e intelectuales se felicitaban por los efectos positivos para el comercio mundial del ingreso de Rusia a la OMC. De hecho nuestras autoridades señalaban en 2012 con una gran clarividencia: “la adhesion de Rusia garantizará la estabilidad del comercio exterior, la reducción de las barreras arancelarias y administrativas y la posibilidad de participar en la elaboración de las reglas de cooperación internacional”
El veto ruso ha pillado a la OMC bailando el “kasachov”, ni sabe ni contesta. Se ha apuntado a la moda del mirar para otro lado que ya escampará. Tampoco la UE se preocupa por denunciar ante los órganos de la OMC lo que significa una violación en toda regla de los principios del comercio mundial. Los Sudafricanos bien asesorados por caros y blancos expertos saben de la inutilidad de la OMC y por eso se aprestan a denunciar a la UE por su política ante las importaciones de cítricos de Sudáfrica. Su reflexión es clara; si hay alguien en el mundo que puede pasar por alto la inacción de la UE ante la importación de cítricos con la mancha negra y dar la razón a quien no la tiene……..esa es la OMC.

Actualizado (Viernes, 14 de Noviembre de 2014 15:43)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 7 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias convoca subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas   Las solicitudes para acogerse a estas ayudas, que cuentan con fondos por valor de 496.800 euros, deberán presentarse hasta el 30 de enero               La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por valor de 496.800 euros destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG). Estos créditos están financiados en un 50% por la Comunidad Autónoma y un 50% por el Estado.               Podrán acogerse a estos fondos, las organizaciones que estén inscritas en el registro de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Canarias, con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda, que además, se hayan sometido a los programas obligatorios de erradicación de enfermedades aplicados en el Archipiélago, y que cumplan con la normativa que en materia de identificación animal exista para cada especie.          � Details...

El Parlamento Europeo da luz verde a la propuesta de Gabriel Mato para actualizar las ayudas al plátano contempladas en el Posei         Bruselas, 26 de enero de 2011.- La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha dado luz verde, en su reunión de hoy, a la propuesta presentada por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato en la que solicita una actualización de las ayudas que reciben los productores de plátano comunitario dentro del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei).  Escuche Audio de Gabriel Matos     � Details...

Consulte: El número 15 de las Hojas Bananeras   Ya está disponible en mi blog www.hojasbananeras.blogspot.com el número 15 de mis Hojas Bananeras. En este número se incluyen los cálculos de cuota de mercado de la banana en España para noviembre y la evolución de los precios en España, Francia y Alemania hasta la semana 2-3 de 2015. En el blog también podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones mías sobre plátanos.  � Details...

Nueva etiqueta termosensible para el vino CON UNA ETIQUETA TERMOSENSIBLE, QUE NOS INDICA LA TEMPERATURA ÓPTIMA DE CONSUMO             En la tarde de ayer jueves 14 de Julio, tuvo lugar en Bodegas Llanovid, la cual embotella con una de las marcas señeras en la isla de La Palma, Teneguía, la presentación un nuevo vino blanco, el cual estamos seguros, agradará a los consumidores, el vino presentado lleva el nombre de “ALBOR”; tras una Bienvenida y presentación del Presidente de la Bodega, Pedro Pérez y una exquisita selección musical a cargo de el tenor Jorge Cordero y el Cuarteto de Clarinetes de El Paso, se pasó a una breve visita a la bodega, para proceder a continuación a la degustación del vino ALBOR. Al acto asistió numeroso público, además de la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma, el Consejero Insular De Agricultura el alcalde de Fuencaliente y el Presidente del Consejo Regulador de vinos “La Palma”, entre otras autoridades.   � Details...

Asprocan denuncia que el plátano canario vuelva a quedar excluido de las ayudas al transporte de mercancías ASPROCAN muestra su sorpresa ante el incumplimiento por parte del Consejo de Ministros de un acuerdo que se había incluido en el pacto entre CC y PSOE para apoyar el Presupuesto General del Estado de 2011 La ministra Rosa Aguilar, el pasado día 8 de marzo, hizo creer a Asprocan que había receptividad (leer noticia) Otros productos como el tomate canario sí recibe ayuda La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ha denunciado este viernes que el sector platanero de las Islas ha vuelto a verse "excluido" en la modificación del Real Decreto 170/2009 de Ayudas al Transporte que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que "no contempla la subvención para el plátano canario, a pesar de que era uno de los compromisos que se recogió en el acuerdo que suscribieron CC y PSOE para cerrar el apoyo al Presupuesto General del Estado de 2011". � Details...

Realizan trabajos de fotogrametría para aumentar el conocimiento de los petroglifos de La Zarcita     18 DE NOVIEMBRE.- El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias,  colaboran en la realización de los trabajos de fotogrametría digital que permitirá la documentación inmediata y real de la estación de petroglifos de La Zarcita, en Garafía. El proyecto, cuyo sistema es la primera vez que se utiliza en la Isla,  ha sido encargado a la empresa Servicios Integrales de Patrimonio Histórico. El equipo está formado por tres técnicos, Fernando Álamo Torres, David Prieto Rodríguez y Sandra Cancel, encargados de realizar los trabajos de escaneado y fotogrametría de los grabados.   La duración de los trabajos de campo es de una semana, si bien luego es necesaria una ardua labor de investigación y puesta a disposición de otros arqueólogos el material obtenido. Este sistema viene a sustituir la técnica de “calcos” de paneles con papel vegetal o plástico.   La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha manifestado su satisfacción de estos trabajos de la Dirección General en La Palma  “que garantizan para futuros estudios a la máxima resolución los grabados de la Zarcita. Significa, por otra parte, un trabajo de estudio con la mayor garantía”.   Para la reproducción de la estación de petroglifos se emplean técnicas no invasivas, que no ocasionan ningún tipo de daño a los paneles. Se utilizan tres técnicas complementarias: la fotogrametría digital terrestre, el láser escáner topográfico y complementando a los anteriores, el escaneado inteligente con una estación total de imagen. Asimismo, se pretende extender este trabajo en una segunda fase a la estación de La Zarza, limítrofe con la anterior.   En ese sentido, el Cabildo de La Palma ha realizado recientemente los trabajos de limpieza en estas estaciones de grabados benahoaritas, tendentes a garantizar su integridad estructural que en estos momentos se están viendo afectadas negativamente por diferentes procesos naturales.� Details...

Los mejores vinos de Gran Canaria se promocionarán este lunes ante más de 30 profesionales de la restauración Bodegueros de la isla de Gran Canaria promocionarán sus mejores vinos este lunes, las 12.30 horas, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, ante más de 30 profesionales del sector de la restauración.      La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha organizado la segunda edición del Workshop Vinos de Gran Canaria, en colaboración con la Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), para divulgar y promocionar los vinos de la isla, así como su comercialización en el mercado canario entre los profesionales de los sectores de distribución, restauración y turismo.    Gran Canaria cuenta con 240 hectáreas de viñedo donde se cultivan diferentes variedades de uva, entre la que se encuentran las "más selectas y conocidas" como la malvasía, negra común, negramoll o moscatel, según informó la Cámara de Comercio de Gran Canaria en nota de prensa.    Además, 65 bodegas de la isla forman parte en la denominación de origen vinos de Gran Canaria.� Details...

La UE publica un informe sobre el programa del consumo hortofrutícola en las escuelas La Comisión Europea ha hecho público, esta semana, un informe de evaluación del programa europeo a favor del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas y valora que ha contribuido a aumentar la cantidad de frutas y verduras consumidas por los niños.Según la Comisión, "incluso si es prematuro juzgar el impacto a largo plazo del programa, los resultados a corto plazo proporcionados por la mayoría de las evaluaciones realizadas a nivel nacional y regional indican que el programa ha provocado un aumento de la cantidad de frutas y verduras consumidas por los niños".Según este informe, más de 8 millones de niños y 54.000 escuelas se han beneficiado del programa en 2010/2011. A pesar de que el programa comenzó hace relativamente poco tiempo (en otoño de 2009), los primeros resultados indican que se ha implantado con éxito en el seno de los EM y que es cada vez más eficaz. De los 27 EM, solamente Finlandia, Suecia y Reino Unido han decidido no poner en marcha el programa.El informe concluye, que si se prolonga a largo plazo, dicho programa puede ser considerado como una herramienta para ejercer una influencia positiva sobre los hábitos alimentarios de los niños.En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto en el paquete de reforma de la PAC, aumentar el presupuesto destinado al programa de fruta en las escuelas de 90 millones de euros a 150 millones de euros.España ha desarrollado el programa en todas las convocatorias.El Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las escuelas 2012-2013 se está desarrollando en 14 comunidades autónomas, todas excepto Asturias, Madrid y País Vasco.Para FEPEX las frutas y hortalizas son el componente más saludable de la dieta y por tanto es importante tanto para los consumidores como para el sector hortofrutícola el mantenimiento de las actividades de promoción del consumo.� Details...

Ya puede ver en CRÓNICAS como se hace conservas con los productos de nuestra huerta Vean el video  Un día haciendo conservas con los productos de nuestra huerta   Aprenda a elaborar varios plátos curiosos Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre la utilización de nuestras frutas y hortalizas para conservas. A lo largo del espacio podremos aprender algunas técnicas para la preparación de los alimentos para la conservación, el deshidratado y por último, veremos cómo se hace una escalibada, una mermelada de plátano, un dulce de guayaba, membrillo y mango, etc. Y además una planta que ayuda a los diabéticos, la leche materna, la obsolescencia... etc. http://youtu.be/aQhvhvMq6sg � Details...

COAG-Canarias advierte que la leche en polvo hace "competencia desleal" a los ganaderos isleños El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Rafael Hernández, ha reconocido que la leche en polvo es una "competencia desleal" para los ganaderos isleños.  Herñández, en declaraciones a Europa Press, ha desmenuzado las subvenciones y los informes independientes de la UE en los que se explica que los pagos del Régimen Específico de Abastecimiento a la leche en polvo suponen una "distorsión" para la producción loca, además de la falta de compromiso con el sector por parte del Ejecutivo canario que preside Paulino Rivero.  Así frente a una subvención de 815 euros por tonelada que reciben los importadores de leche en polvo, los ganaderos reciben 105, es más, según Hernández hasta el momento sólo se ha pagado el 16 por ciento de la cantidad comprometida con los ganaderos mientras que lo importadores han cobrado ya la ayuda � Details...

El PP europeo reclama una actuación contundente de la Comisión Europea ante la crisis del pepino   Estrasburgo, 7 de junio de 2011.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha exigido a la Comisión Europea que tome cartas en torno a la crisis del pepino y actúe con contundencia para poner fin a un problema que, además de las vidas que se ha cobrado, ha puesto en entredicho las producciones hortofrutícolas españolas, con el consiguiente perjuicio y descrédito generado hacia dichos productos.  Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, celebrado esta mañana en Estrasburgo, Mato ha sido tajante y ha solicitado a la Comisión que adopte medidas de cara a acabar con el brote de la bacteria E. Coli, que hasta el momento ha ocasionado 23 muertes, al mismo tiempo que ha instado a la institución comunitaria a que emprenda, sin demora, acciones dirigidas a resarcir a los agricultores españoles perjudicados.  Entre sus demandas, Gabriel Mato ha instado ante el Pleno a que se evite, a través de las medidas que sean necesarias, que se dé visos de credibilidad a sospechas infundadas que afecten a un Estado miembro, como ha sido en este caso España.  A su vez, el eurodiputado canario ha solicitado que se restituya a la marca España su condición de productos agroalimentarios seguros y de alta calidad. � Details...

Vea el reportaje: El TABACO EN LA PALMA en HD (ALTA DEFINICIÓN)   Un momento de la grabación con los vegueros Don Helio y Don Hugo Video en HD para descargar con el reportaje EL TABACO EN LA PALMA Nuestro  programa de TV que se emite por Canal 11 TV en La Palma y Canal 4 TV en Tenerife, Crónicas del Campo Palmero, les ofrece el reportaje "El tabaco en La Palma".  Un trabajo videográfico donde se recoge la historia del cultivo del tabaco en la isla, de la mano del especialista y técnico del Cabildo Insular, Abilio Fidel Monterrey. También el consejero de Agricultura del Cabildo Insular, Cesar Martín, nos aporta la nueva visión sobre la relación entre productor y chinchalero, para corregir errores pasados y proyectar un cultivo del tabaco sostenible económicamente. VER VIDEO ONLINE VER VIDEO DESCARGAR VIDEO Nombre del archivo: tabaco.mp4Tamaño del archivo: 510.8 MB Descarga para usuarios no registrados en el servidor: http://www.megaupload.com/?d=XLE12NQX Nombre del archivo: Tabaco.mpgTamaño del archivo: 1.68 GB Descarga para usuarios registrados en el servidor:  http://www.megaupload.com/?d=MXE9GB8E � Details...

UPA reivindica una legislación específica para la agricultura familiar Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE En España, el 80% de las explotaciones agrícolas y ganaderas son de carácter familiar. A pesar de ello, nuestro país carece de una legislación específica que reconozca y proteja a este tipo de figura. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha demandado hoy en el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural que la ley salvaguarde a los “verdaderos agricultores y ganaderos” que, además de producir alimentos de calidad de un modo sostenible, vertebran el territorio, dan vida a los pueblos y protegen el medioambiente. 12 de febrero de 2014. La organización agraria UPA ha participado hoy en el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural que se celebra en Zaragoza para reivindicar la importancia de la agricultura familiar. El secretario general, Lorenzo Ramos, ha lamentado que el modelo familiar de explotación agraria, aun siendo una figura ampliamente mayoritaria, carezca de una definición concreta en nuestra legislación. “Una explotación familiar es aquella que gestiona el titular o titulares de la explotación, creando además empleo, y que está implicada en el territorio donde se ubica y por tanto lo gestiona de manera sostenible, invierte en él y trabaja por él”. UPA defiende que es necesario analizar no sólo su labor productora de alimentos, sino también su relación con el entorno, su compromiso con el medio rural y con la conservación de los recursos naturales que alberga. El secretario general de UPA ha aprovechado la participación de la organización en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola “FIMA 2014” para recordar que este año se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar. A su juicio, “una oportunidad única para corregir el histórico olvido legislativo” hacia dicho modelo. Lorenzo Ramos invitó ayer al Príncipe de Asturias, quien inauguró la feria, a participar en los diferentes eventos y celebraciones que tendrán lugar este año con motivo del año internacional. Lorenzo Ramos ha pedido el establecimiento de un trato prioritario en los apoyos públicos hacia las explotaciones familiares cuyos titulares sean calificados como “agricultores profesionales”. � Details...

Ministerio de Agricultura: La OMC aprueba un conjunto completo de normas que simplificará los trámites aduaneros a los exportadores españoles Las exportaciones se beneficiarán así de la reducción de cargas burocráticas y de menores demoras en las aduanas; los beneficios serán especialmente importantes para las pymes El acuerdo que garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio es histórico, el primero desde la creación de la OMC El organismo revalida así su función como foro clave  para la fijación de las reglas de comercio internacional y relanza la ronda de Doha VEA LOS DOCUMENTOS DE LA RONDA DE DOHA 2013  OMC: España ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en Bali (Indonesia), en la 9 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque impulsará las exportaciones españolas y el comercio mundial. A juicio de la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC es “histórico” porque garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha  y  simplifica los trámites aduaneros. Para Arias Cañete y García Legaz con este acuerdo,generador de oportunidades para el sector exportador español y para impulsar la salida de la crisis en nuestro país,la OMC revalida su función como foro clave para la fijación de las reglas que rigen el comercio internacional y para la negociación entre sus miembros. Bali relanza la ronda de Doha, que se encontraba en situación de bloqueo.  El acuerdo refuerza el papel de la propia Organización Mundial del Comercio, y va a suponer un revulsivo para la Ronda de Doha y un  pilar fundamental para impulsar el comercio internacional. El concierto alcanzado relanzará las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha, configurada como la ronda de negociaciones para la liberalización del comercio más ambiciosa de cuantas han existido hasta el momento. La Ronda Doha, iniciada en 2001, sale así de la situación de estancamiento en la que se encontraba en estos últimos años. Es previsible que a lo largo de 2014 se puedan retomar todos los capítulos de la negociación que hasta ahora estaban bloqueados.  El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, que accedió al puesto el pasado mes de septiembre, ha logrado cerrar una propuesta de compromiso que ha presentado al conjunto de los miembros para su aprobación por consenso. Este conjunto de medidas, conocidas como el Paquete de Bali, abarca tres grupos de cuestiones comerciales: un Acuerdo de Facilitación de Comercio, varias propuestas sobre comercio de bienes agrícolas y un capítulo de desarrollo dedicado en especial a los países menos avanzados. MENOS TRÁMITES Y COSTES El Acuerdo de Facilitación de Comercio es el primer acuerdo comercial que se cierra desde el inicio de la OMC en 1995. En virtud de este acuerdo, los países simplificarán los trámites aduaneros que soportan los operadores. Las nuevas disposiciones permitirán asimismo reducir los costes, gracias a unos menores tiempos de demora y a la simplificación de requisitos burocráticos. El acuerdo contiene disposiciones para agilizar el despacho aduanero de mercancías perecederas a la vez que se limitan las inspecciones injustificadas y se fomenta la cooperación entre aduanas.  Las empresas con buen historial de cumplimiento podrán ver reducidos los trámites aduaneros, gracias a la adopción de la figura de los operadores autorizados. Progresivamente, se irá avanzando también en la aplicación de procedimientos electrónicos para la presentación de documentos y pagos de tasas. Al mismo tiempo se adoptarán medidas para facilitar el tránsito de mercancías. Las tasas ligadas a trámites burocráticos no podrán ser discriminatorias y deberán limitarse al coste aproximado de los servicios suministrados. Todo este conjunto de normas será especialmente beneficioso para aquellos países que soportan hoy en día mayores cargas burocráticas. Los países en desarrollo, especialmente los menos avanzados, contarán con asistencia técnica y períodos transitorios para poder aplicar estas nuevas normas.  Según diversos estudios, se estima que una operación de exportación en los países de la OMC conlleva la presentación 40 documentos diferentes,  200 datos (a menudo repetidas) y precisa la intervención de entre 20 y 30 personas diferentes. Una reducción del 1% en los costes asociados al comercio genera incrementos de la renta mundial de en torno a 40.000 millones de dólares.  En el caso de España, los beneficios serán especialmente relevantes en los mercados con mayores cargas burocráticas y en aquellos con los que nuestro país no mantiene acuerdos comerciales bilaterales.  PRODUCTOS AGRÍCOLAS El segundo conjunto de medidas aprobadas en Bali se refiere al comercio de productos agrícolas. En virtud de la decisión adoptada sobre seguridad alimentaria, en forma de cláusula de paz de cuatro años de duración, los países en desarrollo podrán mantener la financiación de los actuales programas de almacenamiento de alimentos básicos, por encima de los límites de ayudas permitidos por la OMC, sin que por ello puedan ser denunciados ante la OMC. A cambio, estos programas no deberán crear distorsiones en el comercio internacional a la vez que establecen requisitos de notificación a la OMC de dichos programas, lo cual supone una mejora sustancial en términos de transparencia. Esta cláusula ha sido adoptada tras un intenso debate a lo largo de toda la Conferencia y permite acomodar las posiciones de los diferentes miembros de la OMC, en especial de India. En los próximos cuatro años se trabajará para alcanzar una solución definitiva sobre esta cuestión.  Por otro lado, los miembros de la OMC se han comprometido a seguir reduciendo, en la mayor medida posible, todo tipo de ayudas a la exportación de productos agrícolas, así como a reforzar las obligaciones de notificación de las mismas. Se ha creado también un mecanismo para la reasignación de contingentes agrícolas que permite mejorar la utilización de contingentes arancelarios infrautilizados. Este mecanismo de reasignación va acompañado igualmente de requisitos reforzados de transparencia. Todos estos compromisos alcanzados en el ámbito de la agricultura son plenamente compatibles con la recientemente aprobada reforma de la Política Agrícola Común, de forma que la UE no tendrá que hacer nuevas modificaciones de su política agrícola.  MECANISMO DE VIGILANCIA En tercer lugar, el paquete de Bali contiene un importante pilar de desarrollo. La OMC se ha dotado del denominado Mecanismo de Vigilancia, un instrumento que evalúa la correcta aplicación de las medidas de trato especial y diferenciado en favor de los países en desarrollo contenidas en las disposiciones de la OMC. El Mecanismo de Vigilancia propondrá diversas recomendaciones a los diferentes órganos de la OMC. Para los PMAs, se han adoptado diversas decisiones que favorecerán una mayor inserción de sus economías en los mercados internacionales gracias a reglas de origen simplificadas y la exención de aranceles y contingentes. Los miembros de la OMC se comprometieron asimismo a seguir trabajando para favorecer las exportaciones de algodón de los países menos avanzados.  Los miembros de la OMC se han comprometido a continuar las negociaciones en todas las áreas del Programa de Doha para el Desarrollo. La OMC recupera así la credibilidad como foro de negociaciones y abre nuevas perspectivas para seguir profundizando en nuevas materias más allá de la Ronda de Doha.� Details...

Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, nos habla sobre el plátano y Europa Crónicas del campo palmero les ofrece la entrevista con Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, sobre el plátano y Europa. Con el Sr. Cólogan hemos tratado sobre el acuerdo de madeira, ficha financiera del Posei, el monitoring de Dacian Ciolos, propuesta de la comisión, reforma de la Pac, sistema del reparto de la ayuda, ayuda al transporte, ayudas de estado, la competencia de la banana, la banana acp, y por último hemos hablado de la IGP y de Asprocan, etc.  Agradecemos a la dirección del Hotel Mencey de S/c de Tenerife la colaboración prestada para la realización de esta entrevista.    http://youtu.be/TrZfXltzxwo� Details...

La Asociación Aire libre, va a emitir en directo desde Las Lajitas la salida de la Luna eclipsada sobre el Roque de Los Muchachos En la siguiente dirección web podrán ver la TV Live de Aire Libre: http://asociacionairelibre.blogspot.com La Asociación Aire libre,  con unos medios técnicos limitados, van a intentar esta noche emitir en directo desde Las Lajitas la salida de la Luna eclipsada sobre el Roque de Los Muchachos. El eclipse de luna se podrá seguir en la web : http://asociacionairelibre.blogspot.com , siempre y cuando haya suficiente cobertura de Internet Movil en dicha zona. La idea es comenzar a emitir en directo desde las 21:15h justo antes de que salga la Luna en ese punto. Con un micrófono de ambiente podrán escuchar los comentarios de los asistentes. En todo caso, todo va a ser grabado en video digital por varias cámaras y posteriormente serán emitidos en esa web.Para ir abriendo boca, ya pueden entrar en la web y ver la luna llena del pasado mes de marzo, grabada desde Las Tricias.� Details...

I Maridaje de Queso Palmero y Vino de Tea. En el marco de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Candelaria, Tijarafe. La tarde del viernes estuvo dedicada a los caldos de la isla. Con la celebración de la II Cata Comarcal de Vinos, el XIII Concurso de Catadores, la XX Cata Comarcal de Vinos de Tea y el I Maridaje de Queso Palmero y Vino de Tea. Destacar que desde hace 20 años se lleva celebrando la cata de vinos de tea, tradicional de esta zona de la Isla. En Tijarafe se continúa con la tradición de guardar los caldos en una barrica hecha de madera de tea, del corazón del pino canario, lo que le hace que tenga un aroma y olor característico y un sabor excepcional. Este tipo de vino protegido por la Denominación de Origen, la gran tradición en la comarca norte y gracias a la labor de muchos viticultores y bodegueros se sigue manteniendo esta cata única en el Archipiélago. El viernes a partir de las 19:00, y con dos pases debido a la gran afluencia de público, como colofón a las actividades programadas por las Fiestas de Nuestra Señora de Candelaria tuvo lugar este primer maridaje entre Qeuso Palmero y Vino de Tea. Gracias a la colaboración del CRDOP Queso Palmero y SAT Bodegas Noroeste de La Palma, Vinos Vega Norte se pudieron maridar estos dos productos de excelente calidad. Los numerosos asistentes se vieron sorprendidos por la combinación perfecta de estos dos magníficos productos, complementándose y potenciando uno al otro sus características. Destacaron “este maridaje nos recuerda a los aromas de las bodegas familiares tradicionales palmeras”. Este año, se suman a las diferentes actividades de las Fiestas de Nuestra Señora de Candelaria, la Feria ExpoVida, feria ecológica y artesanal, cuyo tema principal es: Ganadería y Agricultura ecológica. Y la I Muestra Ganadera de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano, como un acto de reconocimiento a todos aquellos ganaderos que trabajan por preservar las razas autóctonas de la Isla de La Palma.� Details...

Crónicas esta semana: visitamos las Bodegas de Cava Bolet con ASPA y en el espacio Europlátano Informa, calculamos el daño indemnizable por el seguro. Visita las Bodegas de Cava Bolet con ASPA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “El Cava”. Grabado durante el viaje realizado a Cataluña, por la organización profesional agraria ASPA. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar junto a los socios de ASPA, las Bodegas Bolet, donde se embotella vinos y cavas de cosecha propia. Esta familia de viticultores nos enseñó sus instalaciones;el bello museo de La Masía, la embotelladora, la bodega de crianza y por último probamos sus vinos y cavas.    http://youtu.be/te2PgEDtAnE    Europlátano Informa: cálculo del daño indemnizable por el seguro Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Europlátano Informa, donde el técnico, Pedro Gómez Leal, nos habla del resultado de las peritaciones por el daño del pasado temporal en la platanera. Visitaremos dos fincas peritadas en la zona de Las Angustias en Los Llanos de Aridane y nos enseñará a calcular el daño indemnizable y el líquido a percibir del seguro. Para ello tendremos en cuenta la modalidad de seguro colectivo y el seguro de extensión de garantía. http://youtu.be/OmbVrz45eYs  � Details...

Crónicas esta semana; en Europlátano Informa, Antonio Luis Brito, nos habla del mercado platanero y en la entrevista con la técnica, Esther Domínguez, del uso responsable de productos fitosanitarios. Europlátano Informa: El mercado durante la semana santa Crónicas  del Campo Palmero les  ofrece el espacio Europlátano Informa, donde Gerente de la OPP Europlátano, Antonio Luis  Brito, nos habla del  mercado platanero en la semana santa, las ventas de plátano y banana, los daños del temporal y la calidad de la fruta comercializada, de la reelección del presidente de Asprocan, del pago único a productores por las negociaciones del arancel, etc. http://youtu.be/Dbkz20-PGm0 La orden del uso responsable de productos fitosanitarios y la IGP Crónicas  del Campo Palmero les  ofrece una entrevista con Esther Domínguez, Técnica de Asprocan, para conocer los cambios que a partir de 2014, debe tener en cuenta el productor platanero, ante la orden europea del uso responsable de productos fitosanitarios. Hablamos de la directiva europea para el uso sostenible de los fitosanitarios, siendo más respetuoso con el medio ambiente, con el trabajador – productor y con el consumidor. También nos comentará sobre la indicación geográfica protegida IGP. http://youtu.be/9mkWRPxuB8g  � Details...

Los agricultores canarios consideran que la UE "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos El sector agrícola y exportador canario considera que la Unión Europea (UE) "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos, hasta que la 'crisis del pepino' se restablezca y se gane la confianza del mercado.    Por ello, y según ha informado en un comunicado la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, van a solicitar a los grupos del Parlamento Europeo que el citado acuerdo "no sea sometido a votación para su aprobación o rechazo, como está previsto a finales de junio, hasta que la situación provocada por la 'crisis del pepino', considerada como la mayor crisis alimentaría de la UE que se recuerda, no sea restablecida".    El portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, dijo que "no se puede añadir un nuevo elemento distorsionador como seria dar nuevas concesiones a los productos agrícola marroquíes, que con este acuerdo van a ampliar, hasta límites inaceptables, sus contingentes en detrimento de las producciones canarias y peninsulares". � Details...

Designados cuatro nuevos cargos en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Mariano Rajoy ya ha nombrado a los secretarios de Estado y ministros de su Gobierno. Sólo resta por conocerse el nombre de las personas que ocuparán la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación y la secretaría de Estado para Iberoamérica, en Exteriores, así como quién será el secretario de Estado de Defensa. Para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es Federico Ramos de Armas. Federico Ramos de Armas desempeñaba hasta ahora el cargo de Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Abogado del Estado, ha sido Director General de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid y ha ocupado el puesto de Abogado del Estado Jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional y en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el periodo 2001 -2004. � Details...

Los trabajadores de Gestión del Medio Rural de Canarias se oponen a sufrir más recortes en la empresa  Representantes de los trabajadores de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) han remitido este jueves un escrito al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autonómico, Juan Ramón Hernández, en la que dan a conocer su rechazo a la aplicación de cualquier medida que suponga recortes adicionales en la empresa.    En el escrito, que ha sido remitido por Comisiones Obreras, los representantes de GMR recuerdan que en el año 2010 un total de 30 trabajadores se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la reducción del presupuesto, y durante el año 2011 la empresa sufrió unos recortes adicionales que significaron la extinción de 86 puestos de trabajo.    En el caso de tener que llevarse a cabo nuevos recortes, los representantes de los trabajadores consideran que la empresa debe buscar otras vías que no cercenen nuevamente la parte social, entre otras, agilizar las gestiones para que tanto los centros como el personal adherido de GMR en La Palma y La Gomera sean absorbidos por los respectivos cabildos, garantizando los puestos de trabajo actuales. � Details...

Mato insta a la Comisión Europea a que garantice el cumplimiento de la normativa de las importaciones de tomate marroquí    Ver el video de la intervención  http://youtu.be/1ZEIluZTxpY    Estrasburgo, 11 de diciembre de 2012.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato pidió ayer en el Pleno del Parlamento Europeo que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y haga cumplir a los importadores de tomate marroquíes la normativa vigente, al mismo tiempo que garantice el pago de los derechos arancelarios específicos en el caso de reducción de precios por debajo del establecido, como ha ocurrido durante el último mes.  Durante su intervención, Mato resaltó que el sector tomatero español lleva a cabo un cumplimiento a rajatabla de la normativa en vigor, pese al momento dramático que vive, y reclamó que este comportamiento se haga extensivo también a los productores marroquíes.   Afirmó que, durante el pasado  mes, el precio de entrada del tomate marroquí  bajó de los 42,4 euros por 100 kilogramos, una situación que obliga a abonar unos derechos de 29,8 euros por cada 100 kilogramos. En este sentido, recordó que, según la modificación del régimen de precios de entrada aprobada por la Comisión Europea, se contempla la aplicación de los derechos arancelarios específicos cuando el precio de entrada del tomate marroquí esté por debajo de los 46,1 euros por 100 kilogramos.   Sin embargo, mostró su preocupación por el hecho de que “el volumen importado no hace pensar con fundamento que dichos pagos hayan sido satisfechos”.   En este sentido, explicó que, tal y como ha venido denunciado el sector tomatero español a través de Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la exportación marroquí sería inviable económicamente con el mencionado nivel de precio y con el pago del derecho arancelario.   � Details...

El Cabildo continúa dando pasos para la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental de Los Morenos     4 DE AGOSTO.- El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy el anteproyecto de explotación y el proyecto básico de planificación y sellado del vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.   La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que estos acuerdos son los pasos previos a la licitación de la gestión de servicio público de tratamiento de residuos que se prestará en el Complejo y para conseguir su pronta puesta en funcionamiento, y que cumpla la función para la que fue construido.   Asimismo, Guadalupe González Taño indica que el Cabildo de La Palma continúa trabajando para lograr este objetivo, dando pasos en la carrera por conseguir el menor impacto medioambiental posible provocado por los residuos de la Isla.   � Details...

Download NFSP!

El consejero de Agricultura firma la Orden por la se convocan ayudas para los alumnos de los Institutos de Formación Profesional Marítimos Pesqueros   Foto: Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Estas subvenciones se conceden a estudiantes de los centros dependientes del Departamento regional, por la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a los alumnos de los Institutos de Formación Profesional Marítimos-Pesqueros dependientes del Departamento regional.   Estas ayudas, cuyos fondos ascienden a 8.778 euros, se conceden a los estudiantes de estos centros educativos por la realización en el curso 2010/2011 de prácticas en empresas, es decir, del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). El año pasado cursaron estudios de Formación Profesional en las Islas un total de 327 alumnos, 177 en el Instituto de FP Marítimo-Pesquero de Santa Cruz de Tenerife y 150 en el de Lanzarote.   � Details...